viernes, 2 de enero de 2015

02/01: Buda Vol. 1



02/01: Buda Vol. 1 (304 Págs.)
Osamu Tezuka – Planeta DeAgostini 2002

El mes pasado reseñé en un manga a la figura de Buda como un personaje cómico que vive aventuras en nuestra época postmoderna, pero hoy visitaré a Buda como figura histórica, en una serie de 10 tomos donde el Dios del Manga Osamu Tezuka nos cuenta su vida, la vida de cómo un hombre llega a ser reverenciado como un Dios. Y aprovecho el primer mes del año para que sea el mes de los volúmenes uno de varias colecciones, que iré completando en este año, y algunas hasta el que viene. Empezamos entonces con Buda como nueva serie, que fue publicada por Planeta DeAgostini a lo largo del 2002 y 2003 en España, y que pude conseguir comprando por Internet, porque en las comiquerías no es muy fácil encontrarla.

 En la antigua India, las vidas transcurren entre la sequía, el hambre, la guerra constante y las injusticias del estricto sistema de castas. Las vidas que se entrelazan de muchas almas infelices son reunidas por el nacimiento del joven príncipe Siddhartha, que emprende un viaje espiritual para convertirse en Buda,"El Iluminado", e intenta causar un renacimiento espiritual de la gente en esta edad desesperada. Exotismo, aventura y reflexión conviven en esta historia eterna que ha cautivado diferentes generaciones. 
 En este primer tomo, Siddhartha apenas nace, con un halo muy de divinidad, y se hace hincapié en el sistema de castas. Nacer esclavo o paria supone estar condenado a una vida de penurias y sufrimiento mientras que nacer brahman (escalón más alto de la sociedad) supone tener todos los privilegios. Los personajes entonces que moverán el relato serán Tatta y Chapra, el primero un niño pobre que tiene la habilidad de poseer el cuerpo de animales y no duda en sacrificarse por los demás, y el segundo un esclavo que la fortuna hace que sea adoptado por un general y se convierta en su heredero y guerrero más fuerte del reino. 
 Buda es, ante todo, un maravilloso y conmovedor cuento pleno de imaginación. Pero que nadie se engañe, tras esa fachada que puede parecer inofensiva (imagen que se refuerza con el especial estilo de Tezuka), se trata de una historia brutalmente realista que no hace ningún tipo de concesión. El autor nos narra la vida de un ser puro en un entorno hostil donde los finales felices nunca llegaban a hacerse realidad. La particular sociedad de castas de la India (sistema jerárquico que aún hoy en día se mantiene, por desgracia) nos muestra la cara más aberrante del ser humano. Una sociedad brutal donde los poderosos no dudaban en usar la violencia para reprimir todo intento de socavar su poder y donde los parias (la escala más baja de la sociedad) eran tratados peor que las bestias. A pesar de lo oscuro de la trama, Tezuka introduce su particular y limpio sentido del humor en muchas ocasiones. Algunas bromas que hace desentonarían totalmente si las hiciera cualquier otro autor, pero a él le quedan simplemente geniales.
 En el apartado gráfico, el autor da una brillantísima lección de narrativa y composición de página. Una maravilla. No me atrevo a ponerlo aún en el pedestal de las grandes obras del Manga no Kamisama, y es que tampoco me puedo decidir por una única. Pero esta serie recién empieza, y fue muy premiada, por lo cual le tengo mucha fe a que, aunque tiene un comienzo muy atrapante, se va a convertir en un vicio todavía más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario