lunes, 31 de marzo de 2014

31/03: Batman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 10



31/03: Batman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 10 (114Págs.)
Bill Finger y Bob Kane – Grupo Clarín 2011

Con Alejo García Valdearena, esta vez no como guionista, si no como encargado del prólogo y asesoramiento editorial, sumada a la traducción de Anna Fonoll Branchadell, Clarín publicó en el 2011 este décimo tomo recopilando los primeros 100 cómics del súper héroe de Ciudad Gótica. El mismo contiene 8 historias, publicadas originalmente entre Diciembre de 1941 y Marzo de 1942, en los números Batman 8 y 9, Detective Cómics 59 y 60, y World`s Finest Cómics 4.

 En la primera historia tenemos nuevamente al Joker realizando robos pulenta, y causando un dolor de cabeza a la policía de Estados Unidos, que lo van persiguiendo en diferentes Estados, mientras el genio criminal va realizando diferentes robos de joyas. Batman y Robin también lo persiguen, y debido a las pistas que el Joker les va dejando, logran descifrar el lugar del próximo robo, para (luego de una pelea) encerrarlo nuevamente en prisión.
 En la segunda historia tenemos el regreso del Pingüino, que en esta ocasión (en una historia poco verosímil) entrega a criminales con la policía, por la recompensa, y luego los ayuda a escapar para repartir el botín. Todo se definirá con una lucha contra Batman y Robin, y la siempre infaltable persecución, ya sea en automóviles o aviones.
 La tercera historia está ambientado en el infaltable Viejo Oeste. Batman y Robin deberán atrapar a una banda de criminales que se hacen llamar la Banda Fantasma, y roban montados a caballos. Sus intentos de asesinar a Batman fracasarán y serán atrapados.
 En la siguiente historia, en Detective Cómics 60, tenemos por primera vez la batiseñal usada en el cielo por el Comisionado Gordon, para solicitar ayuda del justiciero enmascarado. En los dibujos, los rostros se verán más grotescos y desencajados, y en cuanto a la historia, tenemos nuevamente al Joker, esta vez liderando una banda de ladrones que robaron uniformes de policías, bomberos y carteros para realizar crímenes. Batman y Robin esta vez estarán al borde de la muerte, pero finalmente los planes del payaso fracasan.
 La quinta historieta resulta más vistosa, al salirse un poco de la fórmula establecida. En esta ocasión, tenemos a cuatro delincuentes que asesinan a un adivino para robarle un diamante, y por eso tienen una maldición. Mientras Batman intenta atraparlos, uno a uno irán muriendo de la manera que la maldición les predijo.
 La siguiente aventura transcurre en alta mar, cuando Batman y Robin investiguen el caso de una ballena blanca que hunde barcos, que resultará ser un submarino que los hunde por dinero. Es una buena escena cuando Batman mata una ballena con un arpón y una lanza, y algo muy inverosímil el final, cuando Batman y Robin escapen del submarino hundido y son rescatados en medio del océano muy “oportunamente” por la guardia costero para que todo termine con un final feliz.
 La séptima historia nuevamente tendrá como principal villano al Joker, que con una banda de delincuentes roban bancos, y blanquean el dinero mediante concursos fraudulentos. Batman y su compañero lucharán y perseguirán al Joker como suelen hacerlo.
 La historia final peca de la inocencia y hasta idiotez norteamericana, con sus moralejas y especiales navideños. Batman ayudará a que un huérfano de un orfanato recupere a su padre, quien casualmente está preso por un crimen que no cometió. Todos terminarán felices, y hasta rompen la cuarta pared al desearles “feliz navidad” a los lectores.

domingo, 30 de marzo de 2014

30/03: Área



30/03: Área (32 Págs.)
Alejo García Valdearena y Pier Brito – Editorial Ivrea  1998

Hoy voy a hacer algo de mula, y a reseñar un cómic corto, de 32 páginas, viejo y de tan poca repercusión que ha quedado en el olvido. Pero aprovechando que reseñé días anteriores una historieta que tiene el guión de Alejo García Valdearena, vi una buena oportunidad para reseñar otra historieta con sus guiones, y en este caso es nada más y nada menos que su primera publicación. A cargo del dibujo estuvo su amigo, Pier Brito, quien se encargó de la tarea con ese estilo mezcla de cómic norteamericano y manga, que en la época del boom animero era muy ganchero.

 En noviembre de 1998 salió a la venta "Área", historieta de un tomo unitario de 32 páginas a color editado por Editorial Ivrea en su tradicional "Formato Lazer" (13,5 x 20,5 cms.), con esa alta calidad de impresión que tanto me gustaba en las revistas Lazer y Ultra. Como un dato extra, el colorista a cargo fue el dibujante Gustavo Oliviera.
 La historia introduce una realidad futurista en la que el fútbol (rebautizado Neofútbol) es jugado de manera diferentes, con tecnología involucrada, política para aprovecharlo y una mayoría de jugadores específicamente educados y entrenados para ese fin. A su vez, el deporte se sigue jugando en las calles, aunque de manera clandestina y por apuestas. En este marco se narra la historia de Xeo, uno de estos jugadores clandestinos que es atrapado por la policía en uno de estos partidos y desde entonces cambia su vida. Será reclutado para el equipo de Neofútbol de la corporación Comets Corp, y buscará rescatar a su hermana Ariadna y su amigo Tim también capturados por la policía.
 Este cómic, que en un comienzo fue pensado simplemente como una historieta de fútbol (según declaraciones de los propios autores), fue un número único hasta cierto punto, ya que como bien se aclara en el interior, se dejaron planteadas las ideas, los personajes y los escenarios para poder continuarse sin problemas, sin embargo este ensayo-error no fue continuado debido quizás en su momento a las ventas de la publicación.
 Hoy en día, puede encontrarse en librerías de saldos o en sitios de web de compra y venta por un módico precio, y si bien es un cómic de prueba, sirve tal vez para ver los comienzos del guionista Alejo García Valdearena (quien firmaba como Alejo García V.), o deleitarse con esos dibujos “tan manga a color” de Pier Brito.
 Es una lectura en la cual los personajes no están muy explorados, por la escasez de páginas y la intención de continuarlo, pero que se lee de manera amena y muy ágil.



sábado, 29 de marzo de 2014

29/03: 30 Días de Noche



29/03: 30 Días de Noche (96 Págs.)
Steve Niles y Ben Templesmith – Deux Studio  2012

Luego de reseñar cómics de vampiros con súper héroes, en situaciones amorosas, en aventuras y hasta en ciencia ficción, me tocaba reseñar algo de vampiros pero abocados al género de terror, el cual dominaron indiscutiblemente por muchos años. 30 Días de Noche es más conocida por su película homónima, pero originalmente fue una miniserie de 3 números publicadas por la editorial IDW, y debido a su éxito (y al de la película, por supuesto) luego se realizaron varias secuelas y spin-off. Al país nos llega en edición nacional de la mano de Deux Studio, que nuevamente no sabemos quién es el encargado de la traducción, como nos tiene acostumbrado esta editorial, pero es una bonita edición en papel de gran calidad.

 La historia comienza cuando un vampiro descubre que en Barrow, un pequeño pueblo de Alaska, el sol no sale por el horizonte durante nada menos que 30 días. Evidentemente, el vampiro llama a todos sus compañeros para poder darse un festín a costa de los pueblerinos. La cacería de Barrow resulta ser una auténtica carnicería en la que los vampiros disfrutan y los humanos intentan desesperadamente escapar para poder sobrevivir. Sin embargo, lo que no esperaban los vampiros es que los habitantes de Barrow se atrevieran a hacerles frente. Esta es una trama de intriga y terror, en la que los protagonistas Eben y Stella, los policías del pueblo intentarán unir a los sobrevivientes y “capear el temporal” por 30 días, mientras dure la noche, pero por supuesto, no todo va a ser tan sencillo.

Los vampiros que nos presenta el guionista Steve Niles son más salvajes y primitivos pero, al mismo tiempo, constituyen una sociedad organizada y jerarquizada. Además, en cierto modo, son más humanos que el tipo de vampiros que se nos ha presentado anteriormente ya que podemos ver que tienen planes y proyectos de futuro, deseos e, incluso, temores.  Sin embargo, a pesar de esto parecen más crueles y sangrientos, dispuestos a todo, y a divertirse con la sangrienta cacería.

 Para realzar esta imagen terrorífica de los vampiros, el dibujante Ben Templesmith los diseña con colmillos alargados y completamente blancos, contrastando con la atmósfera general del cómic que tiende a ser bastante oscura. Otro rasgo característico de esta obra es el dibujo de los personajes, los paisajes y el ambiente en general, que tienden a ser abstractos, es decir, sin contornos ni líneas fijas. En realidad, los diferentes objetos, lugares y personajes se distinguen por los colores que, a su vez, están algo difuminados por los bordes. Todo ha sido especialmente diseñado para dar una imagen de distorsión y que parezca una especie de pesadilla.
30 días de noche es un cómic pensado para los amantes de lo sobrenatural y el terror, donde todo parece pensado para hacer pasar miedo a los lectores. Sin dudas una linda opción para los fanáticos de los vampiros, el terror, o los que quieran averiguar de dónde surge la película. Con una idea interesante, se nos plantea una historia sobrenatural que no nos será indiferente.

viernes, 28 de marzo de 2014

28/03: Vampire Knight Vol. 6



28/03: Vampire Knight – Vol. 6 (192 Págs.)
Matsuri Hino – Larp Editores  2012

¿Y si el género de vampiros lo vemos para el lado del romanticismo al estilo Crepúsculo? La pregunta nos la responde este manga, Vampire Knight, que se publica en Japón por la editorial Hakusensha, en su revista LaLa, orientada al público femenino. En el país la edita Larp Editores, siempre con la traducción de Agustín Gómez Sanz, pero con la contra de tener una salida muy errática, teniendo que esperar meses para la publicación de un nuevo tomo. Al ser un shojo, tiene esos vampiros carilindos, jóvenes y estudiantes, bien lejos de los vampiros no-muertos de las series de terror. Pero para que la historia no se estanque en la visión idealizada del romance humana y vampiro que ahora tanto abunda, tenemos una trama con diferentes matices: asesinatos, humor y sangre, etc.

 La historia de Vampire Knight gira alrededor de Yuki Cross, una adolescente prefecta de una escuela muy particular en la cual la mitad de los estudiantes pertenecen a la clase de día y la mitad a la clase nocturna. Lo que desconocen los alumnos diurnos es que sus atractivos compañeros nocturnos son en realidad vampiros. Yuki es la única que sabe como se maneja la Academia Cross porque su padre adoptivo es el director de este proyecto. Igualmente la trama va más allá de las aulas, todo comenzó cuando Kuran Kaname (el presidente de los alumnos vampiros) la salvó cuando era una niña del ataque de un vampiro. A partir de este traumático evento, Yuki no recuerda nada de su pasado, les tiene terror pero al mismo tiempo siente un agradecimiento y vemos cómo este se transforma en atracción hacia Kaname. Para complicar las cosas tiene como amigo y compañero a Zero, un chico callado y agresivo, que viene de una familia de caza vampiros pero al mismo tiempo está a punto de convertirse en aquello que tanto desprecia. Con esto podemos ver que tenemos la tercera pieza del triángulo amoroso, infaltable en para que un shojo funcione.
 Este sexto tomo empieza un poco aburrido, con un capítulo centrado en una reunión de vampiros, en donde Kaname rechazará una propuesta de casarse con otra pura sangre, Yuki se pondrá celosa, y tenemos las clásicas escenas shojo entre los protagonistas, en donde Kaname ofrece convertir a Yuki en vampiro, y aunque ella acepta no lo lleva a cabo. La segunda parte del tomo se centra en Yuki. Aprovechando que son las vacaciones de invierno en el instituto, y que sólo quedan el director Kaien Cross, Zero y Yuki, a ella le entran ganas de investigar sobre su pasado, confundida con la petición de Kaname. Así que a investigan en el registro de los cazavampiros y se descubre que el director Cross fue anteriormente un cazavampiros. Por otro lado, la directora de la sociedad le sugiere a Zero que si bebe la sangre de un pura sangre como Kaname, evitaría pasar al nivel E (el más bajo rango de los vampiros, los vampiros con sed de sangre que no tienen memoria o inteligencia).
 Y tercera parte del tomo es sobre Kaname, a quien Aidou indaga sobre la muerte de sus padres, quienes murieron jóvenes, y sólo puede ser por suicidio o por asesinato. Y como eran dos almas cándidas que vivían felizmente, han debido ser asesinados. Aidou recuerda entonces cómo conoció a Kaname y lo mucho que lo aprecia desde siempre, coqueteando con el género yaoi (donde dos hombres se quieren demasiado, y que tanto les gusta a algunas lectoras). Y enlazado con esto, tenemos a Senri Shiki, que corre peligro porque su padre, un vampiro que dormía hace tiempo en una bañera de sangre dice querer su fuerza, y todo parece indicar que éste fue el asesino de los padres de Kaname.
 La mangaka creadora de esta atrapante obra es Matsuri Hino, quien respeta el dibujo estilizado del shojo, de trazo fino, con la característica de hacer personajes con ojos muy grandes y redondos, y los cabellos finos y largos. Pero aunque nunca faltan las escenas románticas y la indecisión de Yuki con sus pretendientes, la mangaka nos presenta una trama con runflas, asesinatos, venganzas, y algunas preguntas que parece que se nos irán revelando en los próximos tomos, con la introducción de lo que parece ser una nueva saga con el pasado de Yuki y el asesinato de los padres de Kaname.
 Es un manga ideal para las lectoras/lectores amantes del shojo, y para los seguidores del género vampírico, tenemos una visión diferente que mezcla el romance con el suspenso, en un ambiente gótico y oscuro. Un buen hallazgo para los que no son propensos al shojo, porque estamos ante una obra de la cual se van a enganchar.

jueves, 27 de marzo de 2014

27/03: Yo, Vampiro Vol. 1: La Resurrección



27/03: Yo, Vampiro – Vol. 1: La Resurrección (128 Págs.)
Carlos Trillo y Eduardo Risso – Puro Cómics  2008

Hace pocos años, la comiquería Rosarina Puro Cómic, publicaba con su propia editorial en octubre del 2008 la obra Yo, Vampiro, que fue editada en Italia para la revista Eura Editoriale, y luego recopilada en cuatro volúmenes. Es una suerte que esta obra nos llegue al país, ya que tenemos al tándem Carlos Trillo y Eduardo Risso, en guión y dibujo respectivamente. Y aprovechando las reseñas sobre el género vampírico, es una buena oportunidad  de leer cómo nos cuentan el mito de los chupa sangre desde una historieta argentina.

 La historia cuenta las desventuras del Chico Sin Nombre, hijo del Faraón Khufu, también conocido como Keops, condenado a la maldición de la inmortalidad y su enemiga la sacerdotisa Ahmasi, recorriendo miles de años de historia. Aunque la historia narra el presente (ubicado cuando se publicó, en 1992), el Chico Sin Nombre nos cuenta cómo sufrió a lo largo de miles de años enfrentándose con Ahmasi, matándose y torturándose pero sin poner fin a sus vidas. Luego de despertar de un sueño de 50 años, el niño protagonista (de apariencia de 12 años pero con la maduración de miles de años) tiene contacto con la podredumbre de las partes bajas de una ciudad, en donde tenemos prostitutas, neonazis, pedófilos, etc. Pero Chico Sin Nombre consigue cierta estabilidad al conocer al indio Oso Parado y su hija, y luego a Fever, la invidente que se da cuenta que no es un niño normal. Pero nuevamente tenemos a la sacerdotisa Ahmasi siguiendo los pasos del niño para liquidarlo nuevamente.
 La historia coquetea con el relato histórico (gran hallazgo por ejemplo llamar al Faraón Keops como Khufu, como se pronunciaba en realidad en el egipcio antiguo), mezclado con el thriller urbano y el erotismo. Una gran historieta para adultos en donde se nos cuenta cómo la inmortalidad es una maldición y un sufrimiento, sin tener un lugar el cual sentir propio. Tenemos aparte una visión apesumbrada de la sociedad, como por ejemplo ver las tierras robadas de los indios, para construir en su lugar grandes urbes que solo tienen decadencia moral.
 También resulta novedosa la visión que nos muestran de los vampiros. Aquí no hay transformaciones por mordeduras de los no-muertos. Todo fue ocasionado por una extraña plaga en forma de luz que quemo a todo el campamento, y sólo sobrevivieron el Chico Sin Nombre y Ahmasi, gracias a la luz del sol. Y es por eso, que sus heridas se cicatrizan cada vez que los toca el sol. Y cuando cae la noche, sienten la sed de sangre. Una nueva explicación del vampirismo que le da un soplo de aire fresco.
 Del dibujo, hablamos de Eduardo Risso, maestro del blanco y negro, con fondos muy trabajados y un estilo cercano al europeo. Nos ilustran tormentos y asesinatos que no resultan morbosos o atroces, debido a la inocencia del dibujo, que nos narra una historia jodida de una manera amena, sin que nos resulte crudo a la vista.
 Si sos seguidor de Trillo o Risso, seguramente tenés ya este cómic. Para los fans de la historieta nacional también es una excelente opción. Y si te gusta el género vampírico y queres verlo desde una óptica novedosa y atrapante, no lo dudes con Yo, Vampiro

miércoles, 26 de marzo de 2014

26/03: Trinity Blood Vol. 9



26/03: Trinity Blood – Vol. 9 (192 Págs.)
Sunao Yoshida, Kiyo Kyujyo y Thores Shibamoto – Editorial Ivrea  2012

Continúo con el tópico de vampiros iniciado con el cómic reseñado ayer. En este caso, será un manga shonen (apuntado a adolescentes masculinos), con mucha acción y un ambiente gótico. Me refiero a la obra Trinity Blood, que originalmente se publicó como una serie de light novels (en japonés pronunciado como ranobes) en la revista The Sneaker de la editorial Kadokawa Shoten, escritas por Sunao Yoshida, y amenizadas con dibujos y diseño de personajes (como en toda ranobe japonesa) a cargo de Thores Shibamoto. Esta serie de novelas, que contabilizan 6 en total, fueron adaptadas a un anime de gran calidad visual, y luego por supuesto dio su salto al cómic, a cargo del dibujante Kiyo Kyujyo.

 La historia se desarrolla en un futuro distante, donde se nos cuenta que el mayor error de la humanidad, una guerra mundial conocida como el Armageddon, destruyo la mayor parte del planeta. Después del Armageddon apareció en la tierra una segunda especie inteligente, los cuales por sus increíbles habilidades sobrehumanas y la fisiológica necesidad de sangre, fueron llamados vampiros de acuerdo a las antiguas leyendas. Y entonces comenzó una guerra entre la raza Matusalén (como orgullosamente se llaman a sí mismos los vampiros) y los humanos (también llamados Terranos de forma despectiva por los vampiros). La Iglesia Católica, con la unión de varios países es la organización que protege a los humanos y lucha contra los vampiros, quienes están organizados en un imperio llamado el Imperio De La Verdadera Raza, y cuya emperatriz es un misterio tanto para humanos como para los mismos Matusalenes. Ambos, el Imperio y el Vaticano se encuentran ahora en una guerra fría; el Vaticano sabe que el Imperio posee vasta cantidad de armas basadas en Tecnologías Perdidas y que una nueva guerra podría significar la derrota de los humanos. Es por eso que ni humanos ni vampiros desean una nueva guerra, aunque la enemistad entre ambas razas perdura. Sin embargo, hay una fracción radical cuyo objetivo es que dicha guerra comience. Son una organización clandestina llamada la Orden Rozenkreuz que usa procedimientos terroristas para alentar a las dos naciones a pelear de nuevo. Con el propósito de hacer frente a esta organización, el Departamento de Asuntos Exteriores del Vaticano ha creado un grupo de operaciones especiales "AX", dirigido por la Cardenal Catherina Sforza, y cuyos miembros son monjas y sacerdotes entrenados para la batalla y, en su mayoría, con habilidades especiales. Abel Nightroad es un joven, torpe y amable padre que pertenece a este grupo, y su naturaleza misma es un misterio: el es un Crusnik, un tipo de vampiro que se alimenta de la sangre de otros vampiros.
 En este noveno tomo, se termina la saga del Imperio, con la resolución del problema, y la batalla final entre el Marionetista y Abel. Sin embargo, la que logra terminar la pelea fue Seth, la emperatriz de los vampiros, que se revela como una Crusnik. Como dato final, tenemos la presentación del líder de la Orden Rozenkreuz y principal antagonista. Al final del tomo tenemos una mini saga de dos capítulos, donde se nos cuenta la historia del enigmático padre Tres (quien es una máquina diseñada para la batalla), y de cómo entra al servicio de la Cardenal Sforza.
 Nos llega al país de la mano de la Editorial Ivrea, con traducción del siempre presente Marcelo Vicente. Lo único a criticar es su poca periocidad, que se alega que es debido a bajas ventas.

martes, 25 de marzo de 2014

25/03: X-Men: La Maldición de los Mutantes Vol. 1-3



25/03: X-Men: La Maldición de los Mutantes – Tomos 1-3 (48 Págs. c/u)
Victor Gischler y Paco Medina – Ovnipress 2011

El Universo Marvel llega al país en cómics de edición nacional a cargo de la editorial Ovnipress. En este caso, tenemos la primera saga de la nueva numeración de los X-Men luego de los crossovers de Reinado Oscuro y Asgard Bajo Sitio. Estos tres tomos publicados con la traducción de Rodrigo Díaz fueron publicados en el país entre Junio y Agosto del 2011, y cuentan con los números USA X-Men 1 al 6, publicados en su país de origen entre Septiembre del 2010 y Febrero del 2011.

El guionista elegido para encabezar esta nueva cabecera mutante es Victor Gischler, novelista de éxito reconvertido en guionista de cómics. Las instrucciones eran simples: conseguir una premisa atractiva para los nuevos lectores y una amenaza interesante para las legiones de lectores curtidos en cultura popular y tendencias del momento. De este modo, Gischler encontró un enemigo que sería perfecto para atraer a esos jóvenes, la elección no debió ser difícil. Los vampiros eran el peligro al que se enfrentarían los hijos del átomo en su nueva andadura.

 El guionista recibe al autor mexicano Paco Medina como dibujante de esta nueva colección en una saga que funciona perfectamente como parte del universo mutante. Los dibujos de Medina no resultan tan amenazantes ni oscuros (sin contar la ausencia de hectolitros de sangre que cualquier fan de los vampiros quiere), pero cumple aportando claridad a la narración.

 Los mutantes sobrevivieron al Reinado Oscuro de Norman Osborn (El ex duende verde, el enemigo de Spiderman más conocido, quien se hizo dueño de la agencia gubernamental S.H.I.E.L.D.), se enfrentaron al genocidio en las manos de Bastion y muchas otras catástrofes desde que se mudaron a San Francisco. Pero luego de estos terribles meses, las cosas comienzan a enderezarse. Tienen una seguridad estratégica en su hogar (la isla llamada “Utopia”) y el liderazgo de Cíclope, reemplazando a Charles Xavier en esa función.

 A pesar de que muchos han perdido sus poderes, continúan siendo una comunidad unida. Uno de los más interesantes ejemplos es Júbilo, que intenta sobrellevar su vida tras haberse visto desprovista de sus habilidades mutantes. Sin embargo, un extraño atentado terrorista la situará en el centro de un siniestro complot vampírico que busca acercar a estos seres de pesadilla a su deseada dominación mundial.

Realmente es una saga interesante que tiene como nudo el plan de Xarus, hijo de Drácula, que intentará convertir a todos los mutantes en vampiros para así tener un ejército que domine el mundo. Para amenizar la función, cuenta con estrellas invitadas como Blade, el cazador de vampiros o Namor. Para contrarrestar el ataque de los vampiros, los mutantes se dividen en dos misiones básicas: evitar que Xarus consiga su objetivo de dominación mundial y encontrar al ser que puede acabar con el nuevo orden vampírico, que no es otro que el propio Drácula, personaje de quien he reseñado anteriormente cómo Marvel hizo adaptarlo a su universo.

  La idea del terrorista suicida-vampiro que infecta a sus víctimas es buena, nos habla de los terrores de nuestro tiempo y actualiza la figura del vampiro. Para los seguidos de los X-Men o de las tramas de vampiros, nos encontramos ante una muy buena saga, aunque el final que parecía venir a todo trapo se disuelva y no impacte como debería. Recomendado ver a Wolverine matando vampiros a troche y moche.

lunes, 24 de marzo de 2014

24/03: 4 Segundos



24/03: 4 Segundos (160 Págs.)
Alejo García Valdearena y Feliciano García Zecchin – Editorial Ivrea  2010

Continuando con historieta nacional, esta vez me paso al género humorístico, y no debo ser el único que considera que en ese rubro la mejor historieta es 4 Segundos, con guiones del prolífico Alejo García Valdearena y dibujos de Feliciano García Zecchin. Este cómic nació como un fanzine en 1999, pero logró entrar en el corazón de toda una generación al ser publicada en 7 números, hasta diciembre del 2000. Mi primer contacto con esta historieta fue leyendo la revista Ultra, antología publicada por la Editorial Ivrea, que llegó a publicar los 4 primeros números de 4 Segundos. Y para alegría de muchos, los 7 números fueron recopilados en un tomo publicado en el 2010 por Ivrea.

 Estas son historietas unitarias, en las que los personajes se ven envueltos en situaciones que deben enfrentar con su bagaje de manías, debilidades y virtudes. Cruzándose con raros personajes, pero que cualquiera de nosotros puede encontrar a la vuelta de la esquina, las historias se asemejan a las series de sitcom, la comedia de situaciones norteamericana. Personajes con rasgos bien marcados y diferenciados, son muchachos de barrio que se conocieron en la escuela primaria y están bien lejos de los héroes y las grandes aventuras, les sobra con lo que tienen que vivir cada día.

Los personajes son Marcos, Aníbal, Terli y El Zurdo, amigos desde la primaria. Y desde aquellos años nada parece salirles bien. Están lejos de ser ganadores, y por eso mismo uno los quiere desde las primeras viñetas: Marcos, tímido patológico. Aníbal, cascarrabias, Terli, un aparato total, (al que benignamente podríamos describir como "excéntrico") y el Zurdo, el típico argentino bocón, canchero y agrandado que en realidad es igual de perdedor que todos los otros.

 Cada historia hace que destornilles de la risa, por lo que después de la primera leída, uno lo recordará por siempre, y aunque pasen los años y uno lo relea, se reirá como el primer día. Por su humor basado en un grupo de amigos, es una historieta ideal para adolescentes, y para adolescentes que no leen cómics.
Cuatro segundos: cuatro tipos que llegaron demasiado tarde para ser los primeros. Esa es la premisa. Pero después de leerlas, estos cuatro personajes serán siempre los mejores en el humor.

domingo, 23 de marzo de 2014

23/03: El Asco



23/03: El Asco (80 Págs.)
Diego Agrimbau y Dante Ginevra – Editorial Dolmen  2007

Por excelentes recomendaciones, e increíblemente por un precio irrisorio, me llega esta historieta a mis manos. Fue publicada originalmente en el blog Historietas Reales entre enero de 2005 y mayo de 2007. Se publicaba una página por semana. Afortunadamente, y debido a la excelente crítica, fue recopilado por la Editorial Dolmen en Agosto del 2007 por la Editorial Dolmen. Los maestros detrás de todo son Diego Agrimbau, con un guión increíblemente lúgubre, y los dibujos sombríos y grotescos en blanco, negro y marrones a cargo de Dante Ginevra.

 Esta historia trata sobre un pobre desgraciado de 29 años, feo y con una asquerosa deformidad en una pierna (Daniel), cuya rutina transcurre a través del asco que siente por sí mismo, por estar tan solo y tan rengo, que lo único que le motiva a seguir viviendo es un agujero en el sillón que se “empoma” casi a diario mirando a la vecina de enfrente, una invidente que está muy buena (Natalia). Por supuesto, la historia comienza cuando ambos se conocen, y él está tan enamorado de ella que no puede dejar de mirarla y comérsela con los ojos, y sentir aún más asco. Llora todos los días y se siente incapaz de expresarle nada a ella. Pero poco a poco se van conociendo, se lo montan juntos y se van a vivir juntos, manteniendo cada uno sus secretos. La relación entre el rengo y la ciega es lo más bonito que le ha pasado nunca al protagonista, tanto, que de pronto se da cuenta de que ha dejado de llorar a diario. Pero todo cambiará cuando ella se opere la vista. 
 Aparte de tan enfermizo guión, hay que remarcar el dibujo lleno de grotescos, personajes tistes y de imágenes desagradables, que expresa un dolor enloquecedor. Para exacerbar todo esto, tenemos escenas completamente bizarras (una a cargo de la colifa de la vecina) que te dan la sensación de que este no es un cómic más.

 Un inadaptado que se empoma al sillón, una vecina subnormal que se mete al gato por la vagina en la escalera, una ciega muy linda pero alcohólica, una relación imposible y llena de mentiras, una fiesta en el barrio y la inminencia de la doble operación quirúrgica que podría devolverles, desgraciadamente, a la normalidad, dan forma a este relato oscuro, asqueroso y brillante, donde no se puede superar la insatisfacción de ser uno mismo estando en el mismo lugar, aunque pensemos que nos estamos moviendo.

sábado, 22 de marzo de 2014

22/03: Flashpoint: Superman – Resistencia



22/03: Flashpoint: Superman – Resistencia (96 Págs.)
Andy Lanning,  Damon Lindelof, Mike Carlin, Dan Abnett, Rags Morales, Eddie Nuñez, Gianluca Gugliotta  y Ryan Sook – ECC Ediciones 2012

Regreso al elseworld formado en Flashpoint, donde en una carrera contra el tiempo, antes que sus memorias sobre la realidad verdadera se pierdan, Flash debe reparar la realidad cambiada por el Flash Reverso. Pero en esta ocasión, nos encontramos ante las historias auxiliares de Flashpoint que ayudan a esclarecer y expander el elseworld. En este número nos encontramos ante una gran mentira, y esa es el título. La revista agrupa varias historias relacionadas con La Resistencia de Inglaterra, formada por los extravagantes personajes de la editorial Wildstorm (adquirida por DC, y por lo tanto a su universo), pero Superman no aparece ni siquiera en una página, ni se le menciona en ningún diálogo. Obviando este hecho marketinero, nos encontramos ante una edición cuidada de ECC con papel ilustración  y traducción a cargo de Francisco San Rafael Simó.

 La primera historia, titulada Flashpoint: The Canterbury Cricket, tiene un dibujo de alto vuelo a cargo de Rags Morales y el guión de Mike Carlin. No aporta mucho al elseworld, pero nos presente a los miembros de La Resistencia, los personajes de la ex editorial Wildstorm de Image (Godiva, Sra Hyde, Jinny Dientes Verdes, Etrigan (metido entre estos personajes) y el líder Grifter), quienes conocen a el Grillo de Canterbury, un hombre egoísta que mutó genéticamente a un grillo gigante y ahora se une a la Resistencia contra las Amazonas y su dominio en Inglaterra.
 Las siguientes tres historias fueron publicadas originalmente como Flashpoint: Lois Lane and The Resistance 1-3, y esta vez el dibujo caerá comparado a lo hecho por Rags Morales, pero los guiones se volverán más intensos y atragantes. Tenemos como dibujantes a Eddie Núñez y Gianluca Gugliotta, y guiones a cargo de Dan Abnett y Andy Lanning. Aquí se nos contarán la historia de la periodista Lois Lane cuando Inglaterra es sumergida bajo el agua, excepto la nueva ciudad de las amazonas, quienes dominan el país como una tiranía. Como grandes escenas de esta historia, tenemos la inundación de Londres, y la memorable muerte del Jimmy Olsen de esta realidad. Lois se unirá a la Resistencia a las órdenes de Cyborg, y todo concluirá el último número de Flashpoint, justo cuando la Resistencia se enfrenta abiertamente a las amazonas, y Penny Black, alias Britannia, se enfrenta a Wonder Woman. Sin embargo, el momento más alto será cuando Lois arriesgue su vida para informar al pueblo de Inglaterra sobre la tiranía de las amazonas, como una periodista militante.
 La última historia será anecdótica, pero de gran impacto visual. Publicada originalmente en Action Cómics 900, es una historia de 10 páginas, contará con el dibujo de Ryan Sook y el guión de Damon Lindelof, uno de los creadores de la serie Lost. Desde el punto de vista de la realidad de Flashpoint, se tratara las últimas horas del planeta Krypton, y el pedido de Jor-El, el padre de Superman, para construir una nave que salve a su bebé de la inminente destrucción de su planeta.
 Al no contar con personajes principales para DC, tal vez sean historias con poco punch, pero que entretienen y nos hacen saber más sobre este último evento del antiguo Universo DC.

viernes, 21 de marzo de 2014

21/03: Dragon Ball Vol. 30



21/03: Dragon Ball – Vol. 30 (192 Págs.)
Akira Toriyama – Editorial Ivrea  2012

Como siempre, hasta que finalice la edición local, vuelvo al manga cumbre de Akira Toriyama, y el exponente principal de su país para occidente. Sin dudas hablo de Dragon Ball, editado en el país por la Editorial Ivrea en 42 tomos. Llego a la abultada cifra de treinta tomos leídos de la serie, y este en particular, titulado como Un Mal Presentimiento, publicado en Agosto del 2012, recopila 12 capítulos que corresponden a los números 350 a 361. Como es usual, cuenta con la traducción de Marcelo Vicente y la colección de las portadas originales de los capítulos.

 Como la vez anterior, supongo que la mayoría de las personas que lean esta reseña han mirado el legendario anime, así que puedo “spoilear” mucho más que en otras reseñas. Este tomo abarca la Saga de los Androides hasta el principio de la Saga de Cell. Los Androides 16, 17 y 18 despiertan en el laboratorio del Doctor Gero, y lo asesinan para no seguir sus órdenes. Enseguida tenemos la épica batalla entre Vegeta (que en su estado Súper Saiyajin cree ser el más fuerte del universo) contra Androide 17. Sin necesidad de técnicas especiales, tenemos una batalla muy bien retratada con escenas de acción y movimientos muy bien logrados como solo Toriyama y su estudio de dibujantes Bird Studio saben hacer. Como cada vez que aparece un nuevo villano, se nos muestra su increíble poder, y es por eso que Androide 17 sopapea a Vegeta, y Androide 18 se encarga de los demás. Ya vencidos todos los guerreros, Piccolo toma la determinación de fusionarse nuevamente con Kamisama para tener un poder definitivo que pueda contrarrestar a los Androides. Y acto seguido, entramos en la Saga de Cell cuando se nos presente un nuevo antagonista, mucho peor que los Androides: Cell,  nuevo androide orgánico que viene del futuro y tiene células de todos los guerreros, por lo que sabe todas sus técnicas. Como empieza a  absorber a las personas de las grandes ciudades para garantizarse más poder,  llega el renovado Piccolo para enfrentarlo.
 ¿Qué decir del sensei Toriyama? Como guionista, seguía brindando una galería de nuevos villanos, con atractivas características. Como dibujante, genera una estética que muchos dibujantes en el futuro buscarían imitar. Como siempre, el fuerte se encuentran en las escenas de machaca, donde el dibuja no parece estático, y las patadas y hasta los esquives de golpes toman movimientos. No puedo ser imparcial con este manga, y sólo recomendarlo aunque la gente haya visto su serie animada, el manga tiene un encanto impresionante

jueves, 20 de marzo de 2014

20/03: The Walking Dead Vol. 8: Hechos Para Sufrir



20/03: The Walking Dead Vol. 8: Hechos Para Sufrir (144 Págs.)
Robert Kirkman y Charlie Adlard – Ovni Press 2013

Llegamos a la saga suprema de este cómic. En el que pasa de todo: muertes, escapes, balaceras, sorpresas, más muerte, suspenso, más muertes, etc. Esta saga corresponderá a la esperada batalla entre la gente del pueblo del Woodbury guiados por el Gobernador, contra los sobrevivientes que defienden la prisión, y cerrará toda la historia creada alrededor de dicha prisión. Para que cause un gran impacto, y hacer una especie de cierre a las sagas anteriores, tenemos muertes de personajes a rolete, y un cierre al personaje del Gobernador como antagonista principal.

 Como siempre, nos llega de la mano de Ovni Press, con la traducción de Mauro Mantella. Esta saga, publicada en el país en el 2013, corresponde a los números USA 43 a 48. El guión a cargo del maestro Robert Kirkman, y cuenta como siempre con el dibujo de Charlie Adlard y los grises de Cliff Rathburn. Como siempre, los guiones nos sorprenden con giros y giros en las decisiones de los personajes, pero que no nos resultan forzadas, si no entendibles. Y llegan a un espectacular clímax, aunque tal vez hubiera resultado mucho más jugoso tener escenas de más acción, y de un enfrentamiento a gran escala.

 La saga empieza explicándonos cómo sobrevive el Gobernador a las torturadas a las que fue sometido por Michonne, y cómo encuentra la prisión y convence a Woodbury para atacarla, con un buen discurso de dictador. Inmediatamente tenemos el asalto a la prisión, con tiros a rolete y tensión a más no poder, ya temiendo que van a achurar a un par de personajes. Luego de este asalto fallido, tenemos un pequeño respiro, un pequeño momento de paz. Pero al producirse la fuga de un par de personajes, tenemos una difícil situación para seguir defendiendo la prisión. Y cuando esto sucede, tenemos muchas muertes de los sobrevivientes (que se reducen a la mitad), y una muy buena escena final cuando Rick, Carl y Lori intentan fugarse, que te llene de adrenalina, y te hace querer gritar: ¡Corran! ¡Corran!.

  Se terminaron las historias en la prisión, y la saga termina con un montón de incógnitas sobre el bienestar y ubicación de los sobrevivientes, que te hace querer ya mismo los próximos tomos, y saber qué irán a hacer a continuación. Un digno final, para tanta historia que  habían preparado para esta batalla. Sólo resta preguntarse ¿quién se pondrá en los zapatos del Gobernador y ocupará semejante puesto de antagonista tan bien logrado?