domingo, 19 de octubre de 2014

19/10: La Sonrisa del Vampiro



19/10: La Sonrisa del Vampiro (512 Págs.)
Suehiro Maruo  – EDT 2012

Continuando con la temática vampírica, nos vamos al manga adulto, crudo, gore y grotesco con La Sonrisa del Vampiro. Fue la primera toma de contacto que tuve  con este autor, y tal como había escuchado, leerlo por primera vez resulta un shock considerable. Abrir un tomo de Maruo es adentrarse en un mundo de sangre, dolor, perversión, muertes extremas y bajas pasiones. Es pasar al lado oscuro de la vida, cerrar la luz y enfrentarte a tus propios monstruos. La Editorial Glenat publicó esta obra en España en 2 tomos en el 2002, pero luego, cuando cambió de nombre a EDT publicó en Octubre del 2012 este volumen de tapa dura que recopila la obra entera, y pude conseguir a excelente precio Mercado Libre.

 La historia arranca en 1945, año en el cual Japón de las bombas atómicas. Una mujer, apartada de la sociedad por su fealdad y costumbres, sobrevive a la hecatombe, pero no a la chusma enfurecida al verla robar a los muertos. Pero la tierra no la quiere y vuelve a la vida, convertida en vampiro. Muchos años más tarde, escogerá un discípulo para enseñarle todo lo que sabe. En una sociedad actual falta de valores, convertirte en un no-muerto quizá sea lo mejor que puede pasarte.
 El panorama que nos pinta Maruo del presente es desolador: la juventud está muy tocada. Nos pinta un conjunto desasosegador, un mundo difícil de supervivencia, matar o morir. Los jóvenes más descarriados maltratan a viejos sin techo, las jovencitas aparentemente ángeles venden su olor corporal y sus bombachas en los barrios centrales de Tokio. Otros adultos abusan directamente de estas almas descarriadas y de dudosa moral. Todo este ambiente influye muy negativamente en Runa, una estudiante de un instituto normal en una ciudad típica japonesa. Las continuas malas noticias que escupe el televisor, junto con la desagradable experiencia del “voluntariado”. Todo es perfidia y desidia a su alrededor. Por otro lado tenemos a Konosuke, el elegido, que aprende los secretos de su misteriosa acompañante y entra en el mundo de los vampiros. Su interés por esos temas hace dudar aún más a Runa, aunque en cierto momento coinciden y la atracción es mutua y muy intensa. Sotoo es el diablo en persona: provoca incendios que matan a gente y hace el mal porque sí: se encuentra con las víctimas de Konosuke y se verá involucrado en todo el asunto. Es la encarnación perfecta de la juventud perdida, de la escoria de la sociedad.  Así, nos explica Maruo nacimiento y adiestramiento de un vampiro: captación del sujeto, explicación del pasado vampiro, y una vez vampirizado, primeros pasos y acostumbramiento del sujeto a su nuevo status. El chico, más allá de acostumbrarse a la sangre, debe replantearse muchas cosas, por ejemplo, si vale la pena seguir yendo a la escuela. Los acontecimientos harán que todos los personajes se crucen, llevando a Runa a una nueva realidad.
 Si una palabra venía a mi mente a cada pocas páginas mientras leía esta obra era la de “malsano”. Desde las primeras hojas te rodea un ambiente mórbido, decadente, que te atrapa en sus lúgubres brazos y no te deja ir hasta la última página. Lo que más impresiona es la técnica de multiplicar la cara de los personajes en las viñetas de acción. Para provocar sentimientos de miedo, sorpresa o movimiento rápido, el autor incluye en una misma viñeta varias posiciones de la cara. Sea como huída, o como acecho a una nueva víctima, el resultado es que percibimos movimiento dentro de la misma viñeta. Otro aspecto que le da un cáliz tenebroso es el uso de las sombras: muchos interiores tienen sombras fantasmagóricas, totalmente exageradas en relación con el cuerpo.
 Llegados a este punto, tengo que avisar de algo, aunque creo que cae por su propio peso: estos mangas no son para todos los públicos. Con esto quiero decir que no es recomendable que alguien joven lea estas historias, y tampoco ciertos adultos tendrán estómago suficiente para seguir adelante. Concretamente hay dos escenas que puede herir y MUCHO la sensibilidad de algún lector. Solo puedo decir que va mucho más allá de una violación a una menor. Y hasta aquí puedo explicar.
 Esta es una gran historia, cruel, no apta para todo el mundo, donde la sangre y la muerte campan por sus anchas. Aunque hay algún embrollo interno en la narración (a veces no sabes si ves a Konosuke o a Sotoo, o a Runa o a su amiga), se “disfruta” bastante aunque nos llevaremos las manos a la cabeza más de una vez. Es una carta de presentación magnífica del autor para el que quiera leer a uno de los más famosos mangakas de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario