domingo, 21 de diciembre de 2014

21/12: En Pocas Palabras



21/12: En Pocas Palabras (160 Págs.)
Jason – Atisberri 2009



Tras terminar la lectura de En Pocas Palabras, cómic de Jason editado por Astiberri al español, no tengo más remedio que rendirme a la tremenda evidencia que pone de relieve que el artista noruego es un GENIO del Noveno Arte. No crean que tal afirmación está hecha a la ligera o que ha sido inferida de la sola lectura del volumen que ahora nos ocupa. Para nada. Habiendo ya leído la mayoría de su obra es inevitable pensar que lo que este singular guionista y dibujante consigue está al alcance de muy pocos.

 En el volumen editado por Astiberri se recogen tres historias que inciden, como ya es constante en su bibliografía, en el amor y sus muchas y dispares variantes; unas variantes que el autor arropa con relatos enmarcados en los más variopintos géneros, ya sea la ciencia-ficción temporal (Yo Maté a Adolf Hitler) o galáctica (El Último Mosquetero), ya sea inspirándose en La Ventana Indiscreta hitchcockniana o, como es el caso que nos ocupa, tomando préstamos tan diversos como los fundamentos del cine mudo, el Frankenstein de Mary Shelley o las películas de zombies de Romero.
  Como ocurre en el resto de sus obras, Jason no se limita al plagio o la cita directa, sino que, tomando como base de inspiración las citadas historias, va construyendo a su alrededor todo un universo plagado de detalles que podrían perderse al lector que pase por esas (aparentemente) simples páginas en las que el número de viñetas nunca supera la media docena, y que quedan caracterizadas por el trazo limpio y la antropomorfización con la que el artista ha parido el resto de sus cómics. Dichos detalles son a veces tan sutiles como el cambio de color de fondo de la página en Dime Algo (cuando el fondo es blanco el tiempo es presente, cuando cambia a negro viajamos al pasado); las viñetas de Los Vivos y los Muertos que en lugar de estar ocupadas por dibujo, se completan con textos a la manera de las cortinillas del cine insonoro, y que ayudan a crear la ilusión de estar viendo un filme en los años 20 del pasado siglo; o las magistrales elipsis con las que va avanzando la extraordinaria y original visión del personaje del monstruo de Frankenstein en Por el Mal Camino, probablemente la mejor de las tres historias incluidas en el tomo. Ejemplificando la idea que se intenta plasmar en estas líneas, el último relato incluido en En Pocas Palabras cuenta con una sublime conversación entre los ayudantes de los creadores, ya sean estos de monstruos o máquinas temporales: tomando a esos personajes que en las películas y libros carecen de importancia en la trama principal y a los que recordamos sólo por circunstancias anejas e insuflándoles una humanidad acongojante.
 Lo dicho, Jason demuestra que los artistas como el, son contados con los dedos de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario