jueves, 18 de diciembre de 2014

18/12: Marvel Cómics: La Historia Jamás Contada



18/12: Marvel Cómics: La Historia Jamás Contada (560 Págs.)
Sean Howe – Panini Cómics 2013

Esto no es un cómic, es un libro, pero un libro sobre cómics como se puede saber por su titulo. Y ya les recomiendo que si te gustan realmente los cómics sean o no de superhéroes, consigan y lean este libro, que al abrir la tapa, no lo van a poder soltar. Ya sea por las formas, ya sea por su contenido, el ensayo de Sean Howe sobre la historia de Marvel Cómics es ese tipo de libro que atrapa al lector interesado de una manera cuya lectura trastocará la visión que éste tenga de los personajes y relatos de la mal llamada Casa de las Ideas. Desde los tiempos de Atlas y Timely hasta el estreno de la primera película de The Avengers, Howe relata de la manera más imparcial posible las idas y venidas de una editorial cuya personalidad fue mutando de manera salvaje, vapuleada por empresas que la fagocitaban y por editores cuya personalidad condicionaba el producto.

 Si alguna vez tuviste una imagen de Marvel como empresa de sana creatividad, olvidala, porque con alma de cirujano experto, Howe logra, a través de un tremendo trabajo periodístico basado no sólo en entrevistas, sino indagando en archivos televisivos y radiofónicos, un fresco que inmerge al lector en el proceso de creación y desarrollo de la empresa hasta nuestros días. Desde el realmente inexistente bullpen de los años sesenta, donde los dibujantes y guionistas trabajaban por encargo, regalando su talento sin recibir regalía alguna por sus creaciones, hasta la revolución Image, pasando por los atolondrados años setenta. Y lo hace con cariño, pero sin caer en el sensacionalismo, y con suma elegancia Howe expone todos los problemas que han acuciado a la editorial a lo largo de las décadas.
 Si alguna vez oíste hablar de las trifulcas entre Stan Lee y Jack Kirby respecto a la autoría de las primeras creaciones Marvel, el ensayo de Howe desgrana con detalle el trato injusto que sufrió Kirby al respecto de su participación en la creación de personajes tan importantes como los Cuatro Fantásticos o Silver Surfer. Y no sólo a ese respecto, sino sobre el expolio que sufrió su ingente cantidad de páginas originales, situación que dio pie a litigios que llegaron hasta los años ochenta. Y es que la editorial no sólo no devolvía los originales a los autores, sino que llegaron a mentir respecto al inventario real de aquellos para evitar devolverlos.
 Leyendo el Doctor Strange de Englehart o el Warlock de Starlin, ¿te has llegado a preguntar si sus autores escribían bajo los efectos del LSD? Pues Howe te desvela incluso el tipo de ácido que estos autores junto a otros, consumían durante sus horas de trabajo. Los años setenta arramblaron con el anterior conformismo ideológico de Stan Lee, dando pie a una década de creación caótica, donde los autores actuaron con una libertad mucho mayor que la de sus predecesores. Estas libertades generaron un bullpen real, donde el buen ambiente germinó entre sus trabajadores, pero que estalló en celos y escaramuzas entre autores y editores de los títulos, en constante batalla de egos, creando un maremagnum de creatividad y odios por igual, que terminó con la llegada del temido y temible Jim Shooter. ¿Has tenido curiosidad del por qué de tanta animadversión ante semejante individuo? Este ensayo lo relata. Y repito, lo que hace con este tema es igual de cautivador que con el resto del material, lo que convierte la lectura de estas quinientas páginas en un paseo.
 Pero donde verdaderamente carga Howe las tintas es en el desastre total que supuso la especulación de los años noventa, donde el contenido de los cómics se convirtió en un asunto sin interés alguno, en favor de satisfacer los egos de unos dirigentes empresariales alejados del proceso de creación de los cómics, preocupados únicamente en engordar las ventas. Ese desastre estuvo protagonizado por personajes de la talla de Todd McFarlane o Rob Liefeld, incomprensibles fenómenos de los noventa.
 En definitiva, un ensayo exhaustivo sobre la historia de la editorial de cómics más importante del siglo XX, donde se demuestra que la creación de cómics dentro del mainstream norteamericano es un proceso donde el producto saliente es un superviviente al marasmo de egos, imposiciones comerciales e ineptitud profesional. Que con semejantes cortapisas hayan salido obras dignas de ser leídas e incluso reverenciadas, es un milagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario