domingo, 1 de febrero de 2015

01/02: Superman: Especial Verano



01/02: Superman: Especial Verano (64 Págs.)
Alan Moore y Dave Gibbons – Ediciones Zinco 1992



El equipo creativo que tan vivazmente disecciono la estructura básica del superhéroe en Watchmen, hizo de la suyas hace más de 25 años en las páginas del “Superman Annual 11” con una historia de giro original, pero plano desarrollo. Pues nadie mas que nuestro Misántropo y “Mago del Caos” (ese es un titulo real) favorito, Alan Moore, es el que se va de cabeza dentro de la psique del bueno de Clark Kent y se toma la tarea de mostrarnos el deseo mas ferviente en el corazón de un superhombre. Y como ayer me copé con este genial autor, hoy quise seguir leyendo. Para completar este número especial que Ediciones Zinco publicó hace años (y conseguí comprándolo usado en la página web de compra y venta) bajo el título de Especial Verano, tenemos una historia más de 21 páginas, originalmente publicada en DC Presents 85, también obra de Alan Moore en la cual hace un breve crossover entre el Hombre de Acero y La Cosa del Pantano.

  Pero vayamos a la historia principal de 40 páginas. Es el cumpleaños  de Superman y sus amigos mas cercanos  Batman y Wonder Woman (Robin va de colado) deciden visitarlo en su Fortaleza de la Soledad para llevarle regalos, pero Clark ya ha recibido un regalo único: “la Misericordia Negra”, una linda flor que hace simbiosis con el cuerpo de su victima y se alimenta de su “bio-aura” dando a cambio; una simulación de lo que mas desea. En el caso de Kal-El, un universo donde Kriptón no estallo y se le dejo crecer, vivir en paz y construir una familia. Superman encontró el “sueño americano” en su planeta natal (que ironía); en su mente, ahora es un simple geólogo, casado y con hijos; mientras su senil padre flirtea  con un nuevo movimiento político que tiene rasgos de secta religiosa. Afuera de la convulsionada cabeza del Hombre de Acero, las cosas no pintan bien. Ambos superhéroes y Robin (que por esos entonces era Jason Todd) se encuentran con su cuerpo inerte y con el maquinador de tan único obsequio, Mongul, quien después de deshabilitar a Kent tiene planeado hacer lo mismo con el mundo.
 Aquí Moore nos divide en dos historias que alternan entre la fantasía idílica de Clark Kent y la lucha que se da entre el trío de amigos y Mongul. Con mas énfasis entre los vaivenes de estos cuatro que los deseos de Kal-el en su mundo perfecto. El tiempo que pasamos en la cabeza de Clark es bastante corto y en vez de espiar los anhelos de Superman, Moore utiliza esta oportunidad para contar una historia como metáfora al fascismo y la turbulencia social de la época, la cual nos deja bastante desconcertados ¿si esta es la vida perfecta de Superman por que hay un culto tratando de cambiar el gobierno de Kriptón? ¿Por qué concentrarse más en nimiedades políticas que en los conflictos de la felicidad de Clark?  Y el problema es la brevedad de esta sub-trama a la que ni siquiera se le da tiempo de desarrollarse.
 Dave Gibbons en el apartado de los dibujos, entrega calidad y con creces; lo cual se nota en páginas donde ambas  historias se intercalaban entre panel a panel y visiblemente se podían diferencia por los tonos claros oscuros y el color predominante de los mismos.
La siguiente historia, La Jungla, no es muy sorprendente. Es una buena historia, bien contada, más que correcta. Pero nada más. Todos, solamente leerla, ya tenemos claro que el mito no morirá. Pero es muy interesante ver como interactúan dos personajes en principio tan dispares como Superman y La Cosa del Pantano.
 Más puñetazos que desarrollo interno, “Para el Hombre que lo Tiene Todo” es una buena idea que pudo dar para más pero no se supo aprovechar. Este es un argumento interesante que de haberse desenvuelto mejor hubiera sido un cómic excepcional. Pero las limitaciones del género no le permitieron avanzar. Aun así, viniendo de  las manos de uno de los mejores dúos en la industria de las dos décadas pasadas, es una lectura muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario