domingo, 2 de noviembre de 2014

02/11: Astroboy Vol. 3



02/11: Astroboy – Vol. 3 (208 Págs.)
Osamu Tezuka – Deux Studio 2009

Luego de un tiempo, regreso con Astroboy, de la mano del (ya por el momento uno de mis autores repetidos y al cual ya lo sigo fielmente) Manga no Kamisama, Osamu Tezuka. Aunque sea una serie antigua (de los albores del manga japonés) y a los ojos del lector moderno pueda parecer una obra que no ha envejecido muy bien, estamos ante una serie orientada al segmento del público infantil, aunque tratando unos temas y moralejas muy disneydianas, algo que lo hace muy recomendable aún para niños de esta época. En la Argentina, es publicada por la editorial Deux Studio, algo que deseo que no hubiera pasado nunca, teniendo en cuenta la escasa calidad y la periocidad que ya se pasa de lo errático, teniendo publicados hasta el momento apenas 5 tomos.

 En concreto, este volumen es un tesoro para los amantes de Tezuka. El grueso de 208 páginas del libro se llena de una historia llamada "El robot más fuerte en la faz de la Tierra", que enfrenta a Astroboy contra Plutón, un robot gigante con cuernos, programado para destruir los siete robots más poderosos del mundo (incluyendo a Astro), para convertirse el rey robot del mundo. La amabilidad Dr. Ochanomizu trata de evitar la lucha entre estos dos robots, haciéndole entender a Astro que la fuerza viene del corazón, pero Astro se ve inferior a Plutón, como el enemigo colosal demuestra una y otra vez que los 100.000 caballos de fuerza del Astro no es suficiente para derrotar a la de un millón de Plutón. Mientras tanto, Plutón forma su única amistad con la hermana robot de Astro, Uran, y se enfrenta a un dilema moral fundamental: destruir a Astro sería robar un ser querido a la persona más importante en su vida.
 Esta Saga de Plutón es, de acuerdo con la breve introducción de Tezuka en el comienzo del libro, el arco argumental más popular de Astroboy, y esa popularidad, incluso ha dado lugar a una fantástica serie seinen con críticas muy positivas, a cargo del hábil mangaka de Naoki Urasawa, obra titulada Pluto, y que por supuesto cuenta esta historia desde otra óptica más oscura.
 Con "El robot más fuerte en la faz de la Tierra", Tezuka tiene cosas importantes que decir sobre el amor, la amistad, la familia, y la autoaceptación. Plutón se enfrenta a un dilema militar clásico: a obedecer una orden corrupta o hacer lo que cree que es correcto, mientras que Astro debe optar por aumentar su potencia de 100.000 a un millón, a pesar de que el Dr. Ochanomizu insiste en que es el robot más grande en el mundo, y todo gracias a su corazón, no a su potencia.
Y la segunda historia, titulada Mad Machine y de apenas 19 páginas, sin estirarla demasiado, Tezuka nos cuenta sobre el Día de las Máquinas, un feriado donde los robots no tienen que trabajar, y como esto a los patrones humanos no les gusta, un villano obsesionado con el dinero utiliza una máquina llamada Mad Machine que enloquece a todos los robots. Por supuesto que Astroboy el Dr. Ochanomizu deberán arreglar la situación.
 Si te queda alguna duda de entrar en el mundo de ciencia ficción, peleas de robots, personajes entrañables, y mensajes morales de Astroboy, con este tercer volumen, tenés la oportunidad ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario