miércoles, 11 de febrero de 2015

11/02: El Azul es un Color Cálido



11/02: El Azul es un Color Cálido (156 Págs.)
Julie Maroh – Dibbuks 2011

Por unos días, nos adentramos de lleno en las reseñas de cómics románticos, con la excusa de ser Febrero el “Mes del Amor”. Empiezo con El Azul Es un Color Cálido, es una historia triste pero a la orden del día. Muestra la solitaria vida de Clementine, una chica joven que busca su lugar en el mundo. Se rodea de amigas que la impulsan para que vea que es lo que tiene que hacer. Incluso, con quién tiene que salir, rodearse, y a quién debe entregarse. Sin embargo, Clementine se siente confusa desde que un día se cruza con una chica con el pelo azul pero, el “detalle” es que va agarrada a la cintura de otra chica. Empiezan entonces los sueños premonitorios y confusos que amargan la vida de la protagonista y le hacen indicar que es “diferente”, y costará que entienda que no existe lo “diferente”, el corazón no entiende de eso.

Una historia difícil de olvidar. Te hace comprender muchas cosas a través de un personaje dulce como es una chica de dieciséis años. Es un cómic diferente. Con final inesperado. El Azul es un Color Cálido ha golpeado tan fuertemente a la crítica que en poco tiempo se ha hecho película. La Vida de Adèle ha sido galardonada con la Gran Palma de Oro en un Festival de Cannes, y estas buenas críticas fueron los motivos para que le entre de lleno a este cómic.
Los dibujos son peculiares, muy realistas y detallistas para con el cuerpo femenino. Destilan estilo propio, carácter e identidad únicos. El hecho de que las primeras páginas estén a color se agradece, pero lo gracioso es que cuando todo se funde a blanco y negro, sigue existiendo una pizca de color entre las hojas: el pelo azul de Emma. Un puntazo muy del estilo de “La Lista de Schindler” que se queda grabado en la retina. Julie Maroh dibuja maravillosamente, y hará las delicias de los lectores de cómics más exigentes. Lo mejor: no trata de imitar la cultura asiática ni el estilo manga.
 La edición al español es magnífica. Editada por Dibbuks, con tapa dura a todo color, con un tacto especial, te adelanta que la aventura que vivirás leyendo esta historia te sobrepasará en todos los sentidos; y el cuidado con el que han mimado cada viñeta, con esas hojas de gramaje pesado, es sencillamente perfecto. Me encantó el detalle de las primeras hojas del libro en azul, el color predominante en todo el libro.
 Una historia que te pega donde más duele, que juega con la tristeza y el amor, y donde los lectores más sensibles no podrán contener las lágrimas, me encontré con un cómic a la altura de sus buenas críticas, relatando un amor puro pero que extrañamente no es común en el mundo del Noveno Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario