domingo, 22 de febrero de 2015

22/02: Welcome To The NHK Vol. 1



22/02: Welcome To The NHK – Vol. 1 (176 Págs.)
Tatsuhiko Takimoto y Kendi Oiwa – Editorial Ivrea 2007

Encontré Welcome to the NHK gracias a unas buenas críticas hacia su anime, que trataba en son de joda temas jodidos de la sociedad japonesa. Me vi su anime, y me pareció una serie muy completa, graciosa y controvertida, y por si eso no fuera poco, con una banda de sonido impresionante. Y fue este cebamiento lo que me llevó a comprar la serie en cuanto tuve la ocasión. Welcome to the NHK nació como una novela publicada por Kadokawa en febrero de 2002. Tras su éxito arrasador fue adaptada a un manga cuyo guionista es el mismo que el autor de la novela, Tatsuhiro Takimoto. Del dibujo se encargó Kendi Oiwa. La serialización del manga comenzó en la revista Shonen Ace, una publicación mayoritariamente humorística. De hecho, tras la conclusión de cada uno de los episodios de Welcome to the NHK podemos ver pequeñas columnas humorísticas que ha conservado la edición de Ivrea, en las cuales los personajes se burlan abiertamente del contenido y de la misma revista.

¿Y de qué trata? Tatsuhiro Sato es un ex estudiante universitario que vive solo en Tokio. Sus padres le envían dinero para la universidad así que jamás ha tenido que preocuparse por cuestiones económicas, hasta ahora. Sato lleva casi 3 años minimizando al completo su ya de por sí escasa vida social, y pasa sus días encerrado en un triste piso de una sola habitación. Es un hikikomori. Rápidamente llega a una grave conclusión, se ha convertido en lo que es por culpa de la NHK (literalmente Nihon Housou Kyokai, algo así corporación emisora de Japón, lo que acá sería la TV Pública), que no para de emitir excelentes animes para que él y otros tantos miles de personas no se separen del televisor, para así crear la Nihon Hikikomori Kyokai (asociación japonesa de recluidos), esta clarísimo, todo es una conspiración.
 Para los no versados en los extraños movimientos de la sociedad japonesa, los hikikomoris son personas que se sienten incapaces de enfrentarse a la sociedad y se encierran incluso durante años con su PC como único medio de comunicación con la realidad.
 Un día una chica (Misaki) llama a su puerta, la cual decide ayudar al pobre Sato a salir de su encierro voluntario. Rápidamente comienzan las clases para que Sato se reenganche en la sociedad, pero claro, los métodos de Misaki no son lo que se puede decir ortodoxos. A esta curiosa pareja se une Yamazaki, un freak del anime que vive en el piso de al lado, y deciden crear junto a nuestro protagonista un juego erótico que les salve a ambos de la ruina, y ya de paso puedan trabajar sin salir de casa.
 Welcome to the NHK es una locura, un manga fresco e innovador, un producto que se necesita dentro de las editoriales colapsadas de los típicos argumentos (hasta aparece una escena en la que el protagonista consume droga). Nos cuenta en clave de humor la patética vida de un despojo humano. El protagonista es, cuanto menos, despreciable, pero es eso mismo lo que atrae de él. Parece que su miserable existencia sea un pozo sin fondo del que intenta salir ayudado por personas que si bien no están tan desequilibradas como él, les falta poco.
 Mi recomendación para que los lectores le entren a una obra que nos habla en joda de cosas como drogas, pedofilia, hikikomori, frikismo en una sociedad postmoderna como la japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario