miércoles, 6 de mayo de 2015

06/05: Scalped Vol. 3: Madres Muertas



06/05: Scalped Vol. 3: Madres Muertas (168 Págs.)
Jason Aaron, R.M. Guéra, John Paul Leon y Davide Furnó  – Planeta DeAgostini 2009

Gina Caballo Terco, madre del agente encubierto del FBI Dashiell Caballo Terco, murió en el Capítulo 5 de la colección (Tomo Nación India en nuestro país). Sin embargo, es en el nuevo volumen Madres Muertas (Dead Mothers) cuando las consecuencias de este suceso comienzan a afectar a los personajes de Scalped. Dos mujeres han muerto en la Reserva India Prairie Rose (Dakota del Sur) prácticamente a la vez. Una es la nombrada Gina, un miembro sobradamente conocido en la comunidad; la otra es una prostituta prácticamente anónima que deja atrás cinco retoños que estaban siendo criados en condiciones insalubres. El agente Caballo Terco rehúye enfrentarse a la pérdida de su progenitora (con la que mantenía una relación turbulenta) y se vuelca en la investigación de este segundo crimen, para sorpresa de todos los que le rodean. Es así como conoce a Shelton, hijo mayor de la prostituta, en el que Dash se verá reflejado.

 Y en este momento es cuando llegamos a uno de los puntos importantes de esta historia. Porque Madres Muertas trata principalmente del vínculo que se establece entre una madre y un hijo. La original paradoja planteada en esta ocasión es que mientras la madre de Caballo Terco se esforzó por proteger y cuidar a su hijo, la consecuencia final es que este reniega de ella. Sin embargo, la prostituta procuró a Shelton y a sus hermanos una vida infame; y el chico pese a todo clama venganza por su muerte. Una vez más, se nos muestra de esta manera la zona moralmente gris en la que se mueven los personajes donde, probablemente, apenas los niños más jóvenes pueden considerarse inocentes.
Otro motor de esta historia es lo maniatados que se encuentran ciertos personajes frente a una figura autoritaria superior que les impide hacer aquello que moralmente creen correcto. Dashiell pretende actuar para hacer justicia en el caso de la prostituta, pero el Agente Nitz, su superior del FBI, se lo impide. Asimismo, el jefe tribal Lincoln Cuervo Rojo ha de tolerar los crueles actos del sádico Mr. Brass en aras de la alianza establecida con la mafia oriental. De esta manera se nos demuestra que la colección, a imagen de la vida misma, es compleja y realista.
Además del arco argumental Madres Muertas (#13 – 17), el tomo se complementa con dos episodios autoconclusivos (#12 y #18). El guionista Jason Aaron hace un cambio notable en la narrativa y en esta nueva etapa deja atrás los malabarismos argumentales y nos presenta una historia desnuda y directa. En el apartado del dibujo, comenzamos a calentar motores con John Paul Leon, que con un trazo recto, grueso y detallado, pone al servicio del guión un arte que se aleja un poco del realismo cristalino de R.M. Guéra. Es este mismo autor serbio el que se encarga de la saga principal con su acostumbrada maestría. Este genial artista, continúa ofreciendo un arte serio, detallado y expresivo.  Todo un placer para la vista que por sí solo ya justifica la compra del comic. Y termina el tomo el italiano Davide Furnò en la historia de Caído. Su trabajo se acerca más al territorio de Guéra, aunque de una manera más esquemática, casi percibiéndose en ocasiones el boceto original.
 Tras un arco previo demasiado largo y artificioso, en Madres Muertas volvemos a tener una historia directa y sencilla, cuyos personajes y argumento bastan para defenderse sobradamente. Estamos ante una colección de género negro llena de mafiosos, traficantes, policías corruptos, matones y prostitutas; pero a su vez el tono introspectivo y sentimental nos conduce a un nivel distinto.
 Respecto a la edición en castellano, el tomo respeta la numeración del recopilatorio USA original (#12 al 18). Encontramos una edición cuidada, incluyendo las portadas originales y los créditos de cada número. Al principio del tomo se presenta un texto explicativo para que el lector haga memoria de los principales personajes. En resumen, el lector que por su dificultad no pueda comprar la versión original en inglés del sello Vertigo, si se hace con la edición española, no se sentirá defraudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario