martes, 25 de noviembre de 2014

25/11: Biblioteca Marvel – Los Vengadores Vol. 3



25/11: Biblioteca Marvel – Los Vengadores – Vol. 3 (162 Págs.)
Stan Lee, Dick Ayers y Don Heck – Cómics Forum 1999

Bien es sabido que en la década del 60, Stan Lee era un guionista pulpo que se dedicaba a escribir muchas series para Marvel. Y un clásico sello de él se ve en las aventuras superheroicas donde lo importante se da en las personalidades de los personajes y no tanto en la machaca, en los enfrentamientos entre sí de los protagonistas. Y esto se ve claramente en las historias recopiladas en este tercer volumen de Forum de su Biblioteca Marvel: Los Vengadores, en donde la formación de los Avengers cambiará para ingresar nuevos personajes, para disfrutar más las diferentes personalidades dentro de un grupo en constante cambio, todo un acierto. Este tercer tomo recopila los números The Avengers 14 al 20, de Marzo de 1965 a Septiembre de 1965 y cuenta con los dibujos de Don Heck y Dick Ayers.

 La primera historia de este tercer volumen se lo puede denominar sin ofender a nadie como una fumanchada, una bizarreada total. Y es que como la Avispa corre peligro, los Avengers la llevan a un hospital, donde le dicen que sólo tiene 48 horas de vida, y sólo hay un doctor especialista que puede salvarla. La búsqueda de este doctor va a decantar en una lucha contra una extraña raza extraterrestre. Sí, así de limado como suena.
Los siguientes dos números comprenderán una “minisaga” en la cual, como comenté, cambiarán la formación de los Avengers, sobretodo en el famoso número 16, con la portada de Jack Kirby que tiene también este tercer tomo de Forum. La historia es entretenida, sin muchas pretensiones, se basan en un team-up de villanos de Marvel (compuesto por Zemo como el ideólogo, el Fundidor, el Caballero Negro, la Encantadora y el Verdugo). El Capitán América se separará del grupo para salvar a su discípulo Rick Jones que fue secuestrado por Zemo, y el resto de los Avengers se enfrentarán en una batalla campal contra el resto de los villanos. Con ese suspenso y emoción finaliza la primera parte. En la segunda parte, por suerte contamos con dibujos de Dick Ayers (quien asciende a dibujante luego de ser colorista de la colección), finalizará la pelea rápidamente, algo no muy adecuado, y se da la renuncia de Iron Man, Ant Man, la Avispa y Thor de los Avengers, y como buscarán nuevos miembros (y hasta con conferencias de prensa), se incorporarán Hawkeye (de quien leímos los orígenes en la Biblioteca Marvel: Iron Man), y Quicksilver y su hermana Scarlet Witch (de quienes leímos sus orígenes en la Biblioteca Marvel: X-Men). Finalmente, el líder del grupo será el Capi, el único vengador que quedo de la antigua formación. Todo un cómic clásico que quedará en la historia del grupo, y de mucha rareza, debido a los extensos diálogos y pocas escenas de machaca. La nueva formación (nuevamente con dibujos de Don Heck) debutará en una búsqueda de Hulk para que se una al grupo, pero finalmente esto no hará falta cuando descubran que funcionan como un equipo cuando se enfrenten a la amenaza del Hombre Topo.
 La siguiente historia funciona casi como lavado de cabeza, cuando los Avengers viajen a China a enfrentarse a un villano tirano que se hace llamar El Comisario. Intentará derrotar a los justicieros para demostrar la superioridad del comunismo, pero cuando se descubre que es un robot para engañar a las masas, se dice que el comunismo quiere conquistar el mundo y los que busquen la libertad (léase Estados Unidos) tienen que detenerlos. Lo único rescatable es la opinión de Quicksilver, quien dice que como grupo deben enfrentar al crimen y no en disputas internacionales.
 Las últimas dos historias también están conectadas entre sí. Todo comienza con la presentación del Espadachín, un villano europeo con un pasado relacionado con Hawkeye que quiere unirse a los Avengers, pero por su prontuario es rechazado e intentará asesinar al Capitán América. Esto se relacionará con otro villano, el Mandarín, que se aliará con el Espadachín para que se infiltre en la guarida de los Avengers y plante una bomba. Entretenida historia, donde vemos mucho la personalidad de los protagonistas.
 Aplausos para Stan Lee por cambiar la formación del grupo y regalarnos estos Avengers en donde el Capi y Hawkeye pelean por el liderazgo, Quicksilver tiene sus propios ideales y Scarlet Witch intenta ser la voz de la unión y la mesura. Continuaré leyendo la colección a ver con qué me sorprendo en el siguiente volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario