jueves, 29 de enero de 2015

29/01: Detective Conan Vol. 2 - Tomo 1



29/01: Detective Conan – Vol. 2 - Tomo 1 (96 Págs.)
Gosho Aoyama – Planeta DeAgostini 2002


Este año también sigo con este adictivo vicio que es el manga de Detective Conan, aquel que sirvió de base para que se haga la versión animada que recorrió exitosamente todo el mundo. Como es la primera reseña de esta serie en el año (y “el público se renueva”), comentó brevemente de qué trata esta obra. El detective juvenil más famoso de Japón, el estudiante de secundaria Shinichi Kudo, se encuentra en un parque de atracciones junto a su amiga de la infancia Ran Mouri. Allí se separa de su amiga y presencia un intercambio sospechoso entre unos hombres vestidos de negro. Mientras los espiaba, Shinichi es atacado por la espalda, y le administran un veneno (APTX 4869) con el fin de matarlo. Sin embargo el veneno tuvo un efecto inesperado: el cuerpo de Shinichi regresó a ser el de un niño de 6 o 7 años. Ahora, tendrá que hacerse llamar Conan Edogawa y ocultar su verdadera identidad con tal de proteger a los suyos y a él mismo de los Hombres de Negro. El joven detective se traslada a casa de Ran y su padre: el detective Kogoro Mouri. Ninguno de ellos sabe que Conan es, en realidad, Shinichi y éste utilizará su secreto para resolver los casos del propio Mouri en su nombre y sin que nadie lo sepa, ni el propio Kogoro.

 El autor de esta serie de misterio es el mangaka Gosho Aoyama, reconocido por sus dibujos de personajes de ojos y orejas grandes, casi inocentes, contrastando con las escenas sangrientas de asesinatos que abundan en Detective Conan. Y la editorial encargada de publicarla al español es fue (y es) Planeta DeAgostini, que publicó los primeros 13 tomos y luego canceló la serie por malas ventas. Luego reedito estos tomos con el nombre de Vol. 1. A partir de publicar estos 13 tomos, publicó los siguientes en un formato de 96 páginas, la mitad de un tomo japonés (como hacía Ivrea con sus primeros mangas) bajo el título de Vol. 2. Y como en una serie tan longeva este formato tampoco funcionaba, luego de unos tomos volvió a publicar tomos completos japoneses. Lamentablemente, esta serie sufrió todos estos cambios que hacen desordenada su colección.
Los primeros tres capítulos tienen el misterioso de un famoso mago mundialmente conocido que parece ser que se suicidó con veneno, pero obviamente todo no es lo que parece, y Kogoro Mouri, Ran y Conan tendrán que investigar el asesinato a manos de uno de los discípulos del mago. Como subplot interesante en este caso, tenemos nuevamente las sospechas de Ran acerca de la verdadera identidad de Conan como Shinichi Kudo, basándose en una foto de pequeños y en sus sorprendentes habilidades de deducción. El final te deja queriendo saber cómo continúa el próximo capítulo, cuando Ran intente hacer confesar a Conan su verdadera identidad frente a su antigua casa.
 Y en los últimos dos capítulos del tomo, Conan logra zafar de la situación casi acorralada en que lo deja Ran a punto de descubrir su identidad gracias al regreso de su madre, y esto se enganchará con el próximo caso, en el cual Conan y su madre van de visita a la casa de una amiga de ésta, pero toda la familia presente se verá envuelta en el caso de un asesinato en un pozo de agua, en el que el móvil parece ser una venganza del pasado. Lamentablemente, la conclusión tenemos que leerla en el próximo tomo.
 De esta manera, con estos tomos que ocupan la mitad de un tomo japonés, se me hace muy corto y con pocos misterios para disfrutar. Una pena que Planeta DeAgostini haya optado por este formato, el cual tiene que abandonar luego de varios tomos publicados para abordar nuevamente los tomos de 200 páginas como los tankoubon originales japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario