jueves, 25 de diciembre de 2014

25/12: Las Vacaciones de Jesús y Buda Vol. 1



25/12: Las Vacaciones de Jesús y Buda – Vol. 1 (136 Págs.)
Hikaru Nakamura – Norma Editorial 2012

Día de descanso después de haber comido y tomado en la fiesta de Navidad, y para seguir al tono con la época, leí y reseño el primer tomo del manga Las vacaciones de Jesús y Buda, y así de llamativo es el título. Esto es una buena estrategia por parte de Norma Editorial, eligiendo inspirarse en la edición francesa (solo en el título) y dejando a un lado el título original (Saint Oniisan) o el internacional (Saint Young Men) de este aclamado y premiado manga de Hikaru Nakamura. En circunstancias normales nos quejaríamos por este cambio de título, y es que los tiempos de adaptaciones deben quedarse en los primeros años 90 y el lector actual ya no los acepta, pero este es un caso excepcional. Había que llegar a un público más amplio que el que obtiene habitualmente el seinen humorístico y se optó por un nombre descriptivo de lo que nos encontramos en esta obra. Porque es eso: Jesús y Buda se toman unas vacaciones del Más Allá, y se bajan a Japón para hacer realidad lo que sería el sueño de muchos otakus: vivir allí en un apartamento y disfrutar de lo que el país ofrece a cualquiera que lo visite. Los gastos, eso sí, literalmente a cargo del Cielo.

 Y aunque no lo sabíamos resulta que son amigos y hasta tienen personalidades muy parecidas, ambas más bien inocentes e impresionables, pero también alguna diferencia, básicamente que Jesús tiene un agujero en la mano (en sentido figurado, aunque pueda parecer un chiste) y Buda es muy ahorrador. Esa sería básicamente la única fuente de conflictos en su convivencia, pero en general está bastante exenta de problemas. El día a día de esta extraña pareja, que vemos en versión moderna siempre en camiseta blanca con alguna frase referente a las respectivas religiones de sus dos miembros y con aficiones típicas de cualquier joven de hoy (Jesús, por ejemplo, lleva un blog y juega online), consiste en visitas a acontecimientos que tienen lugar en el pueblo japonés de Tachikawa, compras, excursiones a otras localidades y hasta problemas cotidianos que van desde las enfermedades a los cambios de temperatura, pasando por los cumpleaños, la contabilidad mensual o la cocina.
 Es un manga de humor, en él ocurren cosas absurdas y hay que tomárselo así. Pero no podemos decir que sea un slice of life normal, no es un manga costumbrista propiamente dicho, a pesar de que carezca de trama y se pueda leer en cualquier orden prácticamente. Hay que tener en cuenta el factor religión, y es que la gran mayoría de los gags tiene que ver con ella, de una forma respetuosa que no podría ofender a nadie pero que requiere cierto conocimiento por parte del lector. Multitud de juegos de palabras relacionados con las mitologías de Jesús y Buda pasan desapercibidos si el público no caza las referencias, y en ese caso no funcionaría el humor, aunque tampoco es que haya que saberse la Biblia o la vida de Buda, pero ayuda saber de qué se está hablando.
 Por suerte para este manga y para la editorial que lo publica, está gustando bastante y la mayoría de opiniones considera que es para partirse de risa. Y no olvidemos que fue ganador del Premio Cultural Osamu Tezuka en la categoría de historia corta en 2009. El problema del manga más que nada es que su precio es de 8 euros que es el habitual (o multiplicarlo por 9 en comiquerías del país), pero cada uno de sus tomos tiene solamente 136 páginas. Es verdad que hay 8 páginas en color, pero en otros mangas de la misma editorial podemos contar con más páginas y pagar los mismos 8 euros. Este es la gran contra de Las vacaciones de Jesús y Buda, por todo lo demás, es una compra muy recomendada para leer una historia de humor, y sin tener que leer mangas extensos de veinte tomos o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario