miércoles, 31 de diciembre de 2014

31/12: Superman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 14 (Final)



31/12: Superman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 14 (114 Págs.) - Final
Jerry Siegel, Paul Cassidy, John Sikela y Leo Nowak – Grupo Clarín 2010

Así como empecé este blog reseñando el primer volumen de la colección Superman: Las Primeras 100 Historietas publicada por Clarín para los kioscos argentinos, nada mejor que cerrar el año con el último tomo de la colección. En 14 entregas, Clarín publicó los primeros cómics del Hombre de Hierro, contando con la traducción de Anna Fonoll Branchadell y los prólogos del guionista argentino Alejo García Valdearena. Este último tomo recopila los números Action Cómics 45 al 47, y Superman 14 y 15, publicados originalmente entre Enero y Abril de 1942. Como siempre, los guiones estuvieron a cargo de uno de sus creadores, Jerry Siegel, quien luego se pelearía con DC por los derechos de su creación y abandonaría la franquicia. En cuanto a los dibujos, se los reparten entre Paul Cassidy, John Sikela y Leo Nowak.

 La primera historia es simple pero zafa, cuando Superman se enfrente contra un villano que se hace llamar el Señor de los Relámpagos (misteriosamente muy parecido a Lex Luthor), quien amenaza a Metrópolis para que el entreguen dinero, o irá destruyendo edificios con su máquina que controla los relámpagos. El momento inverosímil que nunca puede faltar en los primeros cómics de Superman, se da cuando Lois Lane es secuestrada y atada a una silla ¡y el secuestrador le deja un teléfono al lado y conectado! Y como dato final, el villano es asesinado por el Hombre del Mañana, algo que no veíamos desde los primeros números, cuando Superman aún no tenía ese código de honor que lo caracteriza. En la segunda aventura, Superman decide salvar al cuidador del zoológico de la ciudad, que va a ser despedido porque no se pueden comprar nuevos animales por la guerra en Europa. Para eso, el Hombre del Mañana viajará a África, tendrá que rescatar personas, pelear con nativos y animales, y traer en un arca (basado en la idea del Arca de Noé) los animales exóticos para que el zoológico no cierre. En la tercera historia, Superman tendrá que detener a un villano llamado el Dominó, que extorsiona al dueño de un parque de diversiones. Es por eso que se ve al Hombre de Acero detener peligros por varias atracciones del parque. Luego viene una historia flojita, en la cual Superman y Lois Lane ayudan a un comisario que pierde la vista por culpa de unos criminales. Lo único a destacar, es el hecho de que vuelve a aparecer Jimmy Olsen, el personaje creado como un joven cadete del Daily Planet para la simpatía del público infantil.
 Los relatos bélicos protagonizarán las siguientes dos aventuras. En la primera, un país ficticio de aspecto japonés para que no queden dudas quiénes son los malos, intentarán sabotear las defensas de Estados Unidos, y hasta planeando golpes de estado en Sudamérica y un ataque suicida en el Canal de Panamá. En la segunda historia, se usa también un país ficticio para representar a Alemania y a su líder, un personaje igual a Hitler. Superman se enfrentará a todo un ejército, aviones, bombardeos y hasta tendrá ocasión de burlarse del führer. Como siempre aclaré, este tipo de historias comunes para la época, me desagradan completamente con tanto lavado de cabeza hacia el público juvenil.
 En la séptima aventura, Superman se enfrenta a un villano llamado el Rey de la Evolución, que con una máquina tiene la capacidad de acelerar o desacelerar el crecimiento humano. Este poder lo utilizará para chantajear por dinero. Aventura poca original. Y la última historia de este volumen y de toda la colección, tendrá la vuelta de Lex Luthor, y esta vez más peligroso que nunca al poseer una fuerza sobrehumana gracias a un aparato que lo carga de energía eléctrica. Junto a la primera historia, las más entretenidas de este volumen.
 Y así finalizó Superman: Las Primeras 100 Historietas, y de reseñar cómics en este año. Sin dudas, es una colección orientada únicamente para los fanáticos de este superhéroe y de los cómics en general, que desean saber como arrancó el mito hace 70 años, porque con dibujos y guiones tan pasados de moda, no pueden captar al lector casual. Aún así, resultó una buena experiencia conocer los primeros pasos del personaje que popularizaría los superhéroes en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario