martes, 9 de diciembre de 2014

09/12: Biblioteca Marvel – Hulk Vol. 4



09/12: Biblioteca Marvel – Hulk – Vol. 4 (162 Págs.)
Doug Moench, Herb Trimpe, Sal Buscema, Roger Stern y Bruce Timm – Cómics Forum 2004

En este cuarto tomo, finalmente llega a su fin la miniserie The Rampaging Hulk, miniserie de la década del 70 que sirvió para llenar un bache cronológico entre el cierre de la publicación de la serie regular de Hulk en los 60, y su introducción en la serie de los Avengers. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, rápidamente toda la aventura fue sacada de continuidad, y el personaje de Beeret olvidado, aunque luego fue rescatado para una sola ocasión. Este cuarto volumen, publicado por Forum al español dentro de su colección Biblioteca Marvel recopilando los primeros cómics de los héroes más famosos de Marvel, trae los números The Rampaging Hulk 8 y 9, publicados originalmente entre Febrero y Junio de 1978, un especial publicado en Diciembre de 1999 titulado The Avengers 1 ½, y los números The Avengers 1 al 3, de la etapa de Stan Lee y Jack Kirby. Pero como estos tres números ya los comenté en la primera reseña de la Biblioteca Marvel: Los Vengadores, vamos directo a los otros tres números.

 La saga de la invasión Kryloriana finaliza con dos números de más de 30 páginas cada uno, con dibujos de Herb Trimpe en el primer número, y de Sal Buscema en el otro. Doug Moench es el encargado del guión como en casi toda esta miniserie, y en este tramo final de la saga, hará que Hulk una fuerza con Iron Man, Thor, el Hombre Hormiga y la Avispa, grupo conocido por ser la primera fundación de los Avengers. Con ayuda de ellos, la conspiración Kryloriana es desmantelada (luego que se infiltren tomando forma de algunos Avengers) y los alienígenas tendrán que volver a su planeta después de semejante derrota. Historia que como cierre, sin muchas pretensiones, entretiene con la machaca.
Y el otro número a reseñar, será el especial titulado The Avengers 1 ½, con esa particular numeración debido a que viene a tapar un hueco cronológico que se produce entre los números 1 y 2 de los Avengers originales creados por Stan Lee y Jack Kirby. El responsable del guión, sin muchas pretensiones más allá de la machaca y entretener es un número unitario y especial, es Rogers Stern. A destacar es Bruce Timm en el dibujo, quien es conocido por crear a principio de la década del 90 las famosas y exitosas versiones animadas de Batman y Superman. En esta ocasión, mezcla esa forma cartoonesca de dibujar los superhéroes, con un estilo a lo Jack Kirby. Me hubiera encantado verla entintada  a color, una lástima. Del argumento no hay mucho para explayarse, narra como los Avengers recién formados como grupo, viajan a la fortaleza voladora del Doctor Doom, quien los va atacando de a uno y por separado para intentar derrotarlos.
 Al tener tres números repetidos que ya leí en otra colección, se me hizo un poco corto, tal vez un error de Forum de repetir números entre sus colecciones de Biblioteca Marvel, pero sirve para poner en contexto y para alargar también la colección. Aún así, ahora que se terminó esta miniserie, a leer el siguiente volumen para descubrir la siguiente colección que protagonizará el Coloso Esmeralda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario