domingo, 7 de diciembre de 2014

07/12: Batman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 16 (Final)



07/12: Batman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 16 (130 Págs.) - Final
Don Cameron, Jack Burnley y Bob Kane – Grupo Clarín 2011

Y llegué al final de la colección Batman: Las Primeras 100 Historietas, con ese dieciseisavo tomo que publicó Clarín con su diario en los kioscos argentinos. Y es todo un logro, porque aunque no sea una colección apuntada al público casual, los amantes del cómic sí pueden estar interesados en las primeras historietas de Batman, de la década del 40. Y eso es por su gran contenido histórico, porque con estos cuatro primeros años de Batman recopilados en 16 volúmenes, en más de 1500 páginas de aventuras, presenciamos la primera aparición del Caballero de la Noche, cómo reclutó a Robin, la primera génesis de sus más importantes y surrealistas enemigos, y hasta qué papel fue jugando en la Segunda Guerra Mundial. Y este último tomo, con guiones de Don Cameron y dibujos de Jack Burnley y Bob Kane, contamos como siempre con la traducción y prólogos a cargo de Anna Fonoll Branchadell  y  Alejo García Valdearena, y recopila los números Detective Cómics 72 al 74 y Batman 15, publicados originalmente entre Febrero de 1943 y Abril de 1943.

 En la primera aventura, Bruce Wayne compra acciones de un sospechoso corredor de bolsa, quien en realidad es un criminal que se autoproclama “zar del crimen” y paga a los bandidos para que realicen diferentes robos por Gotham. Obviamente que esto hará que se cruce con Batman.
 Y es Batman quien se cruza con Catwoman en la siguiente historia, pero aparte de las escenas de acción contra la ladrona de guante blanco, la mayor parte de las páginas están dedicadas a un posible amor entre Bruce Wayne y Catwoman, y la tercera en discordia que es Linda Page, la novia del playboy millonario. Enredos románticos y peleas en una historia atípica para el murciélago.
 La tercera aventura es muy floja, contando la historia de un huérfano que sueña ser como Robin, por lo cual es entrenado y reclutado por un mafioso para cometer robos simulando ser justicieros, y al final vienen todos mensajes morales que abundaban en estos cómics de la década del 40.
 La siguiente historia, a tono con la portada de Batman 15 (a cargo de Jack Burnley) en la cual el murciélago se encuentra disparando una ametralladora y Robin recargando sus balas, tiene como eje central la Segunda Guerra Mundial, pero utilizándola como un lavado de cabeza para que la población civil colabore con los soldados. Para eso se nos muestra un futuro diatópico en el que los nazis ganan la guerra, y Gotham es un campo de concentración donde los japoneses y alemanes esclavizan norteamericanos. Pobre historia y hasta desagradable la manera de manipulación, pero era común en el contexto de la guerra.
 Y a tono con este mes de diciembre y las futuras fiestas, la quinta aventura es una aventura de Navidad, en la cual Batman y Robin pasan Nochebuena entregando regalos y saludos a tres ciudadanos solitarios de Gotham, pero mientras, enfrentando a un criminal que decide sabotear los planes del Dúo Dinámico.
 Luego vendrá una aventura en la que El Espantapájaros regresará para imponer el terror en la ciudad, y mientras realiza sus robos, va dejando sus pistas para que lo siga el Dúo Dinámico. Historia entretenida, y con un villano a la altura.
 El tomo finaliza con una historia donde se presentan dos villanos muy bizarros, bien en la onda del Batman de la década del 60 con su serie de televisión. Los villanos serán dos primos idénticos y obesos que se disfrazan como Tweedledum y Tweedledee, personajes de Alicia en el País de las Maravillas, y pondrán en aprietos al Dúo Dinámico con sus trampas y sus robos en diferentes partes de la ciudad al mismo tiempo, aprovechando que son idénticos para despistar a los justicieros.
 No hay mucho más para agregar que lo expuesto al principio de la reseña, si no que para todo aquel fanático de Batman o del revisionismo histórico de cómics, se puede aprovechar que Clarín haya sacado esta colección en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario