sábado, 1 de noviembre de 2014

01/11: Crisis en Tierras Múltiples Vol. 2



01/11: Crisis en Tierras Múltiples - Vol. 2 (208 Págs.)
Gardner Fox, Dennis O´Neil, Mike Sekowsky y Dick Dillin – Planeta DeAgostini 2008

Crisis en Tierras Múltiples es una reedición de los clásicos crossovers entre la JLA y la JSA que comenzaron en 1963 y que fueron los predecesores de las archi-conocidas Crisis en Tierras Infinitas. Este recopilatorio ofrece una parte fundamental de la historia de DC Cómics donde se instaura el concepto de que los héroes de la Golden Age  y los de Silver Age coexistían en el mismo universo pero en frecuencia vibracionales diferentes; en ese instante había nacido la primera Crisis. Este segundo tomo recopila los números Justice League of America 55, 56, 64, 65, 73, 74, 82 y 83, publicadas entre Agosto y Septiembre de 1967 a 1970. Planeta DeAgostini editó este segundo volumen con introducción de Martin Pasko y portada de Jerry Ordway.

 La primer historia, que abarca los números 55 y 56 de Justice League of America, será la última Crisis que dibuja Mike Sekowsky, y debo decir que menos mal, porque no era de mi agrado el dibujo de esos superhéroes corpulentos, casi gordos, sin musculatura ni estética. Este cambio no es al azar, ya que era un dibujante que hacía 8 años que dibujaba las aventuras de la Liga de la Justicia, pero ya se planteaba un cambio de dibujantes en todas las series en la Silver Age de la editorial DC Cómics. El guión viene a cargo, como en el tomo anterior, de la mano de Gardner Fox, aquel guionista que puso de moda el multiverso DC con sus Crisis y el Flash de los Dos Mundos. El argumento no es nada del otro mundo, unas esferas negras extraterrestres absorben los cuerpos de cuatro mortales en Tierra 1 y Tierra 2, y con nuevos superpoderes vencen a la Liga de la Justica y la Sociedad de la Justica por separado. Lo más destacado es ver algunas peleas entre ambos grupos superheroicos, pero el final donde los chistes son la debilidad de los villanos, te tira abajo toda historia, aunque se comprenda porque en la época eran aventuras orientadas al público infantil.
 En la siguiente aventura (los números 64 y 65 de Justice League of America), vuelve a estar Gardner Fox a cargo del guión, pero el dibujo correrá a cargo de Dick Dillin, y aunque el dibujo siga el estándar de los 60, es una mejora a las aventuras anteriores, sobre todo en las viñetas pequeñas con muchos personajes. Estos dos números tienen la historia de Tornado Rojo y su vuelta a la JSA. Rápidamente se descubre que sólo es un androide creado por el científico villano T.O. Morrow para destruir ambos grupos de justicieros, y de hecho estuvo muy cerca de triunfar en ambas Tierras. Historia entretenida, con el agregado del dilema moral de Tornado Rojo y su angustia por su identidad.
 Por una salida conflictiva con la editorial, Gardner Fox deja de estar a cargo de los guiones, y su lugar lo ocupará un joven Dennis O´Neil, haciendo sus primeras armas en DC. Y esto se notará, abandonando de a poco las historias centradas en la ciencia ficción de la Silver Age, y haciendo hincapié en las relaciones humanas. En los números 73 y 74 de Justice League of America, aparecerá un nuevo villano en Tierra Dos llamado Aquarius, que con sus poderes cósmicos derrota a la JSA. Es por eso que la JLA ayudará a su contraparte de la Golden Age, y como siempre los dos grupos tienen que repartirse sopapos, esta vez la excusa será que la Sociedad de la Justicia es hipnotizada. Lo más impactante en esta aventura, será la muerte de Larry Lance, el esposo de Canario Negro, y esto llevará a la heroína a mudarse a Tierra 1.
 Y la historia con la que finaliza este volumen (los números 82 y 83 de Justice League of America) es sin duda la mejor, y esto es porque se siente un peligro más palpable, más a todo o nada, en donde las dos Tierras corren peligro, un peligro más poderoso que todos los superhéroes. Y hasta tenemos muchas similitudes con Crisis en Tierras Infinitas, en la amenaza cósmica, en que las dos Tierras van a colisionar, en que Espectro se interpone para frenar la amenaza, etc. Otro guiño interesante, es la incursión del trío integrado por Hal Jordan, Green Arrow y Canario Negro, personajes que estaban dentro de la serie Green Lantern/Green Arrow escrita por el mismo guionista, Dennis O´Neil (serie que ya reseñe meses atrás).
 Interesante segundo tomo importante para reconstruir el Universo DC para los interesados, y sólo nos queda un último tomo de los publicados por Planeta DeAgostini. Una lástima que sólo haya publicado 3 de los cinco tomos que en realidad componen Crisis en Tierras Múltiples

No hay comentarios:

Publicar un comentario