sábado, 13 de diciembre de 2014

13/12: Samurai Champloo Vol. 2 (Final)


13/12: Samurai Champloo – Vol. 2 (176 Págs.) - Final
Masaru Gotsubo – Panini Cómics 2006

Después de leer el primer tomo de esta adaptación al manga de uno de los mejores animes que se han hecho en los últimos años, quedé muy impresionado por el alto nivel que ofrecía: muy buen dibujo y grandes dosis de humor. Las expectativas para este segundo volumen estaban altas para no ser una obra original, pero aún así parece que cumple con su cometido. Esta vez la estructura de la historia cambia con respecto al tomo anterior, al principio tenemos dos episodios que forman una única historia; el tercer episodio es del estilo del tomo anterior, un unitario; y el cuarto y el quinto siguen la estructura del primero y el segundo de contar una misma aventura. Sin embargo, estos dos últimos son un tanto diferentes al transcurso de la trama y es lo que me ha hecho pensar en que este manga tiene un nivel un poco menor que el anterior.

 A parte de lo anterior, si hay algo por lo que se haya caracterizado este disparatado manga es por la personalidad de los secundario que van apareciendo en el viaje de Fuu, Mugen y Jin. El "demonio" (que no es tal) al que se tienen que enfrentar al inicio del volumen da mucho juego así como los dos hermanos que también aparecen por la trama. El autor aprovecha a Mugen para cualquier gag humorístico y hace que los lectores apreciemos mucho más a este personaje que al introvertido Jin, que a penas tiene partes cómicas y sus apariciones en combate suelen ser poco llamativas (justo lo contrario pasa con su efectividad con la katana).
 El tercer episodio es, para mí el mejor del tomo. Después de haber visto a playboys, defensoras de la justicia, shoguns, ninjas, samuráis, jovencitas en peligro y peleas sangrientas, parecía casi imposible que no hubiera un asesino por ahí. Esta pequeña historia parte de una equivocación de Mugen y Jin al pensar que han encontrado al samurai que busca Fuu (el que huele a girasoles), y desde ahí, hasta que descubren quién es en realidad es una sucesión de bromas constante.
 La historia del final es lo peor (aunque el dibujo casi es el que más me ha gustado, se nota el progreso de su autor, Masaru Gotsubo), una historia que ya hemos visto en multitud de ocasiones en muchos mangas: un hombre poderoso al que le come la cabeza un mago malvado debido a que ha perdido a su hija y éste le ha prometido devolverla a la vida. Todo lleno de estereotipos para cerrar una historia que debería haberse cerrado con un combate más largo o una historia aún más disparatada. Algo que debo salvar: el personaje de Katsuura es de los mejores secundarios de toda la obra.
 Y así finaliza Samurai Champloo, sin conclusión a la trama principal, esperando que cualquiera que se haya enganchado con el anime pueda leerse el manga como una versión humorística de la misma, o cualquiera que lea el manga por primera vez le pique la curiosidad y pueda verse luego la serie animada. Para todo aquel que busque una historia corta, de aventuras disparatadas, este manga puede ser una buena opción. Tal vez la contra sea que fue publicada al español por Panini Cómics, por lo cual llegan a comiquerías argentinas con un alto precio para tomos que traen menos páginas que los mangas que se imprimen en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario