sábado, 17 de enero de 2015

17/01: Biblioteca Marvel – Capitán América Vol. 3



17/01: Biblioteca Marvel – Capitán América – Vol. 3 (162 Págs.)
Stan Lee y Jack Kirby – Cómics Forum 1999

En este tercer volumen de la Biblioteca Marvel que Forum dedicó al Capitán América, tenemos unos cambios que mejorarán las aventuras del patriótico personaje. Por un lado, la colección Tales of Suspense en la cual el Capitán América compartía aventuras de 12 páginas con Iron Man, pasó a denominarse como Captain America, siguiendo con la numeración anterior pero dedicándose exclusivamente a publicar aventuras de 20 páginas o más del Centinela de la Libertad. Y por otro lado, para que este cambio sea prometedor, tenemos la vuelta del tándem formado por Stan Lee en guiones y Jack Kirby en dibujos, como en los comienzos de las aventuras del Capi a mediados de la década del 60. En este volumen, se recopilarán los números Captain America 100 al 106, publicados originalmente entre Abril y Octubre de 1967. Veamos entonces de qué tratan estas aventuras.

 La primera comienza con la minisaga con la que finalizaba el tomo anterior, en la cual el Capitán América y Black Panther (personaje Marvel “invitado” en esta aventura) están prisioneros en la base del Zemo, el villano nazi del Capi que asesinó a su compañero Bucky en la Segunda Guerra Mundial. Para salvar a los héroes aparecerá la Agente 13, Sharon Carter, la agente infiltrada de SHIELD de la cual el Capitán América está enamorado. Al final de la aventura se revela que el Zemo de esta ocasión no es el real y sólo alguien que se hace pasar por él.
 Los siguientes dos números serán una minisaga en la cual aparecerá nuevamente Cráneo Rojo como villano principal, quien despierta el Cuarto Durmiente, amenazas que ya hemos visto en números anteriores. Para que todo sea más entretenido, Nick Fury y SHIELD tienen una participación activa, y el romance entre el Capi y Sharon Carter a veces le gana a las escenas de machaca.
 Nuevamente tenemos otros dos números que comprenden una minisaga en la cual Cráneo Rojo aprovechará la relación amorosa del Capi para atraerlo a una trampa y terminar con él de una vez por todas. Para esto cuenta con la ayuda de los Exiliados, un grupo de villanos nazis. En el final, los soldados de SHIELD invaden la isla de los nazis al servicio de Cránero Rojo, y tenemos al Capitán América alzando su bandera proclamando que siempre vencerán y todo ese patriotismo norteamericano que tanto abundaban en los cómics.
 Y el tomo finalizará con dos aventuras unitarias. En la primera, tenemos la vuelta de Batroc y El Espadachín (villano de los Avengers), en una aventura con mucha machaca que personalmente no me llamó la atención. Y en la última historia, los villanos serán otra vez los chinos comunistas (cuántas veces se repite esto, ya perdí la cuenta), quienes robarán tecnología y datos valiosos a SHIELD para crear un doble del Capi, que por supuesto debe enfrentar.
 La conclusión en este tercer volumen, tenemos historias más completas y entretenidas con 20 páginas en lugar de las anteriores de tan sólo la mitad, y con la vuelta de Jack Kirby, los dibujos y argumentos ganan en solidez. Acompañando la vuelta del Rey a la colección, a leer el cuarto volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario