martes, 10 de febrero de 2015

10/02: Biblioteca Marvel – Hulk Vol. 5



10/02: Biblioteca Marvel – Hulk – Vol. 5 (162 Págs.)
Stan Lee, Jack Kirby, Dick Ayer y Steve Ditko – Cómics Forum 2004

Por fin, después de unos volúmenes de Forum donde recopilaban números de una miniserie sobre Hulk que se ubicaban temporalmente luego de la cancelación de la primera serie regular del Gigante Esmeralda pero que francamente aburrían, llega el momento de leer la segunda publicación dedicada a Hulk. Este personaje tuvo un comienzo difícil, cuando luego de seis números su serie se canceló por no calar hondo en los lectores de la época. Esto rápidamente cambiaría, cuando el gigantón apareció como villano de varios héroes de Marvel, y hasta fue miembro fundador de los Avengers. Esta táctica del guionista/editor Stan Lee de encadenar todo el Universo Marvel, y presentar diferentes personajes en varias colecciones  a ver si pegaban onda con los lectores dio resultado, por lo cual Hulk tuvo su segunda oportunidad. Esta se dio en la revista Tales to Ashtoning, la cual con aventuras de 10 páginas, comparte la revista con el Hombre Gigante.

 Entrando en este quinto tomo, se pueden encontrar los números Journey Into Mistery 112, y Fantastic Four 25 y 26, en las cuales Hulk será el villano de Thor  y los 4 Fantásticos, pero como ya los reseñé en sus respectivas Bibliotecas Marvel (y llené de halagos la aventura doble de Hulk contra los 4F), vamos directamente a las aventuras protagonizadas por el Gigante Esmeralda, los números Tales To Ashtoning 59 al 65, publicados originalmente entre Septiembre de 1964 a Marzo de 1965.
 En el número 59, con los guiones como siempre de Stan Lee y los dibujos de Dick Ayer (quien se encargaba de las aventuras del Hombre Gigante), tenemos la presentación de Hulk en la revista, en una historia de 20 páginas en la cual el Increíble se enfrentará al Hombre Gigante, para luego unir fuerzas contra un villano en común, bien clásico en las aventuras team-up de la Marvel de la época.
 Luego de esta presentación, las próximas aventuras son cortas, de 10 páginas, y cuentan con el atractivo de su dibujante, nada más y nada menos que Steve Ditko. Lamentablemente, este dibujante dura pocos números, ya que es por todos sabido que abandona la editorial por diferencias con Stan Lee. Igual, los pocos números en los que participa le alcanzan para definir completamente al personaje. Primero, se deja ya de lado definitivamente la idea de que Bruce Banner puede cambiar a su forma monstruosa sólo por la noche o por exponerse a rayos gamma, si no que su transformación se debe al aumento de su pulso cardíaco, por enojo, nervios, etc. Lo que cualquier persona ajena al cómic sabe del personaje, en conclusión. Y segunda, se introducen nuevos personajes secundarios, para dotar a la serie de un mayor potencial. Entre ellos, tenemos al villano principal de esta nueva saga, el Líder, un malvado genio científico que consiguió su superinteligencia de… por supuesto, los rayos gamma. Este villano intentará hacerse con las investigaciones de Banner, pero nota que Hulk frustra siempre sus planes, por lo cual envía a sus humanoides que creó para vencer al Coloso Esmeralda. También tenemos al Teniente Talbot, quien junto a Thunder Ross, sospechan de que Banner está implicado con el Gigante Verde, al desaparecer siempre que el monstruo hace su aparición. Desafortunadamente, volvemos a soportar a Rick Jones, que hace su aparición en dos ocasiones para ayudar a su amigo científico cuando las papas quemaban. En la última aventura, no podían faltar los comunistas como principales enemigos, así que Banner es capturado y obligado a utilizar su genio científico para fabricar armas bajo amenazas, pero no se imaginan que no es una persona fácil de roer.
 Y damos por concluido este quinto volumen, el cual aplaudo que pueda volver a leer historias de la etapa clásica de Marvel, y no esas aventuras sosas y dignas de bostezos como lo fueron las que se encontraban en The Ramplaging Hulk. Podemos admirar los dibujos clásicos de Steve Ditko, historias entretenidas donde Banner toma protagonismo como alter ego de Hulk, sus jefes que sospechan y están siempre a punto de descubrirlo, y lo último a destacar, que no hacen faltan team-up para este principio de la nueva etapa de Hulk. Bravo por la dupla Lee-Ditko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario