viernes, 8 de mayo de 2015

08/05: Biblioteca Marvel – Capitán América Vol. 5



08/05: Biblioteca Marvel – Capitán América – Vol. 5 (162 Págs.)
Stan Lee, John Romita, John Buscema y Gene Colan – Cómics Forum 1999

Dejo un poco las historias sórdidas por una semana que tengo lecturas pendientes con más “luz”, y este es el caso del quinto volumen de Capitán América, publicada por Forum dentro de su Biblioteca Marvel. En mi reseña anterior, me preguntaba quién toma la posta dejada por el dibujante Jim Steranko, quien también se encargó de los argumentos en una pequeña saga en la cual Steve Rogers parecía morir, pero el Capi sólo fingió su muerte para recuperar su identidad secreta y que ningún enemigo ataque a sus seres cercanos. La posta la tomará un dibujante excepcional, que pondrá al Capitán América en otra escala de aventuras, pero antes también participarán otros dos dibujantes, y todo esto lo mencionaré mas tarde. Sí aclaro que los guiones siempre están a cargo de Stan Lee, y este sexto volumen recopila los números Captain America 114 a 120, publicados entre Junio y Diciembre de 1968.

 En la primera aventura, los dibujos están a cargo de John Romita, que le da mucho dinamismo, que son muchas cuando el Capi se enfrente a la organización IMA, la organización que fabrica robots, y contra uno tendrá que enfrentarse para salvar a su enamorada agente de SHIELD, Sharon Carter. Lo más interesante es la crisis de identidad impuesta por el Capi, en el que se pregunta qué vida merece, si su verdadero yo es la persona que viste el traje y no de civil, y ese tipo de cavilaciones.
 De su crisis de identidad autoimpuesta, pasamos a una obligatoria. En el siguiente número, dibujada de forma un poco más caricaturizada por John Buscema, comienza la Saga del Cubo Cósmico (Captain America 115 a 119), en la cual regresa el villano Red Skull con el Cubo Cósmico en su poder, objeto que le permite hacer sus deseos realidad con sólo pensarlos, objeto de gran poder que perdió en el volumen número uno de la colección. El plan del villano es hacer un cambio de cuerpos con el Primer Vengador, por lo cual ahora el Capi luce como Red Skull, y  a su vez éste luce como el Capitán América. Es acá donde comienza la prolífica etapa del dibujante Gene Colan, señor del claroscuro y los juego de luces, que nos retratará la continuación de esta saga, donde el Capi es perseguido por la policía en una increíble persecución de autos, luego se enfrenta a los Avengers buscando en realidad su ayuda, y luego es transportado a una isla del Caribe, en la cual se encuentran los Exiliados, un grupo de criminales entrenados por Red Skull, pero que buscarán matar al Capitán porque tiene la apariencia de su villano, y es Red Skull quien traicionó a los Exiliados. En esta isla en donde el Primer Vengador conoce a Sam Wilson, un afroamericano del Harlem que tiene entrenado un halcón como aliado, y busca la independencia de los habitantes de la isla, motivo que hará que a pedido del Capitán, vista un traje y se haga llamar The Falcon. Éste nuevo superhéroe, el primer héroe de color de Marvel, será entrenado por el Capi, y juntos lucharán contra los Exiliados para liberar a los habitantes de la isla de su yugo despótico. Y como si esto no fuera poco, ambos superhéroes tendrán una lucha final contra Red Skull, en la cual el Capi toma nuevamente su cuerpo, y la manera de destruir el Cubo Cósmico parece de una manera un poco caprichosa, haciendo que Modok y su organización IMA desactiven su poder sin que nadie se entere.
 El último número de este tomo es autoconclusivo, y si bien hay mucha acción como se espera sobretodo de esta colección, tenemos crítica social, a las protestas estudiantiles de la década del 60. En esta aventura, los estudiantes de una universidad son manipulados por agentes de IMA y de Molok, que querrán secuestrar a un profesor experto en ecuaciones atómicas.
 En el próximo tomo continuaremos viendo el Capitán América de Gene Colan, por ahora, este dibujante ha demostrado estar a la altura, llevando al personaje por una saga extensa, haciéndolo enfrentar a su propia identidad, y hasta introduciendo un personaje que será fundamental para las próximas aventuras. Sigo pensando que Gene Colan es un artista de culto, y me interesa seguir leyendo su etapa clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario