domingo, 9 de noviembre de 2014

09/11: Biblioteca Marvel – Capitán América Vol. 2



09/11: Biblioteca Marvel – Capitán América – Vol. 2 (162 Págs.)
Stan Lee, Gil Kane y Jack Kirby – Cómics Forum 1999

Este segundo tomo de la colección Biblioteca Marvel del Capitán América que publicó Forum en España, recopila la última etapa de las aventuras que el Capi co protagonizaba con Iron Man en la revista Tales of a Suspense. Y es que a partir del número 100, la revista cambia su nombre a Captain America y tendrá historias de 24 páginas, abandonando estas mini aventuras de 11 páginas cada una. Leyendo estos 3 volúmenes (el 0, 1 y 2), la etapa del Capi en Tales of a Suspense se diferencia claramente en cuatro partes: la primera con la vuelta del Capi a Marvel con historias aburridas, la segunda con las historias de la Segunda Guerra Mundial, también me parecen medio pelo, una tercera etapa de transición, ya con mini sagas de varios números mucho más divertidos, y esta cuarta etapa con dibujos de Jack Kirby y Gil Kane, y guiones de Stan Lee, un período muy entretenido y de madurez. Este segundo tomo recopila entonces los números Tales of a Suspense 86 al 99.

 Este segundo tomo empieza con dos historias autoconclusivas, en las que el Capitán América hace de espía y luego se enfrenta a un doble que usa su disfraz para cometer crímenes e inculparlo (argumento repetido si los hay).
 Luego vendrá una pequeña saga de 4 números, en los que dibuja Gil Kane, y esto se nota para bien, dando un soplo de aire fresco a la serie, con ese dibujo tan Silver Age. El villano en esta saga será el Cráneo Rojo, y se nos explicará cómo se salvó de la muerte en la mini saga del Cubo Cósmico que se vio en el tomo anterior. Como momentos importantes, tenemos la vuelta de un Bucky Barnes resentido contra el Capi por dejarlo morir (que resultó ser un robot), y cuando la gente piensa que el Capitán América sirve a Cráneo Rojo y lo tratan de traidor.  
Jack Kirby volverá a la carga con el dibujo (y se nota que esto es lo suyo), en una saga de 3 números, en los cuales el Capitán América se enfrentará nuevamente a la organización criminal IMA, quienes intentan asesinar primero a Nick Fury, y luego secuestran a la espía de SHIELD, la Agente 13, por la cual el Capi parece amar. Como villano principal, aparece por primera vez Modok.
 Los siguientes dos números hubieran dado para más, pero queda como una historia muy resumida. El Capitán América decide abandonar su alter ego y comenzar a vivir como el civil Steve Rogers, debido a la tristeza causada por perder a Bucky y no poder salir en pareja con la Agente 13. Debido a esto, muchos impostores intentarán vestirse como el Capi y seguir su legado sin mucho éxito, e incluso los bajos fondos intentarán vengarse de Steve Rogers. Afortunadamente, Nick Fury lo rescatará y convencerá que vuelva a vestir el disfraz de las barras y las estrellas.
 Y en su vuelta, en los últimos 3 números el Capi se cruzará con Black Panther, para ayudarlo a una invasión que sufre su pueblo en la selva. El enemigo resultará ser Zemo, el antiguo villano nazi del Capi que asesinó a Bucky. Esta vez, con un rayo que utiliza la energía del sol, buscará exterminar todas las ciudades de Estados Unidos. 
El tomo se termina con los dos héroes desmayados y a merced de los planes de Zemo, todo un cliffhanger para arrancar a leer el próximo tomo y saber como termina esta saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario