jueves, 21 de mayo de 2015

21/05: Corto Maltés Vol. 4: El Ángel de la Ventana de Oriente / Bajo la Bandera del Oro



21/05: Corto Maltés Vol. 4: El Ángel de la Ventana de Oriente / Bajo la Bandera del Oro (76 Págs.)
Hugo Pratt – Grupo Clarín 2010

Estas dos historias, El Ángel de la Ventana de Oriente y Bajo la Bandera del Oro, que la editorial Clarín publicó en su colección de 13 volúmenes de las obras del Corto Maltes, sirven de transición tanto en la vida del pirata simpático como en la obra de Hugo Pratt, que se va poblando poco a poco de mayores elementos imaginarios. Corto llega desde el continente americano a Venecia para después trasladarse a diferentes lugares de la Europa en Guerra. Para no tener una ruptura temática importante y mantener cierta línea de continuidad, Pratt decide realizar una historia que, si bien se desarrolla en Venecia, nos sigue manteniendo en el hilo argumental dejado en el anterior ciclo sudamericano.

 La primera historia, “El Ángel de la Ventana de Oriente”, nos presenta a Corto en Venecia buscando información sobre “El Dorado”. La única información que obtendrá proviene de un mapa tatuado en la piel de un monje. Dado que la acción transcurre en la ciudad predilecta de Pratt, éste aprovecha para mostrarnos levemente los lugares en los que vivió de pequeño, no olvidemos que el autor tenía su residencia oficial en Malamocco. Es la primera vez que Pratt rinde homenaje a la ciudad de los canales. Posteriormente lo volverá hacer en Fábula de Venecia y en Los Escorpiones del Desierto, lugar escogido por Pratt para disolver a los integrantes de este grupo especial. Otro enlace más con respecto al ciclo de Sudamérica se da tras la aparición de Veneciana Stevenson, nada angelical, en busca también de un tesoro imposible de encontrar.
 La segunda historia, “Bajo la Bandera del Oro”, nos cuenta la guerra desde la perspectiva de unos hombres inteligentes que siendo de diferentes nacionalidades “luchan” por un bien común, el suyo propio, ignorando los conflictos a los que se han visto sometidos por terceros. Hábilmente dirigidos por Corto Maltés, un grupo de militares de diversa procedencia se unen para conseguir el oro de Nikita, Rey de Montenegro. Entre los participantes de este golpe maestro nos encontraremos con un joven E. Hemingway, llamado en la historia Hernestway, que conduce una ambulancia. También aparece Onassis, como Onatis, que ayuda con el transporte por mar y con su parte del oro piensa en comprarse una flota de petroleros. De nuevo Pratt nos cuenta el sinsentido de la guerra a través de unos personajes que la viven de lleno pero que pasan literalmente de ella. Además ésta historia es importante porque nos justifica el posterior modo de vida de Corto Maltés a quién, por primera y única vez, veremos conseguir un tesoro real y no una quimera como tantas otras veces.
 A pesar de tener pocas páginas al contrario de los volúmenes anteriores que me tocó leer esta colección de la Biblioteca Ñ publicada por Clarín, se me hizo una lectura rápida, amena, accesible para cualquier lector, y sobre todo para los amantes del genero aventurero, sin ningún  anclaje en otros género, sólo personajes viviendo una aventura en busca de un tesoro, y nada más, aventura en estado puro. Me entretuvo, y como ya tengo toda la colección en mi biblioteca que la conseguí muy barata en mesa de saldos de librerías, tengo material para seguir leyendo los próximos meses en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario