lunes, 13 de abril de 2015

13/04: Crossed Vol. 2: Valores Familiares



13/04: Crossed Vol. 2: Valores Familiares (176 Págs.)
David Lapham y Javier Barreno – Editorial Glenat 2011

Continúo con la temática del terror de la que vengo leyendo hace 4 días y parece que vengo cebado, y como tenía este tomo de la Feria del Libro del año pasado, no hay excusa para entrarle, aunque esta vez nos alejemos de los vampiros, y entremos al terror apocalíptico y gore. La familia Pratt lleva una existencia que parece idílica en su rancho de Carolina del Norte, pero en realidad, guarda un terrible secreto que la carcome por dentro. En el exterior, la epidemia que vuelve demonios depravados a los seres humanos ha estallado. La civilización se tambalea. ¿Qué pasará cuando los horrores, internos y externos, colisionen? Algo cambiará para siempre, y los Pratt supervivientes deberán aprender a vivir con ello.

 La gran serie de terror creada por Garth Ennis regresa, esta vez escrita por otro enorme talento del cómic americano, David Lapham, el autor de la aclamada Stray Bullets. Avatar, editorial en la que recaen aquellos proyectos de autores punteros que dicen las malas lenguas no son aceptados por DC o Marvel, ha encontrado en Crossed un buen punto de partida sobre el que publicar especiales y miniseries que expliquen y desarrollen ese mundo.
Con un Ennis completamente desatado y casi nihilista a la hora de narrar una historia que puso los pelos de punta de aquellos que nos atrevimos a leerlo, supimos de la aparición de un virus que convertía a los seres humanos en máquinas donde la parte racional pasaba a mejor vida. Los Cruzados, humanos infectados, se convertían en esclavos del deseo y la violencia, del sexo y la brutalidad. Demasiado explícito en todos los sentidos, no podías evitar apartar la mirada en algunas de las escenas mostradas.
 Valores Familiares viene a demostrarnos que el exceso de Ennis puede ser superado fácilmente. Lapham decide mostrar la epidemia y sus consecuencias a través de la familia Pratt, en la que se esconden secretos más monstruosos que los propios Cruzados. Si en el anterior tomo ya mucho de lo mostrado era violencia gratuita, en esta miniserie publicada por Glenat en este bonito tomo, se superan en truculencia y sadismo, aunque se hace desde el efectivismo y con menos reflexión.
 La historia comienza en un rancho bucólico y donde la vida parece feliz, aunque no es todo oro lo que reluce. El patriarca de los Pratt, un tipo religioso, conduce con mano de hierro los designios de su extensa prole. Un tipo duro que esconde durísimos secretos, que lo convierten a las primeras de cambio en un monstruo ante nuestros ojos. La llegada de la epidemia, hace de él un salvador que guiará a su “rebaño” hasta encontrar un lugar donde vivir. Lapham no hace mas que mostrar lo que hemos leído alguna vez en las noticias, donde el líder religioso convierte en marionetas a mujeres y hombres a su alrededor. En un mundo donde la elección es caer en manos de los infectados, hay que tragar saliva y morderse la lengua para sobrevivir. La contraposición de la familia Pratt y sus secretos con la situación límite a la que se ven sometidos sus miembros, intenta ser el punto que lleve a la historia al clímax, aunque Lapham estira intentando cerrar un argumento que se podía haber cerrado algún número atrás.
 Si te gustó Crossed, en Valores Familiares encontrás más de lo mismo, con un Javier Barreno lleno de recursos gráficos y un lápiz dotado para mostrar el horror. Vuelvo a releer la miniserie y siento la misma sensación nauseabunda en el estómago. Y no solo por los Cruzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario