sábado, 14 de febrero de 2015

14/02: El Arma Definitiva (Saikano) Vol. 1



14/02: El Arma Definitiva (Saikano) – Vol. 1 (226 Págs.)
Shin Takahashi – Glenat Editorial 2003

Día de los Enamorados, y continúo con los cómics románticos. Esta vez, es una serie atípica en el manga japonés, que atrae tanto público masculino por su argumento complejo y bélico, como al público femenino por su romance adolescente. Con un subtítulo como “The Last Love Song On This Little Planet”, uno se imagina algún culebrón adolescente. Por suerte, Glenat  ha añadido un título diferente que puede atraer directamente al público masculino. Estoy seguro de que el título de “El Arma Definitiva”, como mínimo, puede llamar la atención. El título original de la serie es Saishu Heiki Kanojo (abreviado como Saikano, y así se conoce la serie  y el muy buen anime), que viene a ser algo así como "Ella, el Arma Definitiva". Es posible que se confunda la obra con el género seinen debido a que fue publicado en una revista orientada al público masculino adulto  (Glenat también lo publicó en su colección seinen), pero los desnudos y trama bélica no son todo, y es más bien secundario en correspondencia con la trama principal.

  La serie trata sobre un estudiante de instituto llamado Shuuji que empieza a salir con una compañera de clase y amiga de la infancia llamada Chise. Él no parece en absoluto convencido con esa relación debido a que ella es una chica muy torpe, tímida, mala estudiante y con la manía de disculparse una y otra vez por todo lo que hace, aunque decide darle una oportunidad debido a que le parece una chica muy linda.
Hasta aquí nada que no hayamos visto o leído en una interminable lista de culebrones. Es más, la mayor parte del primer episodio se desarrolla de esta forma, como una novela bastante cursi, hasta que cuando Shuuji y sus amigos se encuentran en Sapporo realizando unas compras, esta ciudad sufre un brutal bombardeo en el que uno de ellos (Take) muere, y mientras corren para salvar sus vidas, Shuuji se percatará de que un extraño cuerpo celeste empieza a derribar uno tras otro los aviones enemigos. Pronto descubrirá que se trata de Chise, la cual es en realidad el arma más potente del ejército japonés.
 Lo peculiar e interesante de este manga es que, lejos de recrearse en la guerra y las batallas, de las que apenas hay unas pocas viñetas, se ocupa de la relación entre Chise y su novio, siendo éste el verdadero protagonista de la historia, centrada principalmente de mostrar cómo el hecho de ser un arma afecta a sus vidas personales. De esta manera, estos shojos atípicos en donde el drama, las relaciones interpersonales y el amor desde una óptica diferente son los que dan gusto leer.
 En cuanto al nivel gráfico (su autora es Shin Takahashi), varía según la parte en la que nos encontremos, haciendo uso de las viñetas y diferentes tipos de entintado (en ocasiones parece que se ha dejado un esbozo a lápiz y, en otros, el detallismo y carga es total), algo que lo considero bastante original y estimulante.
 Nada más para agregar, manga de amor muy atípico, con una trama espesa detrás de los protagonistas enamorados, que deben hacer sobrevivir su amor en una época de guerra. Ideal para el lector que se quiera conmover. Feliz Día de San Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario