viernes, 17 de abril de 2015

17/04: Biblioteca Marvel – Iron Man Vol. 6



17/04: Biblioteca Marvel – Iron Man – Vol. 6 (162 Págs.)
Stan Lee y Gene Colan – Panini Cómics 2005

Un autor que ya a esta altura es un fetiche del blog es Gene Colan, y con esta reseña, van a ser dos cómics en este mes que tienen a este soberbio dibujante. Gracias a que Iron Man se publicó dentro de la Biblioteca Marvel, posta que tomó Panini Cómics del antiguo sello Forum, podemos observar los dibujos en blanco y negro, aunque  para dibujar en el mainstream superheroico abandona el claroscuro y las sombras que vimos hace unos días en Tomb of Drácula, del género terror, y dibuja personajes más retratados, pero con esas expresiones de rostro tan característicos. Por el lado del guión tenemos nuevamente a Stan Lee, que empieza a darle chapa a este personaje que comenzó un poco segundón y se va a adueñando del protagonismo en el Universo Marvel. Este sexto volumen recopila aventuras de 12 páginas publicadas en los números Tales of Suspense 86 al 93, publicados originalmente de Febrero a Septiembre de 1967, y el número Avengers Annual 1, que no reseñaré porque lo haré a su tiempo en la colección Biblioteca Marvel de los Vengadores.

 En el primer número, finaliza la saga que comenzó en el tomo anterior, en el cual Happy Hogan utiliza la armadura de Tony Stark para guardar su doble identidad de que nunca Tony y Iron Man se ven juntos, y era secuestrado por error por el Mandarín. El Vengador Dorado va a su rescate, y hasta tiene tiempo de detener misiles chinos.
 En los siguientes dos números, tenemos una pequeña saga en la cual el villano principal es el Hombre Topo (el primer villano de la Era Marvel), quien transportó toda la fábrica de Tony Stark a su mundo subterráneo, y con ella a Pepper y a Iron Man, que no le quedará otra que destruir su propia fábrica para salvar a la humanidad de la amenaza subterránea.
 Otra minisaga de dos números le seguirá a continuación, con la vuelta del villano conocido como el Fundidor, esta vez con una nueva estética ilustrada bellamente por Gene Colan, dándole un aspecto más de armadura al traje del Fundidor, mucho más amenazante que en su versión anterior. El upgrade va también para sus poderes, tanto es así que el Vengador Dorado sufre las consecuencias de su enfrentamiento y debe utilizar su vieja armadura dorada, la que habíamos visto en el segundo tomo de esta colección. Un recurso muy bien utilizado.
 La siguiente aventura es autoconclusiva, y con apenas 12 páginas, no hay mucho espacio para explayarse en la lucha entre el Hombre de Hierro y un nuevo villano (Crusher), quien logra su súper poder haciendo experimentos en una isla de comunistas ¡con un presidente idéntico a Fidel Castro! Otra vez esa bajada de línea en los cómics de Stan Lee contra la amenaza comunista.
 Luego tenemos 50 páginas del primer Annual de los Avengers que ya dije que reseñaré en su momento, y cierran dos números con una saga (con la conclusión en el próximo tomo) en la cual como dije anteriormente, se baja línea sobre la amenaza comunista que azotaba a Estados Unidos en la década del 60, y nada menos que haciendo que Iron Man viaje a Vietnam, se enfrente al Vietcong, y a un villano conocido como Half Face, un científico que hará regresar a Titanium Man, más gigante y peligroso que nunca, con un enfrentamiento a todo o nada contra el Vengador Dorado. Aventura con mucha acción orientada a un público infantojuvenil, porque tanta bajada de línea barata me resultó insoportable.
 Así finaliza este sexto volumen, con la promesa de que en el próximo, el Hombre de Hierro abandonará las aventuras compartidas junto al Capitán América en la revista Tales of Suspense, y encabezará completamente la colección, debido a toda la chapa que acumuló el personaje en los últimos números, obra de un Stan Lee que supo encontrar una identidad para las aventuras del Hombre de Hierro, y por supuesto, del increíble dibujo de Gene Colan, al que le he juré lealtad eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario