lunes, 12 de enero de 2015

12/01: Ranma ½ Vol. 1-2



12/01: Ranma ½  Tomos 1-2 (100 Págs. c/u)
Rumiko Takahashi – Editorial Ivrea 1997

Entre las mangakas más populares fuera y dentro de Japón, el nombre de Rumiko Takahashi ha sido siempre un sinónimo de éxito, en base a una  larga trayectoria  en la cual destacan títulos como InuYasha y Ranma 1/2. Esta última, una obra que podríamos catalogar como comedia romántica de artes marciales, sin lugar a dudas, es el trabajo más conocido de esta genial autora al ser adaptado a un anime con  notable audiencia. En nuestro país, Ranma 1/2 forma parte del embalaje nostálgico de muchos aficionados, el éxito del anime serviría de plataforma para animar a Editorial Ivrea  a publicar el manga,  transformándolo nada menos que en el primer manga editado en el país. Fue publicado en formato comic book  adaptando la mitad de un tomo japonés durante los años noventa, aunque luego se decidió completar la serie en tomos de 200 páginas como los originales japoneses.. Es por eso que decidí reseñar de a dos de estos cómics books como si fueran el mismo tomo original.

Sea como sea, podemos disfrutar de Ranma 1/2, aunque como en los mangas publicados en los noventa, con las páginas espejadas para el sentido de lectura occidental. Este pequeño detalle es nimio en comparación a la posibilidad de disponer de una obra como esta. Es que es todo un clásico, tan entretenido y fresco ahora como hace veinticinco años, habiéndose descubierto de esta manera como una obra atemporal e indispensable para los aficionados al manga, en general, y para los seguidores del trabajo de Rumiko Takahashi, en particular. Autora con un estilo muy personal y reconocible, que destaca por sus propuestas repletas de aventuras, romance y humor disparatado.

 Ranma Saotome y su padre Genma han regresado de un largo y accidentado viaje de entrenamiento a China. De nuevo en Japón, ambos se establecen en el dojo de un viejo amigo de Genma, Soun Tendo, a cambio de casar a una de las tres hijas de este con Ranma. La hija más pequeña, Akane Tendo, gran aficionada a las artes marciales se acaba convirtiendo, pese a la oposición de los dos jóvenes, en la prometida de Ranma. Lo que todavía no conocen sus nuevos inquilinos es el secreto de Ranma y Genma: están afectados por una curiosa maldición por la cual cuando entran en contacto con agua fría se convierten, respectivamente, en una chica pelirroja y un enorme panda volviendo sólo a su forma física original cuando se bañan con agua caliente.
 Por lo tanto, no estamos ante un shonen manga común, ni tampoco ante un shojo encubierto como tal, en Ranma 1/2 encontramos un buen equilibrio entre sus dos temas más recurrentes: las artes marciales y el romance. En Ranma 1/2 los enfrentamientos y batallas no dejan de lado el humor de la serie, como hacía  Dragon Ball en sus inicios, lo cuál juega a su favor y no resta  épica ni emoción al argumento. Por otro lado, el romance no está tratado de forma profunda sino más bien superficialmente pero con  simpatía. Esta dualidad acaba sirviendo a la larga para conocer y encariñarnos con la extraña galería de personajes de la historia en la que sus secundarios son tan carismáticos como los principales. En definitiva, en Ranma 1/2, Rumiko Takahashi desprende  ingenio en cada página proponiendo ni más ni menos que lo prometido: una obra tremendamente entretenida  sin muchas complicaciones ni complejos, perfecta para relajarnos y pasar un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario