lunes, 17 de noviembre de 2014

17/11: Inuyasha Vol. 10



17/11: Inuyasha – Vol. 10 (186 Págs.)
Rumiko Takahashi – Larp Editores 2013

Y ya que leía una serie de culto de mi infancia por su serie animada, me pareció oportuno leer una serie que me marcó pero en este caso en mi preadolescencia, cuando también miraba su anime. Estoy hablando de Inuyasha, manga publicado en la revista japonesa Shonen Sunday por la famosa autora Rumiko Takahashi (quien escribió otros éxitos como Ranma ½ o Maison Ikkoku) a lo largo de la década del 90, y que rápidamente se hizo un boom comercial a nivel internacional. Su publicación en el país corre a cargo de Larp Editores, con traducción de Agustín Gómez Sanz, y como ocurre con todo lo que publica esta editorial, cuenta con una pésima periodicidad, sobre todo para una serie larga como esta con 56 tomos. Inuyasha es sin duda la historia más sangrienta de Rumiko Takahashi, con páginas pobladas de guerras, matanzas, demonios que devoran personas o que simplemente las matan por placer.

¿Pero de qué trata esta serie? Kagome es una estudiante de 16 años que vive en un santuario perteneciente a su familia. Un día cae por un antiguo pozo arrastrada por una extraña criatura, un ciempiés gigantesco, y aparece en el Japón feudal, en mitad de una increíble congestión social. Kagome resulta ser la reencarnación de Kikyo, una antigua sacerdotisa que vivió en la época de las guerras civiles y que murió intentando proteger un objeto de increíble valor, la joya Shikon. Cuenta le leyenda que esta joya es capaz de incrementar el poder de los youkai (demonios) hasta extremos inimaginables, siendo una constante fuente de problemas. Ahora, gracias a Kagome la joya ha vuelto a aparecer surgida de su propio cuerpo. En un nuevo ataque de un demonio intentando hacerse con la joya, Kagome despierta a Inuyasha, un medio-demonio que yacía dormido gracias a Kikyo hacía más de 50 años. Pero en mitad de la batalla la joya Shikon es partida en miles de fragmentos y se difumina en el horizonte. Inuyasha es mitad humano y mitad demonio-perro, su mal carácter y su desconfianza hacia los demás comienza a suavizarse con la aparición de Kagome, que le acompañará en la búsqueda de la tan deseada joya. A su causa se unirán varios personajes, que descubren que la fuente común de sus problemas recae en un poderoso demonio, Naraku, que guarda un odio ancestral contra Inuyasha y la fallecida Kikyo.
La aventura está servida al igual que el triángulo amoroso, pues la joven Kagome no tarda en caer rendida a los pies de Inuyasha, el cual no puede olvidar a su eterno amor, todo entremezclado y servido en mitad de la época de las guerras de los grandes señores feudales, la pobreza y la miseria del pueblo y los seres sobrenaturales campando a sus anchas por Japón. Su trama se repite una y otra vez como ya ocurre en cientos de manga shonen, lo cual no deja de sorprender a los fans de la autora, ya que esta es la primera vez que utiliza este tipo de recursos narrativos, y aunque el resultado no termina de ser lo esperado por muchos, sí se permite ciertos giros argumentales que hacen que la trama avance lentamente.
 Y después de dar un pantallazo general de la serie y con poco espacio para explayarme más, sólo queda comentar este décimo volumen, que recopila los capítulos 89 a 98 y se titula “El Código del Guerrero”. En los primeros capítulos, Sango, la cazadora de youkais, intentará asesinar a Inuyasha para vengarse de la masacre de su aldea de cazadores, engañada por Naraku. Rápidamente se descubre el engaño, y la cazadora se unirá al grupo protagonistas, no sin antes contarles el origen de la perla de Shikon. Y finalmente, tenemos la historia de una aldea que paga tributo a un Dios del Agua. El precio serán los niños del pueblo, y el supuesto dios resultará ser falso y solo un sanguinario demonio.
 Décimo tomo de esta serie, que tiene la particularidad de que la mayoría de sus historias son casi autoconclusivas, con una trama central que avanza lento, permitiendo que cualquier lector pueda engancharse leyendo las aventuras de este humano-demonio, que se enfrenta a las amenazas de youkais en el Japón medieval. La contra, que sea una serie tan larga para seguir, y que encima cuente con una periodicidad de parte de la editorial que lo publica en el país tan deprimente que tenemos 3 tomos por año prácticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario