jueves, 31 de julio de 2014

31/07: City Hunter: Un Mágnum Destinado al Amor (Película)



31/07: City Hunter: Un Mágnum Destinado al Amor (87 minutos)
Kenji Kodama – Sunrise – 1989

Hablar de City Hunter es hablar sin duda de una de las mejores series que vio la luz en los años 80. Surgida de las manos del genial dibujante Tsukasa Hojo rápidamente se convirtió en una de las principales series del Shonen Jump, revista prolífica en aquellos años en lo que a series de acción se refiere. City Hunter es la combinación perfecta de humor y tragedia. La tempestuosa y a la vez cómica relación de Kaori y Ryo contrasta con el dramatismo de los casos a los cuales se enfrentan. Casos donde el amor es cuestionado, pese a que siempre acaba ganando aunque sea a punta de pistola.

 ¿Pero realmente que es y quién es City Hunter? City Hunter es un limpiador de ciudad, limpia los bajos fondos del barrio de Shinjuku en la sombra, donde todo el mundo le conoce y le teme. Pero él no ha estado siempre allí. Ryo Saeba tiene un pasado oscuro que se desconoce totalmente al principio de la serie. En el episodio piloto de la serie vuelve a Tokyo desde el extranjero y sospechosamente parece conocer desde hace tiempo a las hermanas Kasugi, aquellas tres féminas que regentan una cafetería llamada Cat´s Eye y que se dedican a "robar" las obras de arte que pertenecieron a su padre. Ryo empieza su trabajo como limpiador nocturno y acoge como socio a Hideyuki Makimura, un policía que ya no puede serlo a causa de su ya deficiente visión. Pero al principio de la serie del manga Makimura muere justo el día del cumpleaños de su hermana adoptiva Kaori (ella no sabe que lo es). Para vengar la muerte de su hermano no duda en sustituirle y convertirse en la nueva ayudante de Ryo Saeba. Porque, al contrario de lo que mucha gente piensa City Hunter no es una persona si no son dos: Ryo y Kaori.
Un Mágnum Destinado al Amor, al tratarse de la primera película de City Hunter que se producía para los cines, y siempre supervisada por su autor Tsukasha Hojo, la calidad de la misma es excelente desde el primer segundo del opening hasta el último segundo del ending. Tan buena animación fue acompañada por una genial banda sonora acorde con los momentos dramáticos que narran los sucesos de esta película.
 Ryo Saeba y Kaori Makimura son contratados por Nina Stemberg, una famosa pianista que busca desesperadamente a su padre al que no conoce. Pero en medio de esta búsqueda Nina quedará sumergida en una trama de espionaje de la cual es totalmente ajena y de la que su abuelo parece saber muchas cosas. Mientras la protege con la ayuda de Kaori, Ryo investiga el deseo principal de su cliente.
 Como manga es un clásico de Japón (aunque no haya obtenido toda su repercusión en Occidente), como animación no ha pegado tanto. Aunque la película no está basada en hechos del cómic si no que explotan la franquicia, igualmente nos encontramos ante un film entretenido, con escenas divertidas, dramáticas y acción a raudales para los amantes del género.

miércoles, 30 de julio de 2014

30/07: Batman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 14



30/07: Batman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 14 (106 Págs.)
Bill Finger y Bob Kane – Grupo Clarín 2011

Como siempre comento cuando vuelvo a adentrarme en la colección Batman: Las Primeras 100 Historietas” publicados por Grupo Clarín en el 2011 con la traducción y prólogos a cargo de Anna Fonoll Branchadell  y  Alejo García Valdearena respectivamente, nos encontramos ante una obra hija de su época, con dibujos más bien simples, con poca definición en los rostros, y guiones inocentes, pensados mayormente para un público infantil. Este tomo recopila los números USA Batman 12 y 13, Worlds Finest Comics 7, Detective Cómics 67 y 68, publicados entre Agosto y Noviembre de 1942. Si bien tenemos algunos dibujos de Jerry Robinson y Jack Burnley como en los últimos tomos, tenemos el regreso de la dupla original en la mayoría de las historias: Bill Finger en los guiones y Bob Kane en el dibujo.

 La primera de las siete historias se titula “24 Horas con Batman”, y sencillamente de eso trata, pero llevado al extremo. Hay tiempo para ver a Batman y Robin entrenar a la mañana, desayunar, vender bonos de guerra para apoyar al país (clave para apoyar la intervención bélica en la Segunda Guerra Mundial), atrapar a unos ladrones de joyas en un museo, realizar piruetas para entretener niños en un hospital, y nuevamente a otros atracadores.
 La segunda aventura es entretenida al menos, cuando una banda de criminales robe en Alaska y el Caballero Oscuro tenga que mudarse de escenario para atraparlos. Al menos es bueno verlo luchar en la nieve y no siempre en las calles de Gotham.
 La tercera historia es prácticamente una joda. Tenemos nuevamente al Pingüino como antagonista, y nuevamente su relación con las aves, cuando utilice cuervos, un papagayo y hasta águilas para robar joyas de ricos o de joyerías. Las partes mas bizarras son sin dudas ver al Pingüino escapar arriba de un avestruz, o verlo disparar un gas pimienta a Batman y Robin que los hace estornudar, y hasta el narrador nos dice que “se debilitan por los estornudos” y eso le sirve al villano para atarlos y hacerlos prisioneros. Realmente freak.
 La cuarta aventura es una continuación del caso de Dos Caras visto en el tomo anterior, en el cual el fiscal Harvey Kent (aún no se cambiaba su apellido a Dent) se transforma en el criminal Dos Caras, quien tira su moneda para decidir sus crímenes, que están relacionados con el número dos. El momento inverosímil infaltable se da cuando Batman es noqueado sólo con la moneda que Dos Caras le lanza en la cabeza.
La siguiente historia sí resulta interesante, cuando se le de mucha bola a Dick Grayson como personaje y no a su alter ego de Robin, cuando Batman lo echa de la lucha contra el crimen y el niño debe apañárselas solo. Finalmente, todo resulta ser una pantalla que utiliza Batman para proteger a su compañero de una banda de criminales.
En la séptima aventura nuevamente regresa el Joker, que realiza unos robos y bromas pesadas que hacen llorar a la gente, pero todo era un engaño porque el verdadero plan era falsificar unas firmas para realizar diferentes robos. El final ya raya en lo inclasificable, al pedir un cheque por una gran suma para liberar a un rehén, pero el cheque al estar a nombre del Joker, no puede ir  a cobrar. Y en la última historia, un ex convicto se vengará de sus ex compañeros criminales que lo delataron con asesinatos que tienen a las piedras como eje principal (así de raro suena).
 En conclusión, un tomo que parece atrasar un par de casilleros, pero ya vamos llegando al final.

martes, 29 de julio de 2014

29/07: Detective Conan – Vol. 1 Tomo 3



29/07: Detective Conan –  Vol. 1 - Tomo 3 (180 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2004

Tercer tomo de esta genial serie que combina el relato policial con algunas escenas de humor, que tantos récords ha roto en Japón tanto en su serie impresa como en su adaptación animada. Y es que si hay algo que hace interesante Detective Conan es sin duda su protagonista, un adolescente en el cuerpo del niño, algo que permite la identificación del lector de diferentes edades. La editorial española Planeta DeAgostini publicó trece tomos de la serie con el nombre Volumen 1, para luego seguir publicando el resto de esta obra como Volumen 2, ya que la serie había sufrido un parate por bajas ventas, algo que remontó al estrenarse su anime en el país ibérico.

En este tomo (que comprende los capítulos 20 al 29) nos encontramos con dos misterios. El primero de ellos sucede a bordo de un barco (no es el primero ni él último misterio resuelto en un barco, al final Conan resuelve misterios en cualquier medio de transporte).  Esta historia sirve para ver el prototipo de personajes que suele diseñar Gosho Aoyama para sus misterios: Personaje huraño que tiende a llevarse mal con el resto (suele ser la víctima), personajes de apariencia bondadosa e introvertida (que suelen ser los asesinos por qué en el fondo guardan un tremendo odio hacia la víctima, y ese odio es de hace muchos años),  personajes con mal carácter (que tienden o a ser sospechosos principales o a ser los segundos asesinados).
 En este caso, Ran, Mouri y Conan se encuentran en un barco con una pareja de recién casados. Ran enseguida entabla amistad con la novia, y esta le presenta a su familia. Dicha familia está repleta de prototipos Aoyama: abuelo huraño, hijos con mal carácter, hijos bondadosos, hijos introvertidos. Y horas después de conocerlos se produce el primer asesinato, el abuelo fallece. El principal sospechoso es el novio recién casado, pero Conan sabe que nada es lo que parece y no parará hasta encontrar al verdadero culpable del asesinato del anciano (y de posteriores ataques). Este caso ocupará los primeros 6 capítulos.
 El otro caso (que ocupa los 4 capítulos restantes del tomo) trata sobre un hombre que acude a la oficina de Kogoro Mouri diciendo que desde hace una temporada “alguien” le envía juguetes y dinero. El señor en cuestión ha recibido ya un total de 25 millones de yenes (convengamos que es algo lindo pero atípico) y quiere saber quién y por qué le manda ese dinero. Peeeeeeero, en este caso, Ran recibe inspiración divina y se da cuenta de que no es normal que Conan, con lo pequeño que es, realice ciertas deducciones ayudando a su padre. Y ahí empieza la sospecha. ¿Y si Conan fuera Shinichi? Esto hace a un caso no tan atrapante mucho más interesante, combinado con un final dramático para cerrar la historia bien arriba. Pero como suele pasar cada vez que termina un caso en estos primeros tomos, es que la serie recupera su status quo inicial.

lunes, 28 de julio de 2014

28/07: Biblioteca Marvel – Los Vengadores Vol. 1



28/07: Biblioteca Marvel – Los Vengadores – Vol. 1 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 1999

Resulta muy redundante hablar sobre The Avengers luego de su súper taquillera película, no obstante, escribo una breve introducción. Los Vengadores (en inglés, The Avengers, pero Forum publicó la serie bajo el nombre traducido) son un grupo de superhéroes formado por personajes de la editorial Marvel. El equipo hizo su debut en The Avengers #1, creado por (a esta altura historia repetida) Stan Lee y Jack Kirby, en guión y dibujo respectivamente. Los Vengadores nacieron como una respuesta a la serie de la Liga de la Justicia de la compañía DC, basándose en la misma premisa de reunir a los principales personajes de la editorial. Continuando con su Biblioteca Marvel que recopila los primeros números de los héroes de la editorial, Forum se encargo de publicar esta serie que se convierte en una pieza clave para la historia del cómic. Este primer tomo recopila los números The Avengers 1 al 6, publicados entre Septiembre de 1963 a Julio de 1964

 Inicialmente, podemos observar en este tomo que Los Vengadores se componía por Hulk, Thor, Iron Man, Avispa, Henry Pym (alias Hombre Hormiga y Hombre Gigante), y luego El Capitán América (quien se unió en The Avengers #4), formando junto a Thor y Iron Man la icónica "Trinidad Vengadora", que se define como los tres personajes fundamentales del equipo.
 En la primera aventura, por supuesto tenemos la formación de este grupo de héroes, debido a que luchan contra Loki, el villano hermano de Thor, que culpa a Hulk de unos incidentes para generar caos y enfrentar a su hermano. Ya con el grupo reunidos, su primera misión juntos será enfrentar al villano El Fantasma del Espacio, un extraterrestre que adopta la forma que quiera, generando discusiones en el grupo al tomar la apariencia de Hulk. Es por eso que el Coloso Esmeralda abandona al grupo. Resulta interesante ver cuando Iron Man busca a Hulk y se encuentra con varios personajes de la editorial como los 4 Fantásticos, Spiderman o los X-Men. Luego vendrá la persecución de Hulk y enfrentamiento, como también enfrentar a Namor. La lucha resulta creíble y agradable, aunque el final en donde ambos escapen resulte más inverosímil. Finalmente en la cuarta historia tenemos al regreso del Capitán América, quien estuvo en animación suspendida hace veinte años, congelado en un bloque de hielo. Ayudará a los Vengadores contra un extraterrestre, y luego contra Namor y su ejército submarino que nuevamente intentarán destruir a los héroes. Luego se enfrentarán a la amenaza de los Hombres Lava, a quienes vimos en las aventuras del Dios del Trueno, y un nuevo enfrentamiento contra Hulk, que como siempre termina en la nada. El tomo termina con un team-up de villanos de los Vengadores que se han reunido de la mano de Zelmo, un antiguo villano del Capi. Abundará la machaca entre todos los villanos y los superhéroes más poderosos del planeta.
 Lo más interesante de esta serie, aparte de los siempre prolijos dibujos de Jack Kirby sin duda es la sensación de unificación del Universo Marvel, al tener villanos que vemos en otras colecciones y hasta personajes secundarios. Eso, sumados a historias interesantes que no son autoconclusivas y sí entrelazadas, confirman porque Marvel caló tan hondo en los 60

domingo, 27 de julio de 2014

27/07: FullMetal Alchemist Vol. 1



27/07: FullMetal Alchemist – Vol. 1 (192 Págs.)
Hiromu Arakawa – Norma Editorial 2007

Más allá de un simple juego de magia y niños que pelean para salvar el mundo, FullMetal Alchemist surge como la necesidad de la renovación del shonen para convertirse en una de esas producciones que marcan un hito. Sin embargo, ¿qué tiene FullMetal Alchemist de particular? En un mundo dominado por el ejército y la Alquimia, podría pensarse que se trata de una serie en la que impera la lucha y la violencia, con un guión plano y tan típico como otras sagas. Por el contrario, nos encontramos ante una serie que sorprenderá al más escéptico, pues no se trata de batalla y más batalla, sino que se encuentra una combinación que juega con el espectador: historia, mitología y conflicto humano. En primer plano se halla el amor fraternal entre hermanos, el amor que mueve la trama de principio a fin. En segundo plano, la serie se centra en un plano psicológico y emocional, constituyendo un relato maduro y original. Una obra desarrollada en la naturaleza humana, sus conflictos internos, morales y aspiraciones vitales.

 La autora ha sido capaz de crear todo un mundo muy complejo en torno a la alquimia, no entendida como un tipo de magia mística, sino una ciencia con unas reglas y unos principios fundamentales que los hermanos Elric, Edward y Alphonse, romperán para resucitar a su madre. Pagarán un precio muy grande por su error, perdiendo Edward un brazo y una pierna, mientras Alphonse se queda sin cuerpo para verse atrapado en una armadura unido a través de un círculo de transmutación. Esto les llevará a embarcarse en una aventura para recuperar la humanidad perdida, y dejar atrás su pueblo natal, Rush Valley. Pero Rush Valley no es sólo el pueblo natal de los hermanos Elric, sino que allí vive su amiga de la infancia y mecánica personal, Winry Rockbell. Ella se encarga de arreglar los miembros de metal (llamados automail) de Edward, además de estar siempre preocupada y muy pendiente de ambos hermanos. Edward se convierte en Alquimista Nacional y se ve obligado a convertirse en un “perro del ejército” con la intención de llegar más pronto a su meta: recuperar sus cuerpos.
 En esta edición de Norma, Es curioso destacar las imágenes que siempre aparecen detrás de la portada: el toque de humor de Hiromu Arakawa. La mangaka posee un estilo personal reflejado en los trazos de sus dibujos, muy limpios y con una inmensa cantidad de detalles que hacen adorar a cada personaje.  La traducción que ofrece Norma en esta obra es impecable y con unas sobrecubiertas de alta calidad. Por otro lado, cabe destacar las pequeñas tiras cómicas del final de cada tomo con que se despide la autora y la cuidada calidad de impresión que no deja indiferente a nadie.
FullMetal Alchemist es una obra recomendable para cualquier edad, con un guión sencillo profundiza en las relaciones fraternales y de amistad, un universo en el que no cuentan sólo las batallas y la meta final, dándole una mayor importancia a los personajes y sus sentimientos, combinados perfectamente con una buena dosis de humor. Sin pretender llegar a ser un referente, se ha convertido en uno de los mangas con más éxito de los últimos tiempos.

sábado, 26 de julio de 2014

26/07: SkyDoll-Decade 00> 10



26/07: SkyDoll-Decade 00> 10 (232 Págs.)
Bárbara Canepa y Alessandro Barbucci – Norma Editorial 2012

Festejo las 2000 visitas al blog, con una nueva reseña como es la sana costumbre y agradeciendo a todos los lectores internautas que han pasado a leer sobre esta hermosa afición que es el Noveno Arte. La reseña de hoy es sobre Sky Doll.
 Sky Doll entra principalmente por los ojos. Así. A borbotones. Una patada frontal de estilo cartoon y dibujo animado que tira de espaldas. Y no es casualidad. Sus autores, los italianos Alessandro Barbucci y Bárbara Canepa han bebido las fuentes del tío Disney desde su más tierna infancia, y de hecho trabajaron, separadamente, para la factoría americana en sus años mozos. Y fueron los artífices (con dudoso honor) de crear el mega monstruo conocido como Witch.

 Con esto dicho, cabe destacar que SkyDoll no es un cómic “a la Disney”. Sobre todo por su tratamiento. Tal como reza la descripción editorial, este cómic cuenta la historia de Noa, una muñeca sintética que realiza la profesión más antigua del mundo, en un burdel futurista. Pero Noa, a diferencia de sus compañeras, piensa, medita, tiene recuerdos extraños, ¿recuerdos? ¡Es una muñeca artificial! Y ahí empieza todo. En un mundo regido por una Iglesia más mediatizada que cualquier cosa que nos podamos imaginar, las luchas de poder están a la orden del día. Y dos clérigos algo pasados de vueltas (Roy y Jahu) serán los encargados de guiar a Noa a través de las maravillas que esconde este nuevo universo futurista, que está bajo el mando totalitario de la papisa Ágape, bajo un régimen pseudo religioso (muy hipócrita, lleno de falsos mitos y que recuerda mucho a  ciertas religiones actuales). En el pasado, la papisa Ágape gobernaba junto a su hermana Ludovica, pero en un ataque de celos (el hombre al que Ágape amaba, estaba a su vez enamorado de Ludovica), la primera mató a la segunda y se hizo con el poder, declarando herejes a los seguidores de su hermana y persiguiéndolos. La historia es adorable, con muchos guiños y contada desde el humor. Aún así, no es una historia simplona y a medida que la trama avanza y vamos conociendo más detalles del origen de Noa, la cosa se va volviendo oscura y trascendental, captando nuestra atención sin que podamos remediarlo.
 La verdadera fe, los falsos milagros, planetas habitados por “Acuarianas” (bestial y genial a la vez la recreación Zen/Pop del planeta Agua, que da nombre el segundo libro), algunos tintes de sexo y mucho humor son algunas de las cosas que nos vamos encontrando con las orbitas como platos. Al igual que Noa, nos sorprendemos con todo lo que contiene este mundo. Una pequeña obra maestra que no debería dejar de estar en sus estanterías. Así de claro.
Esta magnífica edición integral recopila los tres primeros tomos de SkyDoll (con la historia original completa), un prólogo en viñetas aparecido en el tomo Doll’s Factory, un spin-off inédito hasta la fecha (Heaven Dolls) y una extensa galería de homenajes realizados por artistas internacionales. Si no quieren conseguir esta edición de lujo, intenten con los 3 tomos de la historia que Norma Editorial publicó hace tiempo.

viernes, 25 de julio de 2014

25/06: Sin City: La Gran Masacre



25/06: Sin City: La Gran Masacre (186 Págs.)
Frank Miller – Norma Editorial 2005

En 1994 y con un toque ligeramente “tarantiniano”, llegó la tercera miniserie de Sin City con el más que apropiado titulo de La Gran Masacre, Miller ahonda en las chicas del Barrio Viejo y recurre de nuevo a la figura de Dwight como protagonista masculino de la obra. Publicada en forma de miniserie de cinco números, La Gran Masacre, permite ahondar tanto en la figura de Dwight, como en la de las chicas del Barrio Viejo, conociendo de esta forma más elementos de su pasado y dotando así de mayor tridimensionalidad a la Ciudad del Pecado. Los cinco números fueron publicados en España por Norma Editorial en un tomo en el 2005, en una colección especial para Sin City.

 Por primera vez Miller, no recurre a un protagonista nuevo si no que reutiliza a personajes ya conocidos de las miniseries anteriores, así Dwight se convierte en la voz en off tan característica de los trabajos de Miller, y así a través de él conocemos la historia de las chicas del Barrio Viejo. Tras años esclavizadas en manos de la mafia y de la policía corrupta las chicas habían conseguido independizarse y jugar según sus propias reglas, la tensa tregua que mantienen con la policía y la mafia (casi una misma entidad en Sin City) amenaza con venirse abajo cuando un policía, que intenta sobrepasarse con una de las chicas acaba muriendo a manos de la “letal y pequeña” Miho. Dwight, responsable en parte de le llegada del policía al Barrio Viejo, se ve obligado a ayudar a las chicas a deshacerse del cadáver para evitar que la policía (y con ellos la mafia) entre a sangre y fuego en el barrio y se haga de nuevo con su control. Hay traiciones imprevistas y situaciones limite, la historia desemboca en un incidente al más puro estilo "desfiladero de las Termopilas" (preludiando así 300, el cómic de Miller), donde para salvar su mundo las chicas acometen La Gran Masacre a la que hace referencia el titulo, y así muerto el perro se acabo la rabia.

 Si El largo adiós podía pecar de simplismo (aunque gran parte de su encanto residía en eso, en lo simple y potente de la historia) y Mataría por Ella pecaba de excesivamente alargada, La Gran Masacre peca de todo eso junto y de mucho más, desemboca en un brutal incidente que se podía haber orquestado desde el principio y así evitar tanto esperpento, por otra parte si en los dos anteriores Sin City podíamos ver muchos de los elemento que había hecho grande a Miller, en La Gran Masacre caso todos están ausentes, no hay un “héroe” que busca hacer lo correcto, no hay una mujer fatal capaz de volver loco a cualquiera, no hay una historia poderosa y llena de simbolismos. No, en La Gran Masacre, solo hay lo que su titulo promete (en ese sentido es una obra sincera con sus lectores).

 Desde el punto de vista gráfico, la historia “sin llegar al nivel de El Largo Adiós) se muestra como potente. Resulta gráficamente muy atractiva, con un Miller que vuelve a demostrar como contar mucho con muy poco, la cuestión tal es ¿esto es suficiente?, siendo Miller es evidente que no debe ser así, hablamos de autor que por aquellos años caso cada obra que tocaba resultaba como mínimo un gran cómic, tanto grafica como literariamente, y lo cierto es que La Gran Masacre no estaba a la altura de su autor, el problema parecía venir por que la idea, original, valiente y rompedora en El Largo Adiós, parecía empezar a dar síntomas de cansancio, de estar agotada, y es que cada obra había supuesto un bajón con respecto a la anterior Así, cuando toda esperanza parecía perdida, llego Ese Cobarde Bastardo, y Miller demostró por que era un genio, pero eso queda para otro día.

jueves, 24 de julio de 2014

24/07: Biblioteca Marvel – Thor Vol. 1



24/07: Biblioteca Marvel – Thor – Vol. 1 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2001

Allá por los primeros 60, cuando el Universo Marvel estaba naciendo, a Stan Lee se le ocurrió que sería una buena idea añadir a las historias de Thor, un pequeño complemento que acercase a los lectores el mundo mítico de los dioses nórdicos. El resultado fue Tales of Asgard, una serie que de un lado ayudaba al lector a ubicarse en un mundo desconocido para la mayoría y además, constituía una especie de test de hasta qué punto tenia futuro embarcar a Thor en aventuras de este tipo, es decir potenciar su aspecto mítico, o era preferible mantenerlo como un superhéroe como los demás.

 Estas mini historias que tenían continuidad número a número, fueron publicadas por Cómics Forum en los dos primeros tomos de la colección Biblioteca Marvel Excelsior Thor, para que los lectores estén al tanto de la mitología nórdica antes de adentrarse en las aventuras superheroicas que estarán publicadas a partir del tercer tomo. Este primer ejemplar tiene recopiladas las historias Tales of Asgard publicadas en Journey Into Mistery 97 a 125 y Mighty Thor 126, entre Octubre de 1963 a Marzo de 1966. Las primeras entregas de Tales of Asgard, siempre historias muy cortas de 4 páginas, narraban la creación del mundo según la mitología nórdica  y el origen de los dioses, empezando por supuesto por Odín, el Padre de Todos. A continuación se pasaba a narrar la infancia y juventud de Thor, sus primeras aventuras y hazañas y también las de su inseparable hermano y enemigo, el pérfido Loki.
 Pero esta era una fórmula que, por su sencillez, parecía que no podía dar mucho mas de si, así que Lee se embarco en la aventura de narrar, en historias de mayor extensión que continuaban numero tras numero, una serie de aventuras de Thor cuya principal peculiaridad es que no tenían nada que ver con nuestro humilde planeta, sino que se desarrollaban íntegramente en la maravillosa Asgard. Es posible que, sin saberlo ni pretenderlo, Lee estuviese poniendo las bases de la Fantasía Heroica en el cómic.
 La primera de estas historias narra un hecho crucial en la mitología nórdica: el Ragnarok, el día en el que los propios dioses morirán. Es curioso, pero esta posiblemente sea la única fe religiosa que termina en desastre y que además sabemos perfectamente cómo va a ser, la única duda es la fecha y eso es una gran suerte pues permite contar la misma historia una y otra vez salvando la situación en extremis. Además aparecen tres personajes que a partir de ahora acompañaran frecuentemente a nuestro héroe: los tres guerreros, más propios del cómic de aventuras - ninguno de ellos tiene nada parecido a superpoderes- que del superheroico.
 El Jack Kirby dibujante, el reconocido por la historia, se encuentra aquí como pez en el agua y posiblemente en su mejor momento, cuando, libre ya de la obligación de bregar con media docena de series, puede prestar más atención al dibujo, a lo que contribuye además la temática del cómic. Monstruos, dragones, ogros, trolls, reinas de pérfido corazón y majestuosa belleza, genios voladores, las doradas torres de Asgard, imposibles armadura. Este es un mundo en el que Kirby se siente como pez en el agua, que retrata con autentica alegría, sin escatimar esfuerzos ni imaginación.
 Resumiendo, un buen cómic (que hay que completar el Tales of Asgard con el segundo tomo de esta colección), de lectura obligada para marvelomanos, admiradores de Kirby y amantes de la fantasía en general

miércoles, 23 de julio de 2014

23/07: Marmalade Boy Vol. 3



23/07: Marmalade Boy - Vol. 3 (190 Págs.)
Wataru Yoshizumi – Editorial Ivrea 2006

Continúo con el manga shojo, con otra comedia romántica. El tercer tomo de Marmalade Boy, serie que captó muchos fans en la década de los 90, está condimentado con mucho humor, con triángulos amorosos, y escenas dramáticas de mucho llanto. Todo esto hace un tomo entretenido, que se lee rápido, y hasta con la introducción de un nuevo personaje al final de tomo, como para engancharte a leer el siguiente. La autora de este viejo éxito del shojo es Wataru Yoshizumi, una mangaka que se caracteriza por su trazo fijo del shojo, dibujar poco o casi ningún ambiente, y personajes con ojos bien grandes, que logran transmitir tristeza cuando es necesario. Este tercer tomo fue publicado en Septiembre del 2006 por la Editorial Ivrea, con traducciones de Marcelo Vicente, y esta vez sin páginas de extras de parte de la autora.

 En este tercer tomo, los padres de Miki Koishikawa y Yuu Matsura que se juntaron y cambiaron de pareja, se van de luna miel, así que los dos jóvenes deben convivir solos unas semanas, motivo que dará piel a escenas graciosas y escenas melosos, con los clásicos enredos románticos que abundan en este tipo de obras. Tenemos escenas graciosas con Arimi Suzuki y Tsutomu Rokutanda, y sus pentágonos amorosos. Tenemos a una protagonista shojo (Miki) confundida entre el amor de Yuu y Ginta Suou, y deberá intentar decidir con cuál flaco quedarse. Pero eso no es todo, ya que tenemos las escenas más dramáticas a cargo de la mejor amiga de Miki, Meiko Akizuki. Y esto se debe a que se descubre su romance secreto con el profesor del colegio, y deberá intentar luchar por su amor prohibido.
 Un tomo divertido donde abundan lágrimas, locuras de los personajes secundarios, sentimientos encontrados, miradas que dicen mucho, diálogos graciosos y un dibujo bien shojo. Los seguidores del género seguro lo conocen y lo han leído, pero igualmente estamos ante una obra que se deja leer aún para los que no habituamos hacerlo.

martes, 22 de julio de 2014

22/07: CLAMP: Club de Detectives Vol. 1-3



22/07: CLAMP: Club de Detectives - Vol. 1-3 (200 Págs. c/u)
CLAMP – Editorial Norma 2000

CLAMP: Club de Detectives narra la historia de tres chicos que se dedican a ayudar a todas las chicas de su colegio, el Campus Clamp. La fundadora de este particular campus es la compañía Imonoyama, que lo ha diseñado para aceptar a todas aquellas personas que destaquen en algún campo en concreto. De resolver los problemas, se encargan nuestros protagonistas, unos niños que siempre logran conseguir la paz. Pero su prioridad principal es ayudar a damas en apuros, y su actitud caballeresca de otros tiempos hará resaltar este ideal.

 Los protagonistas de esta obra serán: Nokoru Imonoyama, que con tan sólo 12 años es el heredero de su familia. Su inteligencia, valorada incluso por la NASA, así como su caballerosidad con todas las mujeres, le dotarán de una gran popularidad. Es el fundador y presidente del consejo. Suoh Takamura, de 11 años, posee una gran habilidad en el manejo de las artes marciales que servirá de ayuda al grupo a la hora de salir de las peligrosas situaciones en las que a veces desembocan sus trabajos. También muy popular y su principal 
misión será la de proteger a Nokoru. El trío lo completará Akira Ijyuin, que a sus 10 años Akira es el gran chef de la escuela, lo que hará que su popularidad se incremente entre las chicas. Tiene una vida oculta el cual se conoce en la obra anterior de las autoras que reseñé el 25/06, “El Ladrón De Las Mil Caras”, en el que perpetúa una curiosa tradición familiar.

Aparte del trío de jóvenes protagonistas, tenemos también a dos personajes secundarios que destacan, que serán Nagisa Azuya, una flautista de 6 años con gran potencial y locamente enamorada de Suoh, por el que será correspondida, y Utako Ohkawa, Presidenta del jardín de infancia de la escuela con sus 6 años de edad, con una fuerte personalidad. Su sueño es llegar a casarse con Akira, algo que él comparte. También a este personaje lo vimos protagonizar El Ladrón de Las Mil Caras.

 Este manga consta de 3 tomos que se publicaron en Asuka, Mistery DX y Comedy DX en el año 1992. Sus autores son el grupo CLAMP, y es bien sabido que son amantes de los crossovers entre sus creaciones, por lo cual estos personajes aparecerán en varias de sus series futuras (como ya he comentado con El Ladrón de las Mil Caras). En España fue publicado por Norma Editorial, con páginas a color y sobrecubiertas. Lamentablemente al ser una edición un poco vieja, no es fácil conseguirla en comiquerías. Sin embargo, si sos fan acérrimo de las reinas del shojo, no te lo podes perder. Aunque no es de las mejores creaciones de CLAMP, es una divertida comedia light, con la clásica ambientación shojo y pastel en el dibujo, pero que hará estallar de carcajadas a sus fanáticos. Para el lector que no es habitual consumidor de CLAMP, recomendaría antes otras de sus obras, aunque si la idea es reírse un momento con historias inocentes o atrapar a un público infantil, se le puede entrar tranquilo.

lunes, 21 de julio de 2014

21/07: Punisher: War Zone (Película)



21/07: Punisher: War Zone (107 minutos)
Lexi Alexander – Marvel Studios - 2008

Se apagan las luces y alguien enciende una antorcha de montaña en mitad de una cena organizada por una facción de la mafia neoyorkina.  Un hombre armado hasta los dientes se encarama  a una lámpara de araña y empieza a disparar a todo lo que se mueve en una larga mesa llena de comensales. La cámara sigue cada movimiento y todo sucede a la velocidad del rayo. La mayoría quedan rebozados de plomo, a otros les retuerce el pescuezo y a uno le empotra en la cara  la pata de una silla. En esta vorágine el tipo, sin atisbo de escrúpulos, danza de maravilla y una vez ha aniquilado hasta el apuntador, sale de la mansión.

 Con esta información ya sabes si queres seguir leyendo esta reseña o no. Punisher: War Zone o Punisher 2: Zona de Guerra es la segunda película de la directora Lexi Alexander y un reboot de las peripecias de este popular héroe de la Marvel con mucha clase. Es una adaptación bastante fiel al cómic, que a poco que hayas leído del torturado Frank Castle (como es mi caso) sentirás la satisfacción de encontrar bastante calidad en lo que ves.
Punisher: War Zone se centra en la cruzada personal del Castigador (Ray Stevenson), quien se dedica a eliminar sin piedad a cualquier malhechor o miembro de las mafias que pueblan Nueva York. La película consigue hacer un fantástico retrato del personaje, sin olvidar la esencia violenta y los motivos que lo arrojan a tomar determinaciones tan drásticas los últimos años de su vida. Todo ello rematado con algunas escenas rebosantes de humor negro.
 Puede dejarte fascinado con la crueldad, la sangre y las escenas de violencia extrema en las que participan los personajes y cómo se ha sabido sacar partido a unos recursos limitados (hubo muchas trabas durante el rodaje y postproducción de la película, sobre todo debido a la superlativa violencia; de hecho estuvo a punto de no llegar a ver la luz).
 En cuanto a los aspectos técnicos, desde los impecables créditos iniciales, la ambientación comiquera, la estudiada fotografía  pasando por la escenografía, el conjunto es una pequeña maravilla (me parece increíble lo que pudo rodar esta mujer con un presupuesto tan limitado, en ningún momento se ve el cruterío característico de la serie B por ningún lado), y supone una buena renovación para el cine de explosiones, que parte del mítico género de vigilantes de los setenta y la acción desenfrenada ochentera.
Si quieres divertirte con mucha acción, violencia y la peor cara de Nueva York, Punisher: War Zone es tu película.

domingo, 20 de julio de 2014

20/07: Anime Friends Año 2013 y 2014



20/07: Anime Friends
Año 2013 y 2014

El grupo Yamato de Brasil desde ya 5 años hace que viene organizando el megaevento de anime llamado Anime Friends. Siempre con invitados, cantantes japoneses importantes y demás clase de show. La convención del género más grande y de mayor convocatoria de nuestro país cuenta con la participación de las marcas más reconocidas del mercado concursos de cosplay y karaoke. Generalmente son tres días de actividades en el Anime Friends. Como hice en la reseña del evento anterior (Feria del Libro), comentaré la reseña de lo que viví en el evento en el 2013 y en el corriente 2014. 

 El Centro de Exposiciones Migueletes, donde se celebra hace años esta convención, aunque queda lejos del centro de la ciudad, está muy buen ubicado con accesos muy fáciles tanto en colectivo como en tren, ya que la estación Migueletes de la Línea Mitre está justo en la esquina. Queda pegado a la Av. General Paz, cerca de donde está ubicado Tecno polis. Realmente me gustó, es un predio grande con varias salas.
 Para el evento se habían habilitado la sala central con el auditorio, y el primer piso donde estaba el escenario y mesas para comer o dibujar. Algo destacable eran los ascensores permitiendo el acceso al primer piso de toda aquella persona que no pudiese subir las escaleras. El espacio estaba bien distribuido con suficiente lugar entre los puestos y pasillos amplios algo que antes no solía ocurrir. Pero, por el otro lado, los lugares de comida estaban dentro del resiento central lo que generaba una cola de gente esperando su almuerzo que molestaba para acceder a algunos locales.
En cuanto al cosplay, la calidad mejoró mucho. Antes por cada cosplay serio tenías 99 chantas. Hoy realmente la mayoría tenía puesto trabajo o dinero en sus trajes. En los últimos 10 años la calidad del cosplay ha mejorado exponencialmente. Y, aunque quedan chantas, ahora son minoría. Realmente era mucha la gente que le sacaba fotos a los cosplayers. Se nota mucho el empeño que se ha puesto desde varios lados en mejorar el cosplay en Argentina durante los últimos años. Incluso, así como antes eran las proyecciones, diría que hoy en día el cosplay es uno de los motores que más publico mueve hacia los eventos.

En comparación a las antiguas convenciones había menos, muchos menos stands. Otra gran diferencia que vi. Antes, la mayoría de locales/puestos pertenecían a comiquerías, editoriales, fan clubs, etc. Y principalmente vendían videos, mangas, cómics y merchandising importado. En cambio en este evento de editoriales, comiquerías o venta de mangas había muy pocos. La mayoría vendía merchandising. Y dentro de estos, la mayoría eran de merchandising auto-fabricado como ser las remeras estampadas, peluches, sombreros, chucherías, etc. Mucha fabricación propia.

En cuanto a lo que viví expresamente el año pasado, aparte de presenciar el espectáculo brindado por los artistas Nobuo Yamada y Yumi Matsuzawa, del stand de la Editorial Ivrea me llevé (aprovechando sus promociones) Bleach 22 y 23, Saint Seiya The Lost Canvas 34 y 35, Bakuman 3, High School of The Dead 2, D.Gray-Man 11, Zetman 10, Hakaiju 5, Mirai Nikki 6, 7 y 8, y Blue Exorcist 1.
 Este 2014, Anime Friends contó con el honor de contar con la presencia del primer mangaka en visitar la Argentina: Yuji Shiozaki, autor de obras ecchi y de acción como Ikkitousen, Battle Club y Godeath (el nuevo manga que Editorial Ivrea publicó de un saque sus 3 tomos que completan la obra). Personalmente, no es un autor que me agrade, nunca leí sus obras por estar dirigidas al público adolescente que consume ecchi y féminas en poses imposibles, y siento que no es para mí. Pero es de aplaudir que se animen a traer por fin un mangaka a nuestro país, y un mangaka que ha cosechado sus logros en su país natal y en otros países tambíen. Aparte, también hizo presencia la banda japonesa Oreska Band y Jesús Barrera, el doblador de la voz de Seiya de Saint Seiya. Y bue, lamentablemente siguen insistiendo en traer a dobladores y no a artistas del cómic. Por el lado de las compras, este evento me dejó: Mira Nikki 12, Deadman Wonderland 9 ak 12, Hunter X Hunter del 2 al 11, Vampire Knight 8, Vampire Crisis, Monster 9 y 10, Hakaiju 7, Saint Seiya The Lost Canvas 38, Trigun 2, y La Muerte de Superman.
Una expo apuntada más que nada al público del manga y el anime más que al comiquero en general, y que para los seguidores de estas corrientes, entretiene mucho.