jueves, 12 de febrero de 2015

12/02: Sailor Codename V Vol. 1



12/02: Sailor Codename V – Vol. 1 (280 Págs.)
Naoko Takeuchi – Norma Editorial 2012

Paso de un cómic de amor, hacia uno orientado al público femenino por ser un Maho Shojo (o Magic Girl, el género de chicas con superpoderes) pero que hizo anclas también en el público masculino en su época de esplendor. Antes de empezar con la reseña, hay que decir que Sailor V es una obra complementaria de Sailor Moon, se pueden leer independientemente aunque ambas van muy de la mano en el momento que aparece Sailor Venus en escena.
 Minako Aino es una chica alegre, enamoradiza y un poco desastre que lleva una doble vida: estudiante de día y justiciera de noche. Con la ayuda de su gato Artemis, Minako debe derrotar a los malvados seres de la Dark Agency, que absorben la energía de los humanos. Tan solo leyendo el primer capítulo de Sailor V, ya sabemos que esta serie es un prototipo de lo que sería más tarde Sailor Moon. Tanto las protagonistas como el primer capítulo son casi idénticos en ambas obras.

 La historia de Sailor V no tiene más misterio que el enfrentamiento de la guerra justiciera con diferentes enemigos. Son capítulos autoconlusivos sin más pretensión que entretener al lector. A medida que avanza la historia, vemos personajes que salen en Sailor Moon, y eso se debe a que Naoko Takeuchi, ya estaba puesta con su serie más famosa y dejó Sailor V un poco de lado. Hay que tener en cuenta que empezó la serialización en el 1991, y no terminó las aventuras de Minako hasta el 1997, el mismo año que finalizó Sailor Moon, de ahí que os diga que van de la mano.
 Pero narrativamente se nota que Sailor V no iba por el mismo camino de Sailor Moon, al menos en los primeros capítulos. Hay muchos agujeros argumentales, como la famosa "jefa" o que Sailor V tenga siempre la marca de la luna creciente en la frente y distinto uniforme. Todo eso da a entender que es una obra con la que la autora experimentó hasta complementarla con la historia de Sailor Moon.
 El personaje de Minako es la típica protagonista shojo mala estudiante, optimista y enamoradiza, pero con una evolución significativa como guerrera de la justicia. A medida que avanzan los capítulos se vuelve más segura de sí misma y nunca se rinde ante los problemas. Artemis es la típica mascota que le proporciona el poder y lecciones a la protagonista para que sea aplicada  a su nueva responsabilidad como justiciera. Los demás personajes son muy secundarios, lo único para decir es que la mejor amiga de Mina, es otro prototipo de lo que sería Ami para Usagi en Sailor Moon.
 Teniendo en cuenta que Takeuchi tardó unos 6 años en realizar una serie de 3 tomos, su dibujó no evolucionó nada (ahora en serio, ¿ha evolucionado el dibujo de esta mujer a lo largo del tiempo?). La autora tiene un dibujo muy estilizado, con posturas imposibles para sus personajes y una línea muy fina y con poca variedad de rostros. En sus obras aparecen muchos personajes, y no es del todo mala diseñando, pero sus caras son siempre las mismas tanto chicas como chicos.
 La edición de Norma es espléndida y con muy buena relación calidad-precio. Glénat trajo la edición tankobon formada por 3 tomos, pero en 2004 salió en Japón la shinsoban y se recopiló en 2 tomos de más de 260 páginas cada uno, con las primeras a color y nuevas ilustraciones en las portadas, y esta última edición fue la editada por Norma.
 En definitiva, una obra que recomiendo a los fans de Sailor Moon (que abundan en todo el mundo), y sobretodo a los de Sailor Venus si queréis saber sus inicios y cómo despertó siendo una Sailor Senshi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario