sábado, 23 de mayo de 2015

23/05: Akira Vol. 3



23/05: Akira Vol. 3 (292 Págs.)
Katsuhiro Otomo – Norma Editorial 2006

Este tercer volumen  compensa el avance lento de la historia en el volumen 2, y le da mayor fluidez al relato, fluidez casi vertiginosa, en realidad. Akira se convierte en el objeto de un juego frenético de “capturar la bandera”, todos lo quieren secuestrar,  los rebeldes, el gobierno y las diversas facciones escindidas entre ellos. Por si fuera poco, el "thriller de espías" se adjunta de forma inesperada a la lista de descripciones que se aplican a esta historia, como por ejemplo el suspenso, la ciencia ficción, etc. Un logro más para su creador, Katsuhiro Otomo. Como contra, hay muchos personajes que entran en disputa: tres  niños mutantes, una señora corpulenta con ametralladora,  un agente doble y los rebeldes, lo que hace un poco difícil hacer un seguimiento de quienes tienen en su poder a Akira en cada momento, mientras se dan todos a la fuga. Aún así, tengo la sensación de que fue intencional, un recurso  para transmitir la confusión frenética de todos los actores involucrados.

 La sombra de la aniquilación inminente se cierne sobre cada viñeta en este libro. El Coronel sabe mejor que nadie que con Akira suelto, el demonio ha escapado de la botella, nadie puede ponerlo de nuevo y, ahora, es sólo una cuestión de retrasar lo inevitable.  De los personajes que tienen más protagonismo en este cómic, la Señora Miyako ha demostrado ser el más intrigante, sobretodo en ver cómo su pequeña sociedad secreta se confunde en el  proyecto gubernamental de la realización de alguna profecía mística. Por el momento las multitudes de sobrevivientes desesperados huyen a la sien, en masa, está claro que la ascensión del poder de estos niños tiene más importancia que otro caso de ejecución ciencia enloquecida.
 Mi escena favorita en el anime fue la secuencia en la que un haz de luz se dispara desde el cielo y es esparcida al brazo de Tetsuo. Las expresiones de poder puro se ven increíblemente viscerales. La escena no está incluida en este volumen, pero la mutilación se da igualmente. Los dibujos de Otomo son de un nivel muy alto, sus dibujos de ciencia ficción, sus increíbles splash pages (todos seguidos, mostrándonos una devastación abismal) con realmente para aplaudir. Esto se da, más que nada  con la explosión telequinética provocada por Akira, que reduce a Neo Tokio a escombros.
 Para los que ya hayan visto la famosa película de animación, recordarán qué es lo que pasa al final de la apocalíptica escena final, por eso es difícil darse cuenta cómo puede seguir la segunda parte de este volumen. Hace que el lector se pregunte qué camino tomará el manga, si aún falta la mitad de toda la serie, pero ya en este tomo vemos vetas interesantes a explorar de este manga, y cómo esta historia cyber punk tiene tela para hacer una historia diferente a la película.
 Las páginas silenciosas al final  forman un conjunto escalofriante, dándonos a entender algún tipo de enfrentamiento entre Tetsuo y Akira, pero ¿qué forma podría tardará? Esto no es un manga de peleas shonen, así que me queda esperar a leer las restantes 900 páginas que quedan en los últimos tres volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario