miércoles, 28 de enero de 2015

28/01: Clásicos DC: Green Lantern Vol. 1



28/01: Clásicos DC: Green Lantern – Vol. 1 (160 Págs.)
Jhon Broome y Gil Kane – Planeta DeAgostini 2007

Empiezo con una de las series más clásicas de las que hayan aparecido en la colección Clásicos DC que Planeta DeAgostini publicó al español. En esta caso, la serie Green Lantern será la famosa etapa de la Silver Age en la cual en la cual presenciamos el origen de Hal Jordan como Green Lantern de la Tierra de la mano de sus creadores, John Broome y Gil Kane, dos autores que son leyenda en la historia de DC Cómics. Este primer volumen recopila los números Showcase N° 22 a 24, de Septiembre de 1959 a Febrero de 1960, y los números Green Lantern N° 1 a 3, publicados originalmente de Agosto a Diciembre de 1960. Como dato de color, en los números de Showcase se presentó al personaje por primera vez, unos cómics que empezaron originalmente en 1959, hace nada menos que más de 55 años.

 Defino este primer tomo de Clásicos DC: Green Lantern como muy original, ya que destaca por ser un material realmente clásico. De la mano del guionista John Broome, nos presenta el origen del mas destacado Green Lantern, Hal Jordan, lo hace el mes siguiente de relanzar su serie, mas que nada para que la mayoría del publico conozca los inicios de este personaje, en mi opinión un pilar de DC. Además, nos lo cuenta en un tomo simple y lineal, leíble de un tirón. El argumento es al estilo de la época, un héroe, unos malos y una dama, según avancemos en su lectura conoceremos los principales secundarios y enemigos que le incordiaran toda su vida.
El dibujo de Gil Kane, a mi parecer, es muy bueno, las figuras principales de las viñetas elaboradas y completas destacan por su calidad, además, la falta de color hace que resalten ya que se pierden los fondos que debían de ser monocromáticos aunque ayuda a que el trabajo del dibujante se contemple con más detalle.
 Como aportación curiosa diré que para una Biblioteca Marvel, del mismo numero de paginas aproximadamente, me dura más tiempo y a veces tenía que intercalar con otras cosas para que no se me hiciese demasiado densa, pero este tomo me duró tan solo tres horas.
 En definitiva, adecuado para los lectores jóvenes para que aprendan lo que es un cómic sin retoques a ordenador y a los veteranos para que lo recuerden. Su publicación es todo un logro y forman parte de la evolución de DC en la época, por lo que sus fanáticos no deberían perderse este pedazo de historia del cómic norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario