miércoles, 31 de diciembre de 2014

31/12: Balance 2014



31/12: Balance 2014:


Llegó fin de año, y al terminar la reseña que corresponde al día de hoy, sólo me queda hacer el siempre necesario balance del año. Y a pesar de los errores, de algunas notas apuradas, de noches con pocas horas de sueño para terminar de leer el material a reseñar, de algunos cómics que me gustaron menos, el balance obviamente me da positivo. Y esto es porque pude estar reseñando una historieta al día, porque esto fue la excusa perfecta para abrirme a leer nuevo material que desconocía, material que me recomendaron, material que me prestaron y material antiguo que mereció una relectura.
 Pero antes de dar las gracias y las intenciones para el año que viene, para la segunda temporada del blog, comenzaré marcando los datos y las estadísticas del 2014, vamos a los fríos números. A lo largo del año, se reseñaron 365 cómics de los cuales 141 fueron cómics norteamericanos, 135 mangas japoneses, 32 historietas nacionales, 19 cómics europeos, 13 películas sobre cómics, 6 novelas sobre o adaptadas al cómic, 5 manhuas chinos, 4 manhwas coreanos y tebeos españoles, y 3 historietas de los países limítrofes de América.
 En cuanto a los géneros, ganan los cómics superheroicos con 101 reseñas, y luego le siguen 50 reseñas sobre cómics de terror, 32 sobre mangas de batallas, 31 sobre ciencia ficción, 22 sobre vampiros, 18 sobre zombies, 17 sobre romance y también 17 sobre slice of life, 14 sobre humor y otros géneros menores.
 En cuanto al manga,  84 reseñas son de shonen, 35 de seinen y 15 del shojo.
En cuanto al mainstream yankee, hay 61 reseñas de Universo DC, 44 de Universo Marvel, y de éstas 44, 25 casos son de la Biblioteca Marvel.
 En cuanto a editoriales, las que tienen más reseñas son Editorial Ivrea con 54, Planeta DeAgostini y Clarín con 34, Norma Editorial con 32, Forum con 24, ECC Ediciones con 22, Ovni Press con 20 y Larp Editores con 18. 
 En cuanto a series, las que más reseñas se llevaron fueron Batman con 30, Superman con 15, The Walking Dead con 14, Detective Conan con 13 y 666 Satan con 8. 
 Y en cuanto autores, pasaron por el blog 265 autores, de los cuales los que más reseñas tuvieron fueron Stan Lee con 25, Jack Kirby con 18, Gosho Aoyama con 17, Robert Kirkman con 15, Jerry Siegel con 14, Charlie Adlard con 13, Joe Shuster  y Osamu Tezuka con 12, Marv Wolfman y Bob Kane con 9, Bill Finger, Don Heck, Eduardo Risso, Eiichiro Oda, Frank Miller, Gene Colan, Seishi Kishimoto y Wataru Yoshizumi con 8, y Takehiko Inoue y Hiromu Arakawa con 6.
  Y ya para ir finalizando, sólo aclarar algunas de las intenciones para el próximo año. Lamentablemente, mi idea de tener una reseña fija por mes de películas basadas en el cómic tendré que abandonarla de momento, porque tengo mucho material para leer que vale la pena ser reseñado en este espacio. Tengo mucho material de un año o dos años para leer, colecciones de Tintin que compré en la Feria del Libro de hace dos años por ejemplo, colección de Asterix que salió por kioscos hace años que vale la pena ser releídas de a poco y tener su espacio, material de Vertigo que Planeta DeAgostini publicó que conseguí gracias a dealer que me trae material español, algún que otro tomo que consigo a través de Amazon, las ediciones que ECC y Ovni Press publican en el país y son de fácil acceso al público, seguir las colecciones de Forum sobre los primeros años de Marvel que se publicaron años atrás y me legó un familiar, material sobre el Universo DC publicado al español hace años también que pude conseguir comprando bastante material a través de Mercado Libre, continuar con las muchas colecciones manga que tengo abiertas, empezar a leer muchos mangas que compré y aún no leí, etc. Esto es un panorama general del mucho material que tengo por leer y reseñar, y esto se debe a mi carácter de comprador compulsivo, que fui acumulando muchísimos cómics con poco tiempo para leer, y este blog es una buena excusa para estar al día.
 Lamentablemente también, no he podido abrir el espectro del cómic a leer cosas más variadas, y hay mucho mainstream norteamericano o japonés, y también lamento si al principio las reseñas no eran todo lo elaboradas que quería hasta que pude ir agarrándole la mano. Desde ya, pido disculpas si no gusta que suba reseñas de obras conocidas, pero la regla que me autoimpuse es leer lo que tenga en la biblioteca esperando a ser leído o releído, o material que me ha llegado o me hayan prestado, y sobretodo, las reseñas se basa en lo que tenga ganas de leer
 Sin nada más que agregar, sólo les agradezco a todos los lectores que se toman la molestia de leer o comentar las reseñas, que me dan ánimo de continuar con este vicio de leer y escribir. Feliz Año nuevo para ustedes, festejen con seres queridos, que lo pasen muy bien y se cumplan sus deseos. ¡Nos encontramos el año que viene, con la segunda temporada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario