domingo, 8 de marzo de 2015

08/03: Biblioteca Marvel – Capitán América Vol. 4



08/03: Biblioteca Marvel – Capitán América – Vol. 4 (162 Págs.)
Stan Lee, Jack Kirby y Jim Steranko – Cómics Forum 1999

En este cuarto volumen finaliza la segunda etapa de Stan Lee y Jack Kirby retratando las aventuras del Capitán América, que Forum publicó al español en su colección Biblioteca Marvel. Y para suplantar al Rey (que dibuja los primeros 3 números), viene otro dibujante del cual comentaré más adelante. Tenemos un tomo bastante plano, sin muchos sobresaltos, jugando siempre entre la tristeza y los traumas del Capitán América, y sus escenas de peleas. Los números recopilados son Captain America 107 al 113, publicados entre Noviembre de 1967 y Mayo de 1968.

 La primera aventura es autoconclusiva, y tiene como eje central el desequilibrio mental que sufre el Capitán América por la culpa de no poder haber salvado la vida de su compañero Bucky. De esto se aprovecha un falso psiquiatra, que intenta acabar con la vida del Centinela de la Libertad.
 La segunda historia es simple se lee rápido, ya que abundan las escenas de peleas entre el Capi y el Trampero, un enemigo experto en tender trampas valga la redundancia. Como únicos datos interesantes, se puede decir que se nombra al Cráneo Rojo como un enemigo en las sombras que ha vuelto a sobrevivir y amenaza los planes de SHIELD, y la aparición nuevamente de la agente Sharon Carter (la enamorada del Capi, que en la época todos los superhéroes debían tener su pretendiente).
 La tercera aventura también es autoconclusiva, y sólo trata de recuerdos de la vida del Capitán América mientras éste habla con Nick Fury, como por ejemplo la última misión de Bucky o cómo Steve Rogers se somete al experimento del supersoldado. Una historia sin ningún tipo de valor, que vendría a ser los clásicos capítulos donde se recuentan los principios para atraer a nuevos lectores.
 Luego tenemos una minisaga, con los guiones de Stan Lee, pero el argumento y los dibujos están a cargo de Jim Steranko, quien realiza todo un cambio visual y argumentalmente, que personalmente celebro. ¿De qué trata? Rick Jones Se une definitivamente al el Capitán América, adoptando el traje de Bucky. Esto trae problemas, ya que el Capi sigue afectado por no haber salvado a su antiguo sidekick, así que intenta protegerlo cuando ambos luchen contra la amenaza de la organización criminal Hidra. Es por eso que en una lucha contra unos robots, el Capi parece haber muerto, cuando sólo se encuentre en el agua, su disfraz y una máscara de Steve Rogers, revelando que esa no es su verdadera identidad, y que ésta es desconocida.
Pero hay un dato de color interesante, y es que esta minisaga de tres números se ve cortada en este punto por un problema editorial. Y es que como la fecha de entrega era un lunes y el viernes no estaba el número terminado, Jack Kirby salva la publicación dibujando todo el número en sólo un fin de semana. La historia brilla por su ausencia, ya que sólo son recuerdos de Iron Man sobre el Capi.
 Y para finalizar la minisaga de Steranko, en el último número de este tomo, cuando los Avengers asisten al funeral del Capi, caen en una trampa hecha por Hidra. Pero los planes de esta organización fracasan cuando el Centinela de la Libertad regrese de su “supuesta” muerte (como ya se sabe que haría), rescate a los Avengers, y hasta en su lucha finalice con la amenaza de Madame Hidra y sus secuaces. Lo interesante, es que el número finaliza con el Capi recuperando su identidad secreta, y esto puede generar nuevos subplots futuros.
¿Quién tomará la posta dejada por Steranko? Tengo que leer el próximo volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario