martes, 21 de abril de 2015

21/04: Tintín Vol. 1: En el País de los Soviets



21/04: Tintín Vol. 1: En el País de los Soviets (141 Págs.)
Hergé – Juventud Editorial 2003

Hace ya tiempo que estaba tentado de probar a leer algo de Tintín y como hace un año pude comprar en la Feria del Libro toda la colección que publicó al español la Editorial Juventud y me tocó acomodarlos bien en la biblioteca, ha sido el detonante para que por fin me decidiera. He leído el primer número y me ha parecido bastante polémico y radical, sobre todo por la época en la que fue publicado.
 Tintín en el País de los Soviets (Tintín au Pays des Soviets) es el primero de los álbumes de Tintín escritos e ilustrados por el artista belga Hergé. Originalmente publicada en el suplemento juvenil Le Petit Vingtième entre el 10 de enero de 1929 y el 8 de mayo de 1930, siendo posteriormente recopilada en formato álbum en 1930. Creada para servir de propaganda anti-marxista para los niños, fue encargada por el jefe de Hergé, Norbert Wallez, quien llevaba el diario católico belga, en donde se publicó Le Petit Vingtième.

 El argumento gira en torno al reportero belga Tintín y a su perro Milú, quienes viajan a Moscú, para hacer un reportaje sobre las políticas instituidas por Stalin. Sin embargo, un agente del servicio secreto soviético, la OGPU, intenta que Tintín no lo haga, por lo que le pone trampas para deshacerse de él. A pesar de ello, el joven reportero irá poco a poco descubriendo los secretos de los Bolcheviques y cómo éstos están robando comida a los ciudadanos soviéticos, manipulando las elecciones y asesinando a sus opositores, algo similar a lo que ya vimos hace unos días por ejemplo en la colección Biblioteca Marvel de Iron Man.
No tenía ni idea de cuales eran los orígenes de Tintín y tampoco lo esperaba, así que me he quedado con un gusto amargo. Entiendo que debido a la época en que se empezó a publicar (en lo más convulso del siglo XX) el tema político, las sátiras y la propaganda estuvieran a la orden del día, pero me gustaría seguir con la serie para ver qué vertiente toma, esperando que cambie ese concepto propagandístico (no me apetece leer propaganda política), sea algo más neutral  y se centre más en las simples aventuras, que es lo que ando buscando en realidad y lo que esperaba al ver que Tintín se recorre el mundo. Por las buenas críticas y toda la chapa que tiene en todo el mundo, estoy seguro que será así y no cesaré entonces seguir leyendo los demás álbumes.

Por lo que al estilo del cómic se refiere, el dibujo es muy antiguo pero con encanto, aunque poco se parece al Tintín posterior, más definido y a todo color, detalle que nos servirá para ver cómo evoluciona este autor en el dibujo. Tintín es durante toda la historia el típico héroe que escapa de todos los peligros echando mano de sus recursos, que parece que no se acaban, y de la ayuda de su fiel perrito Milú. Este personaje se maneja como quiere y su único interés, al menos en este tomo, es acompañar a Tintín y salvarle la vida. Con sus comentarios algo hipocondríacos pone sin duda el toque de humor al cómic.

 Algo que no suelo hacer es subir imágenes de páginas al blog, pero sirve para ver mi crítica hacia este álbum, una página que rompe la barrera entre la sátira o la denuncia social para echar mano de la propaganda más descarada. Y bueno, eran tiempos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario