miércoles, 11 de marzo de 2015

11/03: El Lobo Solitario y su Cachorro Vol. 2: Una Senda Blanca Entre Dos Ríos



11/03: El Lobo Solitario y su Cachorro Vol. 2: Una Senda Blanca Entre Dos Ríos (438 Págs.)
Kazuo Koike y Goseki Kojima – Planeta DeAgostini 2003

De Frank Miller, paso a uno de los mangas que le dieron inspiración como guionista, y hablo de El Lobo Solitario y su Cachorro. El segundo volumen  me resulta muy entretenido, mucho más que el primero, con menos historias autoconclusivas que muestran cómo Itto Ogoro va asesinando como mercenario, sino que hay más capítulos retrospectivos sobre el pasado de tan misterioso protagonista, como encontrar más información sobre la conspiración que puso a Itto en su curso sangriento, sobre todo en el capítulo que le da título a este segundo volumen: "El Camino Blanco Entre Dos Ríos". Este tomo grandote que nos ofrece al español Planeta DeAgostini, recopila los capítulos 13 al 19, parte del segundo tomo y del tercer tomo del manga original.

 Una historia que me llamó la atención es " Media Estera, Una Estera, Un Puñado de Arroz" por varias razones. Bizen es el primer personaje importante para dar voz a los pensamientos morales que cualquier lector puede tener con respecto a la vida de asesino a suelo de Itto. Y Bizen desafía a Itto no por la fama, el dinero, o la gloria, sino para detener sus asesinatos y ahorrar Daigoro un futuro tan sangrienta como la de su padre. Realmente un capítulo muy bien logrado. Algo a destacar de sus autores, Kazuo Koike y Goseki Kojima, es su versatilidad en las escenas de duelos. A veces, más que demostrar luchas con espadas, se plasman estrategias potenciales entre los samuráis, como las  16 páginas  que transcurren cuando Bizen e Itto visualizan movimientos probables.
  Hay momentos silenciosos memorables de Daigoro en el capítulo "La Virgen y la Ramera”, cuando come en silencio con su padre, derrama un poco de su comida,  Itto ni siquiera se molesta, y Daigoro obedientemente limpia su enredo. Y también es muy interesante cuando una prostituta que mató a su violador se oculta en la habitación de Itto y Daigoro, y una mirada protestante del niño mirada alcanza para que veamos una actitud rebelde de su padre contra las normas que no se vio hasta el momento.
En “El Camino Blanco entre los Ríos” tenemos un conjunto de flashbacks de cuando Daigoro todavía era un recién nacido. Mientras que el primer volumen nos enteramos de la conspiración contra el clan de Itto, en este capítulo vemos algo más específico. Descubrimos cómo Itto cae en desgracia cuando sus enemigos,  el clan Yagyu, le “arme una cama” para que los miembros del clan Itto parezcan suicidados ritualmente y todo por culpa de su líder. Pero  lo que es más interesante de este capítulo es descubrir a Azami, esposa de Itto y madre de Daigoro, y amenos que esté muy equivocado, no creo que ni siquiera sea nombrada de nuevo.
 Para finalizar la reseña, luego de recalcar los capítulos que más me han atrapado a lo largo de estas más de 400 páginas, sólo recalcar que estoy feliz de finalmente descubrir un manga que tantas buenas críticas ha cosechado, y con esas páginas y páginas que retratan ambientes, naturalezas, batallas, muertes, sangre, no puedo más que admirar estos dibujos, y los guiones de un seinen atípico pero recomendable a cualquier amante de los mangas de samuráis y de los cómics en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario