sábado, 2 de mayo de 2015

02/05: Buda Vol. 4



02/05: Buda Vol. 4 (282 Págs.)
Osamu Tezuka – Planeta DeAgostini 2002

La épica serie Buda continúa en este volumen cuatro publicado al español hace varios años por Planeta DeAgostini. En este tomo, hay dos ejes principales en los que la historia se divide claramente. La primera parte, que ocupa las primeras 150 páginas, tiene como protagonista a Devadatta, y nos narran la historia de su infancia y la formación de sus ideales. El segundo eje, trae devuelta el argumento principal del viaje de Siddhartha con el monje Dhepa (el monje que se quemó su ojo en el libro anterior) y Assaji, el niño de una familia pobre que lo dejan al cuidado de los dos monjes).

 El estilo religioso de Dhepa es marcadamente diferente a las actitudes de Siddharta como vimos en el tomo pasado, él cree que la santidad se logra a través de duras pruebas personales de tortura que podrían dejar fácilmente un monje muerto; mientras Siddhartha ama la vida y la sospecha de que el camino hacia la iluminación viene a través de cuidado de ti mismo para que pueda seguir su camino honesto y útil a través de una vida plena y realizada. Esto se ve mucho más definido en este tomo, cuando Siddharta rechace ofertas de fortuna de diferentes príncipes, siguiendo firmemente en sus creencias de monje, y hasta evitando una batalla entre soldados y la banda criminal liderada por Tatta, uno de esos personaje secundarios que abundan en esta serie y se van conectando a la vida del protagonista.
 También vemos la historia de la infancia de Devadatta (el hijo de Bandaka, el guerrero que aterrorizó a Siddartha en los dos primeros volúmenes) que es echado de su casa y amamantado y criado por lobos (siguiendo la fábula de Rómulo y Remo), dándole una perspectiva muy única de la vida y la supervivencia. Hay una interesante parte en esta historia en la cual la madre lobo le dice a Devadatta que los humanos son los únicos animales que matan cuando no tienen hambre. La bondad de los y las lecciones que se pueden aprender del mundo animal es un tema persistente en toda la serie que me gusta mucho.
 Cómo usa Osamu Tezuka a los personajes es impresionante, la construcción que hace de cada personaje principal, otorgándole tantas páginas (nada más y nada menos que 150 páginas para introducir a un personaje secundario como Devadatta) le da un panteón de apoyo al personaje principal, para que no sea un cómic biográfico más frío. El estilo artístico del Manga no Kamisama como siempre puede parecer simplista al principio, pero pronto uno se acostumbra y, descontando esas escenas humorísticas de caídas o animalitos a lo Disney, hay páginas que a menudo vale la pena detenerse apreciar el arte, sobre todo en los paisajes.
 Siento que la serie realmente realiza un paso hacia adelante con este libro, ganando un ritmo más significativo, dejando un poco esa pachorra de los primeros tomos. También Buda demuestra que los cómics sobre los iconos religiosos pueden ser tan accesibles y fascinantes como los cómics que cubren los géneros de ficción más comúnmente asociados con el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario