viernes, 30 de enero de 2015

30/01: Biblioteca Marvel – Los Vengadores Vol. 4



30/01: Biblioteca Marvel – Los Vengadores – Vol. 4 (162 Págs.)
Stan Lee y Don Heck – Cómics Forum 1999

En el volumen anterior, los Avengers habían cambiado su formación original de los “Héroes Más Poderosos de la Tierra”, que era la premisa básica. Pero todos estos personajes tenían sus series propias y la continuidad se iba complicando, así que se decidió cambiar por personajes secundarios que no tenían su publicación mensual y podían enriquecer a un grupo. Las aventuras con la nueva agrupación comenzaron en el tomo anterior, y aquí continúan ahondando más en el grupo desparejo, aprovechando como era costumbre en Marvel de mediados de los 60, la interacción de sus personajes. Para esta labor, los guiones estuvieron a cargo de Stan Lee y los dibujos de Don Heck. Este cuarto volumen recopila los números The Avengers 21 al 27, publicados originalmente entre Octubre de 1965 a Abril de 1966.

 En los primeros dos números tenemos un mini arco argumental, en el cual los Avengers, en su nueva formación integrada por el Capitán América como líder, y los jóvenes Hawkeye, Scarlet Witch y Quicksilver se enfrentarán a la primer derrota de su historia, ocasionada por la Encantadora (la villana de Asgard) y el nuevo enemigo Power Man (no el conocido Luke Cage que más tarde llevará ese nombre, si no que es un villano con súper fuerza). Ambos criminales culparán a los Avengers de una serie de destrozos y crímenes en la ciudad, por lo cual la policía los perseguirá con orden de detención y de disolver el grupo. Para el final, parece que el Capi abandonará la formación una vez que se resuelven los problemas.
 Y esto lo aprovechará Kang el Conquistador, que enfrentará al grupo de justicieros en los siguientes dos números. Primero vencerá a los Avengers desvalidos sin su líder, pero todo se complica cuando regrese el Capi para salvar a sus compañeros, y cuando en el futuro remoto, el villano busque casarse con la hija del rey de un reino pacífico, y el ejército a su servicio deba enfrentarse a los Avengers. Éstos serán vencidos, pero como los comandantes se sublevan contra Kang, este recurrirá al grupo vengador en una alianza sin precedentes para exterminar la rebelión, a cambio de que los superhéroes viajen nuevamente a su época.
 Encadenado a esta aventura tenemos la siguiente, en la cual aparece el enemigo de los 4 Fantásticos, el Doctor Doom, que hace su aparición en los Avengers, preguntándose si tiene alguna relación con Kang el Conquistador, debido a los viajes en el tiempo que realizan ambos, cabe la posibilidad de que este último sea un descendiente o un futuro de Dr. Doom. El resto de la aventura se dará cuando el villano atraiga a los Vengadores a su  país en Europa (Latveria), para tenerlos como rehenes y así hacer que se acerquen los 4F.
 Y el volumen finaliza con otra minisaga de dos números, en los que el villano principal será Attuma, el enemigo acuático de Namor, quien intentará una invasión a los terrestres mediante inundaciones en la superficie. A mi opinión, es la historia más floja del tomo, aunque cuenta con el regreso de la Avispa y el Hombre Gigante, quienes advertirán a los Avengers del peligro de la invasión submarina.
 Entretenido cuarto volumen aprovechando estos personajes secundarios para el grupo de superhéroes. Le sigo metiendo fichas a esta etapa clásica de los Avengers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario