martes, 30 de septiembre de 2014

30/09: Batman: Las Primeras 100 Historietas Vol. 15



30/09: Batman: Las Primeras 100 Historietas – Vol. 15 (130 Págs.)
Bill Finger, Don Cameron y Bob Kane – Grupo Clarín 2011

Batman: Las Primeras 100 Historietas” publicados por Grupo Clarín en el 2011 con la traducción y prólogos a cargo de Anna Fonoll Branchadell  y  Alejo García Valdearena respectivamente, es una fantástica oportunidad para hacerse de los cómics publicados en los primeros años del Hombre Murciélago.. Este anteúltimo tomo recopila las historias publicadas en los números USA Batman 13 y 14, Detective Cómics 69, 70 y 71, y World´s Finest Cómics 8, entre Octubre de 1942 y Enero de 1943. Con nueve historias, es hasta el momento el tomo con más páginas y aventuras de la colección. Además, tiene la mayoría de los guiones a cargo de Don Cameron, y pocos guiones a cargo de Bill Finger y Joseph Greene. El dibujo, en cambio, se lo reparten entre Bob Kane, Jerry Robinson y Jack Burnley.

 La primera historia resulta entretenida y atípica. En el tren más lujoso del mundo, viajarán extraños pasajeros, con misterios ocultos, y entre ellos, hay un saboteador del tren. Batman deberá evitar que el tren colisione y choque contra un tren de frente, por lo cual tendrá oportunidad de manejar la locomotora, y hasta pelear con villanos en el techo de los vagones, con el tren en movimiento.
 Luego tendremos nuevamente una villanía del Joker, aunque esta vez la historia deje mucho que desear. El yosapa se encargará de entregar unos extraños regalos entre muchas personas de la ciudad, y Batman deberá descubrir cuál es el misterio detrás de todo eso. En el final, habrá una lucha en una fábrica de aviones, a tono con el ambiente bélico que se vivía en la época. 
 En la tercera historia, se sumará un nuevo villano a la galería de criminales bizarros de Gotham, aunque poco dura. Esta vez será el Hombre que Lee la Mente, que utilizará su habilidad para realizar crímenes, y poner en jaque al Dúo Dinámico al descubrir sus identidades secretas. Debido a la necesidad de hacer este cómic apto para todo público y poder publicar tiras en los diarios del país, resulta curioso ver cómo el villano de turno es asesinado intencionalmente y con una pistola por una de sus víctimas.
  La siguiente historia es de las mejores del tomo, y todo un logro de parte del guionista Don Cameron. En una época en donde los cómics de Batman acostumbraban a ser aventureros y orientados al reparto de golpes, tenemos una historia un poco diferente. Los mejores detectives del mundo (con el encapotado incluido) son convocados a una reunión en donde el mejor detective declara que se jubila pero es asesinado misteriosamente. Batman junto a los demás detectives, tendrán que investigar el caso, aunque siempre habrá espacio para repartir golpes a mafiosos que tienen más de payasos que de criminales. 
 Y así como Don Cameron hizo un buen guión, en la siguiente aventura se hundió hasta el fondo, con esas historias con mensajes morales, en donde un hombre que ayuda a medio mundo lo pierde todo, y por eso es ayudado por las personas que él ayudó a levantar.  Y la Segunda Guerra Mundial toca nuevamente las puertas del cómic de Batman, esta vez en una historia en donde los nazis son villanos y espías peligrosos para Estados Unidos, ya sin las medias tintas que vimos en otras historias, en donde los nazis eran representados a través de países ficticios.
 En la séptima historia vuelve a aparecer El Pingüino, quien formará un “micro emprendimiento” dándole consejos a criminales para perpetrar robos a bancos y demás villanías a cambio de dinero, para luego también asesinarlos y quedarse con todo el botín. 
 La octava aventura es una de las peores apariciones del Joker, a quien Batman trata de estúpido y vanidoso en una serie de conferencias de prensa. El yosapa se vengará y realizará un crimen por día rivalizando con las conferencias diarias del murciélago, en una competencia de astucias.  En la portada de la última aventura, Superman, Batman y Robin venden bonos de guerra para “derrotar a los Japanazis”. Lavados de cabezas al margen, la historia trata sobre dos hermanos peleados (un policía y un detective) que buscarán venganza por el asesinato de su padre a manos de un criminal, y trabajarán en equipo gracias al Dúo Dinámico. Muy floja.
 Y así nos queda sólo un tomo para el final de esta colección, con un valor que recae mayormente en su peso histórico, y una muy buena apuesta de Clarín para tener el país los primeros 100 cómics de Batman.

lunes, 29 de septiembre de 2014

29/09: Detective Conan – Vol. 1 Tomo 6



29/09: Detective Conan – Vol. 1 - Tomo 6 (180 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2004

Y de nuevo me encuentro comentando otro tomo de este pequeño gran detective. Detective Conan ya se convirtió en una adicción que tengo que seguir todos los meses, y teniendo en cuenta la cantidad de tomos de esta longeva serie, hay muchos por delante. Planeta DeAgostini comenzó a publicar la serie en España en 1998, pero por falta de ventas, la serie estuvo paralizada en el tomo decimotercero. Por fortuna, luego siguió la publicación con el nombre de Volumen 2 y una nueva numeración. Los trece primeros tomos fueron reeditados bajo el nombre de Volumen 1 a partir del 2004. El autor de esta exitosa serie (la cual me hice fanático con su anime en los 90) es el mangaka Gosho Aoyama, un narrador con un estilo de dibujo de línea agradable, con unas caracterizaciones que tienden hacia el anime o dibujo animado, que le dan una atmosfera apropiada para dejarte atrapar por la historia sin perderte en detalles imposibles.

 En este sexto tomo, que recopila los capítulos 51 al 60, en las primeras páginas asistimos al final del misterio anterior, en la cual una mujer aparece dice ser la madre de Conan, lo secuestra, y habla con un hombre enmascarado sobre drogas para encoger y un asesinato, revelándose como miembros de los Hombres de Negro. Conan improvisa un escape y los sigue hasta un hotel donde es capturado por el hombre enmascarado. Los dos sujetos se desenmascaran, revelando así que son los verdaderos padres de Shinichi, Yusaku y Yukiko Kudo, quienes le jugaron una broma para que fuera con ellos al extranjero al ver en la situación peligrosa que se encontraba, pero Conan se niega, alegando que resolverá el caso del organización de los Hombres de Negro, y quedándose obviamente con su “amigovia” Ran Mouri.
 El siguiente caso es el típico que comienza siendo un caso simple. Kogoro Mouri va a casa de un hombre con pruebas de que su mujer le es infiel, y la cosa acaba en asesinato. Ese mismo hombre aparece asesinado de manera brutal. Hay tres sospechosos, uno de ellos miente en su coartada y el deber de Conan es descubrir quien lo hizo.
 Pasamos al siguiente caso donde La Liga de Detectives Juveniles vuelve a la acción. En este caso se encargan de buscar el gato desaparecido de un compañero de clase. Pero al igual que ocurre con el caso anterior, no todo es tan sencillo, y el caso del gato los lleva a descubrir un asesinato. Los niños llaman a la policía y Conan se queda vigilando. Los policías llegan, la casa en cuestión es de dos hermanos muy misteriosos. Pero, sorprendentemente, el cadáver ya no está allí y todo está limpio. ¿Dónde se encuentra el cuerpo de aquel hombre?
Y por último, otro caso (como son cortitos, en este tomo hay más). Esta vez la mecánica del misterio es distinta: desde el primer momento vemos el crimen y sabemos quien es la persona que lo ha cometido. Además, Conan tiene una dificultad añadida, ya que el asesino tiene una coartada muy completa que indica que él no pudo cometer el asesinato.
 Y como la conclusión de este complicado caso queda para el próximo tomo, a meterle mano cuanto antes.

domingo, 28 de septiembre de 2014

28/09: Biblioteca Marvel – Thor Vol. 2



28/09: Biblioteca Marvel – Thor – Vol. 2 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 2001

Thor es el dios del trueno de la mitología nórdica, pero hoy asociamos su aspecto, su poder y sus características, antes que a divinidades europeas, a los cómics americanos donde el amo de las tormentas pasó a ser un superhéroe más (quizá el más poderoso dentro de Marvel), codeado con Capitán América o Los 4 Fantásticos. Y hasta con sus versiones cinematográficas. Y a tono con la fiebre de todo lo relacionado al Dios del Trueno, una gran joya para leer son, sin duda, Relatos de Asgard, un clásico de los cómics guionizado en los sesenta por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby. Este segundo tomo de la Biblioteca Marvel que la editorial española Forum publicó hace años, completará los Relatos de Asgard que ya había leído la primer mitad en el primer tomo, y como bonus, tendremos dos historias sobre los primeros encontronazos de los dio nórdicos con los dioses del Olimpo. De esta manera, este segundo volumen recopila los Relatos de Asgard publicados en los números The Mighty Thor 127 a 145 entre Abril de 1966 a Octubre de 1967,  y las batallas de los dioses griegos y nórdicos publicados en The Mighty Thor Annual 1 y 5.

 Así en este libro, antes que centrarse en aventuras superheroicas, lo que los autores nos cuentan son las andanzas del olimpo nórdico, el nacimiento de una cosmología adaptada a la cultura “teen” de la América de los sesenta, con un estilo directo y pomposo que busca, en las breves páginas de cada capítulo (cinco por aventura) provocar el asombro de lo grande. Y de los grandiosos. La pluma enfática y sencilla de Lee cumple este cometido, pero si no fuera así, el lector puede sentir el azote del martillo de Thor con la vehemencia de un ilustrador mayúsculo. Jack Kirby es un gigante del Noveno Arte, con ese dibujo de gusto ciclópeo, de formas acartonadas pero rebosantes de energía, cinetismo y verdadero poder en cada pliegue, en cada trazo de pincel. Los insólitos paisajes de una tierra fabulosa, hogar de dioses y monstruos, desfilarán ante nuestros ojos con imparable frenesí. En pocas ocasiones como esta, Jack Kirby encontrará, más pletórico que nunca, la ocasión para desbocar todo su potencial narrador y creativo, en un marco idóneo para la solemne y poderosa presencia de sus figuras. Así, la imaginación de unos guiones cándidos e infantiles, pero verdaderamente sólidos, se engarza con la poesía visual y narrativa de un ilustrador tan inalcanzable como imitado.
Con corte muy digno de Alejandro Dumas, Thor recibió mosqueteros particulares para auxiliarle en sus andanzas. El espadachín Fandral, el voluminoso, el torvo Hogún o Balder El Bravo se suceden por las páginas. Desgraciadamente, no sería con el tiempo hasta que los cómics se dieran cuenta del potencial de las deidades femeninas, no como mero elemento de rescate y seducción. Con la notable excepción de Hela, en Tales of Asgard, se echan en falta más contrapartidas femeninas. Las fuentes para estos relatos no siempre eran especialmente vikingas, hay mucho de las Mil y Una Noches en los relatos, así como de La Odisea, pero en verdad, son muy entretenidas y especialmente para un público juvenil, son una verdadera delicia. Elemento que sí está muy bien presentado es la figura de Loki, hermanastro de Thor y dios de la mentira y el engaño. Y para finalizar, en dos anuales tenemos los primeros enfrentamientos entre el Dios del Trueno y Hércules, otra figura de la mitología, esta vez griega, que Stan Lee introduce en su Universo Marvel para completar la riqueza de su obra.
 En definitiva, un personaje digno de ser empuñado para narra las desventuras de dioses y hombres.

sábado, 27 de septiembre de 2014

27/09: Ciudadela Ciega – Colección Metal Hurlant Moebius



27/09: Ciudadela Ciega – Colección Metal Hurlant Moebius (56 Págs.)
Moebius – Norma Editorial 2013

Tercer volumen de la imprescindible colección Metal Hurlant con la que Norma Editorial está recopilando todo el material que Moebius publicó en la mítica revista de cómics, y es que desde que leí El Hombre Ciguri ayer vengo copado y no pude esperar a entrarle a este tercer tomo, aunque esta vez será una reseña corta por la falta de tiempo. La Ciudadela Ciega entronca a la perfección con el tipo de tomo que encontrábamos en la primera entrega, aquella que, conteniendo la magistral The Long Tomorrow (esa historia escrita por Dan O’Bannon que tantísima influencia ha tenido en los modos de la ciencia ficción en el séptimo arte), se completaba con relatos de diversa índole, bien antológico.

 Abriéndose la lectura con la historia que da nombre al volumen, una particular visión del autor (no podía ser de otra manera) sobre los relatos de caballerías, la diversidad de la que hacen gala todos los relatos incluidos aquí son la mejor muestra posible de las inmensas e inagotables capacidades imaginativas de un autor que, por muchas lecturas que se le hagan, sigue sorprendiendo sobremanera (máxime cuando uno considera que, al tiempo que experimentaba con lo que este y los otros volúmenes de Metal Hurlant van a ofrecernos, Moebius firmaba como Jean Giraud la magistral ‘Blueberry‘).
 Con un trazo de irregular concreción, soberbio en muchas de las historias, de rápida compulsión en otras, caben destacar de entre las ocho que conforman este álbum, ya por lo alegórico de su guión, ya por la sublime belleza plástica del trazo y colorido del autor, ‘Ballade‘, quizás la más redonda de todas (con un final absolutamente demoledor), ese sueño de perpetuo vértigo que es ‘Absolute Blindaden‘ o, por supuesto, ‘Pesadilla Blanca‘, en la que el autor plasma con toda su mala leche la indignación por las xenofobias.
 Cabe destacar decir que con la publicación de esta colección, Norma se ha apuntado un tanto sobresaliente permitiendo a aquellos que nunca se hayan acercado a la grandeza lisérgica del desaparecido maestro hacerlo con la garantía de que van a encontrarse con lo mejor que salió de su insigne mesa de dibujo. Leer al magistral Moebius puede generar la sobredosis de terminar dos tomos en dos días que irremediablemente cometí, no queda otra.

viernes, 26 de septiembre de 2014

26/09: El Hombre del Ciguri – Colección Metal Hurlant Moebius



26/09: El Hombre del Ciguri – Colección Metal Hurlant Moebius (56 Págs.)
Moebius – Norma Editorial 2013

La publicación del trabajo realizado por Moebius en la revista Metal Hurlant, la popular publicación de ciencia ficción editada entre mediados de los años setenta y hasta finales de los años ochenta, siguió su curso en España de la mano de Norma Editorial, de los cuales por Amazon he comprado los cuatro primeros tomos. En este segundo tomo, dejando ya a un lado los relatos cortos de The Long Tomorrow, aunque sin abandonar cierto tono folletinesco casi innato en Moebius, encontramos una historia de ciencia ficción surrealista titulada El Hombre del Ciguri la cual en realidad resulta una continuación de El Garaje Hermético que Norma Editorial, por alguna extraña razón, publicará en el sexto número de su colección. En todo caso, en ambas historias tendremos la oportunidad de conocer a uno de los personajes más populares e icónicos de Moebius: el Mayor Grubert.

 Este explorador, antihéroe de la las tierras aleatorias y planos temporales en los que lo hace moverse su creador, es una especie de alter ego del agente secreto Jerry Cornelius, un atípico personaje creado en 1965 por el escritor Michael Moorcock en pleno delirio de la ciencia ficción new wave. Este ha sido un referente en el mundo del cómic para nombres como Grant Morrison, Bryan Talbot, Alan Moore o el mismo Moebius.
 En El Hombre del Ciguri vamos a encontrar una propuesta eminentemente experimental, con un apartado gráfico en el cual Moebius se muestra intratable y revulsivo, creando realidades, universos y corrientes temporales con una sencillez pasmosa e inquietante. La historia resulta en un laberinto de situaciones y personajes, un relato sin hilo argumental, puro nonsense y abstracción en viñetas. Este escenario sirve a Moebius para poner en práctica lo que él acabó llamando “un chiste gráfico” en el cual se sirve de cierta fragmentación de la cuarta pared implicando y requiriendo de la complicidad misma del lector si este quiere entrar en el juego. De esta manera, en las mismas páginas de la obra su autor se escuda detrás de su dibujo como un espectador más, un títere manejado por su propio relato que se define a sí mismo como un cómic desastroso, totalmente improvisado.
Por lo tanto, El Hombre del Ciguri es Moebius en estado puro, reflejando la obstinación de este autor por huir de convencionalismos, enemistándose mortalmente con los clichés, exhibiendo una fuerza narrativa plenamente visual que convierte la lectura en toda una aventura hacia lo desconocido y lo indescifrable. Este es el verdadero punto de inflexión en el cual el lector podrá reconocer el auténtico talento de Moebius o, por el contrario, renegar completamente de él, porque no estamos ante un creador de medias tintas, al que sea posible catalogar fácilmente, y las impresiones que este necesariamente provoca son tan viscerales como su propio trabajo.

jueves, 25 de septiembre de 2014

25/09: One Piece Vol. 3



25/09: One Piece – Vol. 3 (192 Págs.)
Eiichiro Oda – Larp Editores 2010

Termina una saga que se puede tildar de infantil, para entrar a una saga más oscura (no se imaginan algo muy oscuro, es One Piece al fin y al cabo, un shonen de batallas). La edición argentina viene de la mano de Larp Editores, que poca bola suele darle a esta publicación que es tan errática y el manga tan largo que no sé para qué año se terminará de publicar en el país. Dejando la edición al margen, había comentado que en este tomo tenemos la conclusión del arco de Buggy "el Payaso", teniendo como resultado la adhesión temporal de Nami a la banda de Luffy. Un final de arco en el que veremos un poco del pasado de Buggy y Shanks cómo grumetes, así cómo la primera aparición de Silvers Rayleigh, un personaje que no volveremos a ver hasta muchísimos tomos después.

 El payaso pirata no es que haya sido un enemigo muy duro, así que tenemos un final bien hilado, dónde Luffy por fin consigue la carta de navegación hacia Grand Line, así como la amistad del alcalde Boodle y Chou Chou (recordemos que Eiichiro Oda, el creador del manga, nunca olvida a sus personajes). Luego Luffy, Zoro y Nami se hacen a la mar. En su primera escala encuentran a Gaimon, un pirata que desde hace veinte años protege un sorprendente tesoro, oculto en una isla desierta. Decididos a conseguir un buen barco, nuestros amigos desembarcan en un pequeño pueblo. Allí conocerán a Usopp, un chico valiente pero terriblemente mentiroso, y al Capitán Duro, un pirata despiadado que prepara el golpe perfecto. Con Usopp tenemos la adaptación "made in Oda" de la fábula de "Pedro y el Lobo" (fábula que veremos reflejada en este tomo cuando Usopp descubre los planes de Kuro y los divulga a gritos por el pueblo), con un cierto aire a Pinocho. Hijo de Yasopp, un miembro de la tripulación de Shanks, el joven aspira a convertirse en un gran pirata, al igual que su padre. Junto a él tenemos a Piman, Ninjin y Tamanegi, los tres niños que le siguen a todas partes y que forman parte de su "banda pirata". Y finalmente a Kaya, una chica adinerada simpática y amiga de Usopp, y Kurahadol, que parece ser una burla de Oda al tópico de "el asesino es el mayordomo". Y por supuesto, no puedo olvidarme del frikazo de Jango. Todo un personaje, y un genial guiño a Michael Jackson.
 Tomo bastante entretenido, con mucha presentación de personajes que protagonizarán este nuevo arco argumental,  con mucho humor, algo de sentimentalismo, y orgullo varonil, muy a lo One Piece.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

24/09: Batman, La Historia y la Leyenda Vol. 7: Una Muerte en la Familia (96 Págs.)



24/09: Batman, La Historia y la Leyenda – Vol. 7: Una Muerte en la Familia (96 Págs.)
Jim Starlin y Jim Aparo – Grupo Clarín 2008

Dentro de la mitología del Hombre Murciélago existen determinadas historias o sagas que, más allá de sus calidades artísticas, son relatos que indudablemente han pasado a formar parte de ese grupo de significativas y emblemáticas historias en el universo “batmaniano”. Una de esas sagas es Una Muerte en la Familia, publicada entre los ejemplares 426 y 429 de la colección Batman entre diciembre de 1988 y enero de 1989; con guión de Jim Starlin, y los dibujos del siempre genial Jim Aparo. Es lo que puede considerarse un verdadero clásico. Ahora, digámoslo de una vez, no es claro una de las mejores historias de Batman, pero es probablemente una de las más recordadas, incluso por personas no tan familiarizadas con el personaje, y con esa ya lejana época del mismo. Y como no serlo, si constituyó la polémica muerte de Robin en manos del Joker.

En efecto, a fines de la década del 80 se decidió matar en un cómic a un adolescente cuyo pecado fue combatir el crimen. Hoy es algo que no nos sorprendería si leemos cualquier cómic regular de DC o Marvel, pero imaginémonoslo hace casi 25 años. En el contexto post Crisis en Tierras Infinitas, con superhéroes en un tono más adulto, en DC deciden realizar una historia que cambiaría la leyenda de Batman para siempre. Jason Todd, el sucesor del primer Robin (y que reemplazó a Dick Grayson quien ya se había ido por completo con los Teen Titans, y terminaría luego convirtiéndose en Nightwing), no había calado del todo en el público. No sé si sería por cómo conoció a Batman (robándole las llantas del batimovil), no seguía los parámetros de su mentor, o el hecho que tenía un pasado similar al de Dick Grayson; pero lo cierto, es que era un personaje que para muchos no representaba el ideal de Robin. Había que hacer algo con él. ¿Y si lo matamos? Lo que empezó con una broma en una mesa, terminó siendo llevado a las viñetas de un cómic. Lo particular de este hecho, es que si bien se tomó la decisión de matar a Jason Todd, todo esto contó con el aval del público; y es que fueron los seguidores quienes decidieron el final del segundo Robin a través del hilo telefónico. Y es que, a DC no se le ocurriría una mejor estrategia que colocar al personaje luego de una sanguinaria batalla con el Joker, en una situación donde el público llamaría y decidiría si es que el joven maravilla sobrevivía o no al estallido de una bomba.
 La historia se inicia con un Bruce retirando a Jason en su papel de Robin por los excesos e imprudencias que venía cometiendo últimamente, y con la investigación que lleva a este último al lejano Oriente y al África en la búsqueda de su madre biológica. En este camino se topa con Batman quien a su vez perseguía al Joker, recientemente fugado una vez más de Arkham. El clímax de la historia precisamente radica en aquel momento en el cual tenemos a un Jason Todd moribundo luego de una terrible golpiza del Joker, tratando de salvar a su madre y estallando finalmente una bomba puesta por el más vil de los criminales en el lugar donde se encontraban. Ahora era el público quien debía decidir y el resultado fueron 5,343 votos contra 5,271.
Si bien el guión tiene aspectos sumamente criticables, como la circunstancia que el Joker negocie armas nucleares con terroristas o sea nombrado embajador de Irán en la ONU (situaciones bastante ridículas), y una de las más insulsas apariciones de Superman como invitado en una serie de Batman; lo cierto es que los puntos de la relación de Bruce con Jason están bastante bien logrados (uno se llega a identificar con dicha tensa relación, pero se aprecia ese sincero cariño que sí existía entre ambos). Además, el final de Robin en manos del más espectacular antagonista de Batman, es por supuesto un genial agregado a la expectativa que siempre ha generado esa dicotomía entre ambos.
Un apartado aparte para el dibujo del gran Jim Aparo. Sus secuencias de acción son fantásticas. Derrochan emoción y dinamismo a raudales. Probablemente se trate de un dibujo que hoy en día sería rechazado en las grandes editoriales, pero a mí en lo particular me sigue encantando, y muchas veces lo prefiero por sobre lo actual. Jim Aparo es sinónimo de calidad y estas páginas son un claro ejemplo. En el 2008, Clarín publicó esta saga en el séptimo tomo de su colección “Batman: La Historia y La Leyenda

martes, 23 de septiembre de 2014

23/09: Marmalade Boy Vol. 5



23/09: Marmalade Boy – Vol. 5 (194 Págs.)
Wataru Yoshizumi – Editorial Ivrea 2007

Luego de un tomo dramático, tirando a la tragedia familiar, con la búsqueda de uno de los protagonistas de su verdadero padre, en el quinto tomo de Marmalade Boy todo afloja, y ahora el hincapié vuelve a ser la historia de amor, con pocas escenas de humor, todo tirando a lo romántico. Es por eso que su autora, la mangaka Wataru Yoshizumi hace volver los tonos pasteles, las miradas tristes, los primeros planos a los rostros. Nuevamente tenemos pocos o casi ningún fondo como punto negativo, excepto en la escena de la playa, donde se retrata el mar de manera delicada y hermosa, todo un logro. La Editorial Ivrea publicó este quinto tomo en Enero del 2007, con la habitual traducción a cargo de Marcelo Vicente.

 El tomo comienza con la resolución del culebrón anterior, cuando Yuu Matsura busque a su verdadero padre, y le pregunta al padre de Satoshi Miwa que tuvo un romance con su madre en la juventud si es que él es su verdadero padre. Una vez que se resuelve este conflicto, tenemos finalmente el blanqueamiento de los sentimientos de Yuu y de Miki Koishikawa, cuando ambos se declaran finalmente después de tantos enredos, tantos tire y afloje, tantas histeriqueadas de la protagonista. Quedará como gran escena (vuelvo a repetir) el beso en la playa. A lo largo del tomo entonces tendremos a los dos protagonistas en pareja (aunque sus padres no lo sepan, y esto de para situaciones graciosas) con muchas escenas y pensamientos románticos. Los personajes secundarios actuarán poco, aunque habrá espacio para que Satoshi persiga e intente levantar con su manera particular y graciosa a Meiko Akizuki, o que Ginta Suou empiece a sentirse atraído por Arimi Suzuki.
Pero como Wataru Yoshizumi parece divertirse poniendo trabas entre el amor de los protagonistas de su manga y armando ya no triángulos amorosos, si no dodecaedros amorosos, se introduce el personaje de Suzu Sakuma, una modelo quinceañera que actúa en un comercial junto a Yuu, y desde ahí decide apuntarle los cañones al carilindo protagonista, ya que es una joven caprichosa que obtiene lo que quiere. Es por eso que gracias a su primo Satoshi, convence a Yuu para que sea su maestro particular, y así poder acercarse. Y como si esto no fuera poco, Miki consigue un trabajo atendiendo en una heladería, y allí tiene un primer encuentro con un nuevo personaje, quien todavía no dice una palabra pero ya pinta que tendrá alguna relación con la protagonista.
 Solo queda ver en el próximo tomo como estos dos nuevos personajes podrán poner en peligro la (ahora) relación estable de los protagonistas. El culebrón no es sólo para novelas mexicanas.

lunes, 22 de septiembre de 2014

22/09: Biblioteca Marvel – Los Vengadores Vol. 2



22/09: Biblioteca Marvel – Los Vengadores – Vol. 2 (162 Págs.)
Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck – Cómics Forum 1999

Segundo tomo de la Biblioteca Marvel que la ex Cómics Forum publicó sobre The Avengers, los héroes más poderosos del planeta (que en España la colección es traducida como Los Vengadores). Este segundo tomo recopila los números The Avengers 7 a 13, publicados entre Agosto de 1964 a Febrero de 1965. La colección sobre este grupo de los superhéroes más importante de Marvel ganaba popularidad, pero como calidad argumental aún le faltaba un elemento que ayudara al buen funcionamiento de la colección. Y esto era la incorporación de un auténtico némesis. Aunque el personaje de Zelmo y Los Amos del Mal cumplieron esa función, no tenían el mismo peso que personajes reconocidos como Doctor Doom o Magneto. Es por eso que el guionista Stan Lee introdujo en la segunda aventura de este tomo a Kang, el Conquistador, que con el tiempo se convertiría en el villano más ilustre de la galería de villanos. Pero lo más importante que ocurre en este tomo es la sustitución de Jack Kirby por Don Heck en los dibujos. Este cambio se dio porque aunque Kirby era el Rey, no podía encargarse de todas las colecciones, y Don Heck ya había hecho sus armas como dibujante de Iron Man y Thor, por lo que la decisión de incluirle en la colección donde participaban todos los superhéroes de la editorial era obvia y acertada.

 En la primera historia, La Encantadora y el Verdugo (enemigos de Thor), se aliarán contra el peor enemigo del Capitán América, Zelmo. El plan de los villanos será hipnotizar al Dios del Trueno y hacerlo enfrentar contra sus compañeros. Como subplots interesantes que se van desarrollando, tenemos la negación del Capi en aceptar un nuevo (Rick Jones) compañero por sentir culpa de no poder salvar la vida de su ex compañero Bucky, y a un Iron Man que cesarán de su afiliación a los Avengers por no participar de las llamadas del grupo, debido a sus problemas cardíacos.  
 Luego tenemos la introducción de Kang, El Conquistador como un poderoso némesis a la altura del poder de semejante grupo de superhéroes, aunque sus motivaciones de gobernar el mundo en el pasado (es una amenaza del futuro, el clásico cliché) no son convincentes, funcionan para entretener y seguir la aventura.  Ya en la tercera aventura Don Heck se hará cargo de los lápices, y se introducirá el personaje de Wonder Man, vemos su génesis a manos de Zelmo para utilizarlo como un espía dentro de los Avengers, pero por supuesto el superhéroe se arrepentirá y traicionará a los villanos. 
 Luego se introducirá un nuevo miembro para la galería de villanos, esta vez será Inmortus, y su peligrosa capacidad de traer personajes de la historia al presente, es por eso que cada miembro de loa Avengers se irá enfrentando a diferentes personajes, hasta la batalla final contra Zelmo, La Encantadora y El Verdugo y empieza la repartija de trompadas.  Kang volverá a amenazar a los Avengers, esta vez con un robot que es una réplica de Spiderman para engañarlos y luego empezar la machaca. Pero el verdadero Spiderman llega para enfrentar al impostor y hacer fracasar los planes de Kang. Como otro eje del capítulo, la desaparición de Iron Man que ocurre en su serie regular.  Luego se enfrentarán a las huestes del Hombre Topo. Como la amenaza viene del fondo de la tierra, primero se dará cuenta el Hombre Hormiga por sus hormigas, y luego vendrá la machaca de los demás justicieros. Ya la última historia diría que es la más floja cuando los héroes se enfrenten a una banda de mafiosos y unas réplicas suyas que ensucian su imagen, ya repetidísimo a esta altura en Marvel.
 Un segundo tomo en donde los Avengers no se cansan de pelearse entre sí pero terminan triunfantes, y donde el papel de Iron Man y Rick Jones en el grupo toma gran parte de la trama.

domingo, 21 de septiembre de 2014

21/09: Bakuman Vol. 1



21/09: Bakuman – Vol. 1 (206 Págs.)
Tsugumi Ohba y Takeshi Obata – Editorial Ivrea 2012

Termino con la gira por las historietas nacionales, y para estar a tono con el ambiente juvenil y alegre del día de hoy, empiezo con una obra que venía postergada desde hace tiempo y le tenía muchas ganas, ya que se ha ganado un lugar especial en el fandom. Bakuman es una obra escrita por Tsugumi Ohba y dibujada por Takeshi Obata, y ya cuenta con un plus inicial al ser la segunda colaboración de los autores de Death Note, aquella obra que realmente había generado un quiebre en el mercado del manga japonés, y puedo decir que mis sensaciones iniciales se han confirmado. Se trata de un shonen que aporta un valor añadido importante y es que los autores, de una forma muy interesante, nos explican el mundo que se esconde tras el papel, desde la figura del supervisor y editor hasta los pasos lógicos que hay que dar para confeccionar una página. Pero no adelantemos acontecimientos y expliquemos un poco más en profundidad que es exactamente Bakuman.

 Podríamos decir que la obra podría pasar perfectamente por la típica historia de amor adolescente de un chico en el instituto al que le gusta una chica pero no se atreve a hablar con ella, hasta ahí y con ese argumento hay varios centenares de mangas que siguen el mismo patrón. Por suerte para nosotros la historia no se queda en ver cómo evoluciona ese quiero pero no puedo, sino que dicho adolescente, Mashiro Moritaka, tiene la habilidad de dibujar de una forma más que correcta mangas, algo que no pasará por alto a Takagi Akito, uno de los alumnos más destacados de la clase quien tratará por todos los medios que ambos se unan para crear un manga y convertirse en famosos. Y ¿Que pinta entonces Azuki Miho, la chica por la que suspira Mashiro? Pues resulta que Azuki sueña con algún día convertirse en actriz de doblaje de anime, y si Takagi y Mashiro consiguen crear un éxito, podría ser Azuki quien doblase a la protagonista y por tanto estar más cerca su relación con Mashiro. Ambos deciden que si cumplen sus sueños, ser mangaka y ser actriz de doblaje, se casarán, pero hasta que no llegara el momento no se volverían a hablar en persona, solamente por mensaje de texto. Tras eso, Mashiro se anima y decide colaborar con Takagi en conseguir sus sueños.
 A partir de eso, en este primer tomo, Mashiro consigue el estudio de su tío para elaborar los mangas junto a Takagi, donde encuentran una serie de cartas de amor de su tío a una mujer. La mujer resulta ser la madre de Azuki, la mujer que amaba el tío de Mashiro cuando era mangaka (acá las coincidencias se pasan un poco de rosca). Mashiro y Takagi deciden ir a la casa de Azuki para saber si estaban en lo cierto, y encontraron a su madre, que les explicó la historia de amor que tenían entre ellos. La madre de Azuki los anima para que se esfuercen en conseguir su sueño. También aparecerá en la historia la amiga de Azuki, Kaya Miyoshi, quien está enamorada de Takagi, y como si esto no fuera poco, cuando los protagonistas se fijen como primer publicar su primer manga en la revista Shonen Magazine (la revista de manga más famosa de Japón y del mundo, obviamente inspirada en la Shonen Jump), aparecerá un rival para ellos: Eiji Niizuma, que con tan sólo su edad ha ganado bastantes premios a nivel nacional.
 En esta obra publicada en el país por la Editorial Ivrea, con traducción de Nathalia Ferreyra, los protagonistas tendrán que pasar por las mil dificultades que plantean crear una obra de cero y presentarla a la editorial para que esta termine aceptando su publicación. Todos estos pasos así como algunos detalles oscuros acerca del mundo editorial japonés y los pasos que hay que dar para ejercer dicha profesión, nos iremos enterando de una manera muy divertida y ganchera. Otra serie atípica de estos geniales autores que se ganó la aprobación del público.

sábado, 20 de septiembre de 2014

20/09: Bife Angosto



20/09: Bife Angosto (94 Págs.)
Gustavo Sala – Ediciones de La Flor 2008

Como mañana se festeja El Día de La Primavera, da para estar de muy buen humor, muy arriba. Y si hay algo para leer que te ayude a un gran estado de ánimo, es sin duda el humor del historietista Gustavo Sala. Y digámoslo de una vez, Gustavo Sala se va al carajo. Y en mi forma de escribir normalmente correcta, medida y cuidada, parece una barbaridad decir eso del primer tomo recopilatorio que Ediciones De La Flor publicó sobre Bife Angosto, la tira que el marplatense publicaba cada jueves en el Suple No de Página/12. Pero no es una barbaridad. Apenas un intento de decir las cosas acorde al lenguaje que propone Sala.

No hay muchos otros modos de hacerlo. Sí, podría decirse que las tiras pergeñadas por Sala exceden todos los límites, todos los temas, todos los mundos. Pero son tiras inequívocamente rockeras. Incluso las que nada tienen que ver con la música y los mundos que coquetean con ella. Como el rock, estas tiras tienen su propia lógica.

 Suele decirse de Sala que sigue la línea del humor “absurdo”. Él no disfruta de esa categorización bastardeada. Un poco por la propia lógica interna de su obra y otro tanto porque detrás de esa “clasificación” muchos críticos esconden el ridículo o la falta de talento, cuando Sala no cae en la primera y da sobradas muestras de tener buenos genes humorísticos.
 Es cierto que hay que entrar en sintonía con su modo de hacer humor, pero ¿acaso no hay que sintonizar con todos los modos humorísticos? ¿Cuál es la coherencia interna en los relatos de Sala? Esa que le permite no tener personajes fijos, aunque sí recurrentes, y sin embargo tener un universo claro. Leer el tomo recopilatorio da algunas pistas, porque pone al lector de cara con una sobredosis de Gustavo Sala. Quien se banque la acidez, quizás encuentre que una clave puede estar en la literalidad y en la desmesura de su trabajo. Los de Bife Angosto son personajes e historias desmesuradas en todo el sentido de la palabra: no tienen medida, se salen del cuadrito, lo llevan al extremo. Sus tiras son en sí mismas inconmensurables, van hacia extremos inalcanzables y no dejan de ser un lenguaje llevado a su literalidad más extrema, violenta y graciosa.
Pero Bife Angosto no es un “vale todo”. Funciona de modo tal que lleva un poquito más allá del límite las situaciones y los “tipos” de personaje que propone. Ahí está el fanático de los Redondos, tan reducido, tan chato in extremis en su ser que no puede responder a ninguna situación más que diciendo “aguante los Redondos”. Cada quien conocerá su ejemplar de este estilo (ricotero o de otro palo), ¿pero cuántos llegan tan lejos y se convierten así en risibles, en lugar de ser sólo patéticos? Es curioso, porque Sala habla de rock, y termina hablando del lenguaje. Donde una artista “mata” desde el escenario a su público a fuerza de canciones aburridas. ¿Por qué decimos “me mató de aburrimiento”?, parece preguntarnos. ¿Será por eso que tiene tantos personajes imprenteros?
Lo dicho: Sala se va al carajo. Incluso más: se va bien al carajo. No suelo soltar carcajadas con las lecturas que hago, pero Bife Angosto hizo que soltara cientos de carcajadas, sonrisas, y hasta dejarme el ánimo bien alto.