martes, 27 de enero de 2015

27/01: Berserk Vol. 1



27/01: Berserk – Vol. 1 (240 Págs.)
Kentaro Miura – Mangaline Ediciones 2005

Berserk es un manga de fantasía épica creado en 1988 por el mangaka Kentaro Miura, pero quedaría en hibernación mientras el joven autor pasaba a publicar la obra Oh-Roh El Rey Lobo (el cual he reseñado anteriormente), uniendo fuerzas con el mítico guionista japonés Buronson, también conocido como Sho Fumimura, el creador junto al dibujante Tetsuo Hara del ya clásico del manga Hokuto no Ken. El éxito de Oh-Roh El Rey Lobo llevaría a Kentaro Miura a retomar y publicar  Berserk, una obra que pronto llamaría la atención del público convirtiéndose en un exitoso y popular manga en Japón, Estados Unidos y otros muchos países donde han llegado a editarse las aventuras de Guts.

Berserk comenzó a ser publicada a principios de la década pasada por la desaparecida editorial Mangaline Ediciones pero la producción se vería paralizada después de que la empresa japonesa propietaria de los derecho rescindiría el contrato mercantil que mantenía con Mangaline Ediciones, lo que se debía sumar a las grandes deudas económicas que la editorial había acumulado debido a su mala gestión y todo ello acabaría determinando su desaparición del mundo editorial y la correspondiente cancelación de Berserk. Finalmente, Glénat llegó al rescate relanzando Berserk  en una reedición de formato similar al que anteriormente publicaría Mangaline Ediciones. Y como los saldos de lo publicado por Mangaline fueron a parar a comiquerías argentinas a un precio muy barato para ediciones españoles, es una buena oportunidad para los aficionados al género de fantasía épica para abordar un manga que resulta uno de sus máximos exponentes en la actualidad, una desfasada epopeya con la que Kentaro Miura lleva sorprendiéndonos desde hace más de veinte años y que nos presenta una historia llena de violencia, sangre y sexo en cantidades industriales, una obra dura y sin concesiones no apta para estómagos sensibles ni para ánimos timoratos.
La historia trata sobre Guts, un misterioso, cruel y talentoso mercenario cazador de demonios, con un extraño brazo artificial y una descomunal espada más grande que él mismo con la que es capaz de causar estragos entre sus enemigos, un solitario guerrero vagabundo con una cruzada personal marcada por su venganza contra las fuerzas de la oscuridad. Durante su viaje sin rumbo por un mundo de fantasía cercano a la Europa medieval será acompañado por el inocente y bienintencionado elfo Puck.
 El Berserk de Kentaro Miura es un claro exponente del manga seinen más oscuro, marcado por sus propios excesos, en el cual los momentos sangrientos de tendencia gore se encuentran a la orden del día y las escenas de sexo van derivando de lo simplemente erótico a lo pornográfico; una historia de fantasía épica que destaca por su violento relato de ambientación medieval repleto de combates a muerte, magia negra, damiselas en apuros y monstruos de inspiración lovecraftniana en un mundo recreado espectacularmente por el dibujo dinámico, grandilocuente y detallista de su autor. En Berserk estamos ante un manga que refleja todas las características del medio, como pueden ser su extraordinario manejo del ritmo, su genuina caracterización de personajes y su fluida narrativa gráfica.
 Las diferentes influencias argumentales, narrativas y estilísticas que encontramos en Berserk configuran un collage de referencias en el cual el manga y la idiosincrasia japonesa se entremezclan con el conocimiento cinematográfico, literario e incluso arquitectónico de origen europeo del cual hace gala Kentaro Miura. En el apartado estético, el mismo autor ha reconocido la influencia del mítico mangaka Go Nagai, creador de Devilman y Mazinger Z, pero también su experiencia de trabajo al lado del guionista Buronson parece haberle marcado también, ya que curiosamente su obra Hokuto no Ken recuerda en ciertos aspectos a Berserk como en su caracterización de personajes o su tratamiento de la violencia.
 En definitiva, Berserk es un manga interesante en su planteamiento y en su definición, una historia cuya evolución tomo a tomo es notable y que contentará a la mayoría de aficionados a la fantasía épica por sus buenas dosis de acción, aventuras y emociones fuertes que se quedan grabadas en nuestra cabeza y en nuestra retina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario