martes, 23 de diciembre de 2014

23/12: What a Wonderful World Vol. 2 (Final)



23/12: What a Wonderful World – Vol. 2 (210 Págs.) - Final
Inio Asano – Viz 2009

Las historias de este segundo y último tomo de What a Wonderful World, tienen como protagonistas a borrachos, adolescentes huérfanos, jóvenes sin propósito, jóvenes que les cuesta mantenerse, etc. Parece que nadie entiende lo que significa ser feliz o incluso hasta la forma de desear la felicidad. La vida, como todos lo sabemos, puede ser complicada. Pero está en Inio Asano mostrarnos las diversas causas y los motivos de esa verdad universal, también señala las pequeñas formas de pasar el día, no importa lo horrible que un día fue, porque que sea como cualquier otro día es lo que hace que sea tan horrible. La única manera de conseguir caminar por un camino recto es finalmente ser capaz de ver la pequeña victoria de pasar el día como tal, como sólo un día en el cual el siguiente puede no ser tan difícil.. Eso podría ser un pequeño consuelo, pero ver a estos personajes a superar a sí mismos con el fin de aferrarse a lo bueno o incluso saludable da a la mayoría de las historias un cierto ablandamiento que tanto se necesita en el género slice of life.

 Tal vez me siento demasiado conectado a Asano y su trabajo, pero es que sin dudas que estos personajes suelen expresar el tipo de insatisfacción desconcertado con la vida que todos compartimos hasta cierto punto o en algún momento. En muchos sentidos, este sentimiento es parte de lo que nos hace todos los seres humanos, si luchamos con él sobre una base diaria o sólo una vez en la vida. Esto significa que los protagonistas de estas historias puedan parecer como sinónimos de decepción, para que el lector se identifique fuertemente con el hilo emocional que corre a través de estos relatos, pero también se encuentra la redención en el  título (es decir, tal vez puede ser un "mundo maravilloso" aunque sólo sea por un breve momento) y esto le da sentido a las conclusiones de las distintas historias.
  Lo que hace que estas historias sean entretenidas es  lo bien construido que están Asano nos da la cantidad exacta de información (a través del diálogo, monólogo interior y entorno) y el lector tendrá el equilibrio casi inmediato en cada historia individual. Esto es muy importante, sobre todo en las historias cortas, porque es demasiado fácil desconectarse del ritmo de la narración, teniendo en cuenta las limitaciones de las pocas páginas. Casi nunca experimenté ese tipo de desconexión durante la lectura de estos volúmenes. Cada personaje es de fácil identificación al lector joven, teniendo como protagonistas músicos de bandas de rock que pasan a ser simples empleados de una empresa, amigas que en la primaria eran inseparables y en la secundaria están distanciadas, una joven que siente el peso de cuidar a sus hermanos desde chica, etc.
 El estilo artístico de Asano también ayuda a que estas historias sean muy legibles. Se equilibran los primeros planos, las expresiones de los personajes, paisajes urbanos detallados, etc. Todo, en su conjunto, incorpora un fuerte elemento de realismo (en particular en los detalles de los espacios urbanos, la ropa, etc.) pero con el fin de hacer que las historias tomen un vuelo poético.  Para cerrar esta obra que me ha encantado, me quedo con la frase final: “Mientras estés vivo, algo bueno está destinado a suceder. Estoy seguro de eso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario