viernes, 3 de abril de 2015

03/04: Ymir 2013



03/04: Ymir 2013 (184 Págs.)
Concurso – Larp Editores  2013

El libro Ymir 2013 es una antología compuesta de 5 historietas, con la idea de buscar nuevos talentos nacionales. Los trabajos fueron editados por la editorial Larp, que al editar mangas en Argentina, es entendible que las obras presentadas y elegidas, en su mayoría sean de la corriente estética manga que es popular entre los jóvenes dibujantes del país. Los autores publicados ganaron luego de una selección de numerosos participantes. En 2012 salio la primera edición, la cual reseñé y tuve algunas quejas que por fortuna, para esta segunda edición se molestaron en corregir. Por ejemplo, en la edición Ymir 2012 me quejaba de la cantidad enorme de falta de ortografía, en esta edición ese aspecto se encuentra más cuidado (aunque aún hay que mejorar), y sigue el aspecto novedoso de dividir la antología en una primera mitad que se lee de izquierda a derecha en el “sentido occidental”, y la segunda mitad del libro se lee de derecha a izquierda, en el “sentido oriental”, coincidiendo con las historietas estilo manga.

 El libro comienza con el cómic titulado “Uriel”, hecho por Matías Carniel,  que nos cuenta cómo un ángel guardián de una adolescente lucha para protegerla. Sin muchas pretensiones, puede entretener a los fanáticos del manga shonen de peleas, ya que no faltan las batallas con técnicas especiales, y todo con una estética muy a lo “Saint Seiya”.
 Le sigue “Samsara”, realizado por Paula Nuñez, historia que se sitúa en el año 2154, donde un hombre lucha con sus conflictos internos ayudado por una original maquina. Me resultó la historia más interesante, más rompedora de molde comparada con las demás historietas de la antología, al adentrarnos en un mundo de ciencia ficción que sirve para narrarnos conflictos internos del protagonista.
 El tercer cómic, “Master Choy”, escrito y dibujado por Aru Moreno, trata de un adolescente experto en artes marciales quien lucha contra criminales. Nuevamente un cómic de estética manga orientado al público fanático del shonen de batallas. Sin embargo, resulta interesante, hay mucho humor, y un universo por explorar. Y se ve que a esto apuntaron Larp Editores, ya que el año pasado publicaron la serie “solista” de Master Choy.
Y por último, hay 2 historias que tuvieron su comienzo en el primer Ymir, de las cuales yo me había quejado que no hayan sido unitarias, si no finalizando con un “continuará”, y para mí, fue un desacierto de la editorial por publicarlas en un formato antología. Arreglando este “error”, tenemos Naneni Love, hecho por el grupo de dibujantes Keiten Studio, cuyos integrantes son: Samanta Niz, Fabián “El Sato”, y Sergio Gómez .Es una historia romántica donde una chica sufre una maldición de unos demonios y debe enamorase de un chico, o morirá. Lo que resultaba una comedia romántica en el Ymir anterior, aquí mejora y hasta hay escenas dramáticas bien contadas. Tanto es así, que el año pasado fue otra de las series “solistas” que Larp editó luego de la experiencia de antologías Ymir.
La última historia es Last Angel, una historia creada por Leonardo Gonzalez en donde un chico debe pelear contra un demonio para proteger una chica de cuya vida depende el resto del mundo, y aquí finaliza lo iniciado en la antología anterior. Sinceramente, otra historieta estética manga muy shonen de peleas, que fue la que menos me llamó la atención por predecir su final.
 En conclusión, no sé si es una antología que pueda cumplir con las expectativas de algunos lectores de cómics, que busquen otra cosa. Para los amantes del manga, del shojo, o del shonen de peleas, es una bonita compra, que entretiene no siendo muy cara. Pero lamentablemente, no tiene tantas variantes de estilos y géneros como ocurrió en el Ymir 2012, para que guste a lectores diferentes. Aún así, Ymir 2013 cumplió para Larp Editores, al ser un campo de prueba para dos series nacionales “estilo manga” que puedo publicar, y cualquier historieta nacional publicada merece ser aplaudida y apoyada a ver qué ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario