lunes, 27 de abril de 2015

27/04: Capitán Harlock Vol. 2



27/04: Capitán Harlock – Vol. 2 (192 Págs.)
Leiji Matsumoto – Glenat Ediciones 2003

Para los que no saben nada del argumento, Capitán Harlock narra la historia de cómo un pirata espacial intenta proteger la tierra de la amenaza de las Mazon, unas intrigantes mujeres que arden como el papel. Los habitantes de la tierra se han convertido en unos seres vagos, acomodados y cobardes. Esto se contrapone con la tripulación de la Arcadia y su capitán, ya que su amor por el planeta tierra les lleva a convertirse en forajidos espaciales y a defender el planeta de las Mazon a pesar de su continua decepción con la especie humana. Aún desconozco por qué Leiji Matsumoto, el autor integral de esta obra publicada entre 1977 y 1979, decidió que el manga se acabará después de 5 tomos, dejando la historia completamente colgada, y que finalizaría luego sólo en su contraparte animada. Aún así se convirtió en un clásico de culto, tanto que aunque es una aventura incompleta, Glenat Ediciones publicó los 5 tomos.

 No podemos olvidar que Capitán Harlock sería una Space Opera en toda regla, y como tal, sus planteamientos se alejan bastante de la seriedad de la mayoría de obras de Ciencia Ficción. No hay grandes planteamientos científicos, si no que las cosas son como son y no hay que buscarle más. En ese sentido, se trata de dejarse llevar por la épica y el romanticismo del personaje, un pirata espacial con una cicatriz en la cara, que siente nostalgia por un pasado que ya se fue, y tristeza por los amigos que perdió, y cómo es capaz de dar su vida para proteger lo que más quiere. En definitiva, nos está contando las aventuras de un auténtico outsider, de alguien que no encaja, que no encuentra su lugar en el mundo, y que ha tenido que largarse al espacio para sentir la libertad.
 Este segundo tomo mejora mucho, la historia no se me hace tan pesada y “fuera de época”, si no que ya con los personajes principales y secundarios presentados en el primer volumen, hay más espacio para la acción, para espléndidas splash page retratando lugares futurísticos y naves, batallas espaciales, dilemas morales y descubrimientos interesantes. El enemigo principal de esta epopeya espacial ya se presenta sin titubeos, las Mazon son una especie de vida vegetal, que tiene relación con las ruinas antiguas del planeta Tierra, y hasta por su antigüedad, se jugará con el planteo de que tal vez los humanos sean creaciones o una evolución de las Mazon, como una primer raza. Y a todo esto, Harlock toma definitivamente el protagonismo, y ya participarán poco Daiba, Yuki y Mime.
 En definitiva, Capitán Harlock es una fantástica obra de aventuras espaciales, con unos personajes muy carismáticos, con grandes momentos de emoción y también con situaciones divertidas. También es una obra muy setentosa, tanto por su estética, como por la forma de abordar las historias. Esto último puede ser un punto a favor, pero puede que para algunos sea todo lo contrario, sobre todo el lector de manga actual acostumbrado a otra dinámica. Pero no hace falta decir que, por el impacto que tuvo el personaje en su momento y la importancia de su autor, Leiji Matsumoto, pienso que es una obra imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario