jueves, 11 de diciembre de 2014

11/12: 666 Satan Vol. 19 (Final)


11/12: 666 Satan – Vol. 19 (192 Págs.) - Final
Seishi Kishimoto – EDT 2012

Llegué al final de 666 Satan después de 76 capítulos y 19 tomos recopilatorios. Y mi opinión concuerda con muchas de las críticas que he leído: un final apresurado, con demasiadas explicaciones no muy convincentes para tratar de cerrar la serie lo antes posible. Eso sí, vamos a darle un poco de crédito a su autor, Seishi Kishimoto, por haber mejorado la serie con el correr de los capítulos. Había empezado como una copia de Dragon Ball y Naruto tanto en el dibujo como en el argumento, pero lentamente 666 Satan se fue despegando, fue encontrando su propio sabor, con un shonen con batallas y moralejas sobre amistad, pero mezclándolo mitología cristiana y con runflas políticas entre dos facciones que se disputan el control del mundo. Esto lograba darle un toque entretenido a este shonen, que al menos, podemos tener la colección completa publicada por Glenat (que luego cambió el nombre a EDT) de fácil acceso en comiquerías, sin necesidad de que se esté alargado ad infinitum como suelen pasar en series de este estilo.

 Hablando de los cuatro capítulos que recopila este último tomo, intentando no spoilear demasiado para no arruinar el final, arranca cuando los protagonistas llegan a ver al Líder de Zenom, que como era ya sospechado por todos, no era otro más que el padre de Ruby Crescent, traidor al Gobierno de Stea que se transformó en el líder de la organización criminal, asimilando a dos demonios de la cábala. Obviamente que tendrá sus momentos emotivos con su hija, y los flashbacks a su pasado como buen manga shonen.
 Las batallas a todo o nada tampoco se hacen esperar, y rápidamente vuelve a aparecer Amaterasu Miko como villana principal, consiguiendo que ambas cábalas se junten y crear el Armageddon, que absorberá a toda la humanidad para convertirla en una sola (¿Les suena al argumento de Evangelion?). Obviamente que Jio Freed intentará salvarlos a todos, y finalmente se descubrirá cuál es su verdadera identidad, y qué papel jugó Satán en toda la historia.
 Como comenté, tanta batalla al filo de la muerte con tantos personajes secundarios, finiquitarlas en pocos capítulos hace que todo parezca ligero, sin el golpe emocional suficiente para saborearlo. Y así el final que puede parecer confuso o sorprendente, puede dejar gusto a poco.
 Sin embargo, una vez terminado este manga, me permito poder recomendarlo a los amantes del shonen de batallas, ya que es una serie relativamente corta para aprovechar a conseguirla entera, sin tener que esperar leer 50 tomos para saber un final, con dibujos que a los seguidores de Naruto hasta les puede resultar familiar y agradable, y con las clásicas peleas donde cada personaje y villano usa poderes y objetos diferentes para la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario