miércoles, 18 de marzo de 2015

18/03: Pluto Vol. 2



18/03: Pluto Vol. 2 (208 Págs.)
Naoki Urasawa – Planeta DeAgostini 2009

Nos quedamos al final del primer volumen de Pluto, la brillante adaptación de Astroboy de Osamu Tezuka, hecha por el mangaka Naoki Urasawa, en la cual un asesino dirige sus ataques hacia los siete robots más avanzados del mundo, así también como a los humanos a favor de los derechos de los robots. Dos de ellos han sido asesinados, y el investigador principal, Gesicht, estaba advirtiendo a los demás robots que son objetivos potenciales. Se encontró con Brando, un robot humanoide que lucha en armadura, y al igual que los otros robots  avanzados, luchó en la Guerra 39° de Asia Central, hace unos años.

Brando sospecha el enfrentamiento con el asesino, por lo cual dispuesto a sacrificarlo todo para proteger a su familia, va a enfrentar solo a Pluto convencido de tener suerte, Pero la suerte no puede defenderlo contra una fuerza tan poderosa. Cuando Brando lucha por su vida, sus amigos se conectan de forma directa en los eventos transcurridos y dan testimonio de la tragedia. Uno de esos robots que presencian el final de Brando, es Atom (Astro Boy) el robot más avanzado jamás creado. Atom, a pesar de ser un robot, parece y actúa como un niño humano normal. Atom cree que puede ayudar a Gesicht con su investigación, por eso Gesicht permite Atom para cargar su chip de memoria recuerdos. Hay un oscuro secreto de tiempo perdido que Gesicht recién está llegando a descubrir en su memoria, y la revelación de lo que lo perturba, deja Atom en lágrimas, en una espectacular escena. Algo sucedió en el pasado de Gesicht, algo que causó un año para ser reemplazado con recuerdos artificiales, algo que le está atormentando.
 Y es en el segundo volumen que empezamos a ver el panorama geopolítico más amplio y las fuerzas que manipulan las cosas desde la distancia. Gesicht está siendo manipulado por Europol, y el mundo entero está siendo manipulado por el poder secreto detrás del presidente de Los Estados Unidos de Tracia (queda claro que son los Estados Unidos y se los menciona como tal). También conseguimos una mejor comprensión de la 39° Guerra de Asia Central: Los Estados Unidos, después de encabezar la prohibición de los robots como armas de destrucción masiva, los termina llamando para detener el rey de Persia, Darío XIV, que comenzó a invadir los países vecinos, sometiendo a los humanos y los robots.  Entonces El Grupo de Investigación  Bora (un grupo de humanos enviados a Persia por la ONU) se encargó de investigar las capacidades robóticas del país. Descubrieron terribles experimentos y los rumores de un súper científico llamado Goji, pero ninguna arma de destrucción masiva. Lamentablemente, ya era demasiado tarde, y ya se había desparramado la muerte sobre Persia (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).
 Pluto, de Naoki Urasawa, es una extraordinaria serie, increíblemente ilustrada. Un manga imitando una novela de misterio, un thriller internacional, una obra trascendente de la ciencia ficción. Una vez más vemos el mundo llegando a un acuerdo con el desarrollo de la inteligencia artificial y lo que eso significa para los robots y humanos. Más de una vez  los personajes se están encontrando en un momento de transición, donde los robots pueden ir evolucionando en algo más. Y esto queda demostrando con un genial intercambio de diálogo entre Atom y el científico Ochanomizu, cuando están discutiendo sobre Brau, y Ochanomizu señala que no hubo error encontrado en Brau, él era perfecto. Atom se detiene y pregunta: “¿Perfecto? ¿Y mató a un hombre? ¿Estás diciendo que eso es lo que significa ser un humano?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario