lunes, 25 de mayo de 2015

25/05: El Arma Definitiva (Saikano) Vol. 3



25/05: El Arma Definitiva (Saikano) – Vol. 3 (232 Págs.)
Shin Takahashi – Glenat Editorial 2003

Glenat publicó al español varios mangas shojo, cómics de romance orientado al público adolescente, pero también hay mangas josei, que están orientados a un público más adulto. Este es el caso de Saikano, que es publicada en todo el mundo como “The Last Love Song In This Little Planet”, y al español llega con el nombre de “El Arma Definitiva”. Esta historia se desarrolla a inicios de una guerra (en ningún momento se especifica cuál, quizá la Tercera Guerra Mundial, porque estamos en una historia de ciencia ficción), en una pacífica ciudad de Japón en la isla Hokkaido, y cercana a la capital, Sapporo. La historia muestra la vida de dos estudiantes del tercer año de un instituto en Hokkaido, Shuji y Chise. Ella es una chica tranquila, tímida y algo torpe, que declara su amor a Shuji, un típico estudiante con grandes rasgos atléticos para su edad, el cual no es muy bueno manejando este tipo de relaciones. Al principio existen dificultades para sobresalir como pareja, ya que ambos no saben expresar muy claramente sus sentimientos.Y rápidamente Shuji descubre que Chise era el "Arma Definitiva", es decir, el arma más poderosa para la victoria de Japón en la Tercera Guerra Mundial, y la historia de romance también nos trae una historia sobre el fin del mundo.
 En este tercer volumen, la culpa que siente Shuji crece y crece, haciendo que llore en infinita cantidad de páginas. Primero por no poder ayudar a su novia, por ser impotente ante una guerra que es algo más grande de lo que él puede controlar por ser un simple estudiante, impotencia de ver cómo su novia obedece a las Fuerzas Armadas que la transformaron en un arma asesina, y con miedo, miedo de seguir amando a Chise y que ella pierda su humanidad (como lo venía haciendo) y sea tan solo un arma. Estos sentimientos logran un quiebre en la mente de Shuji, quien va a parar a los brazos de su primer amor, la ex profesora Fuyumi. Esto traerá trágicas consecuencias, ya que no logra llegar a una cita convenida, Chise ese da cuenta del engaño, y luego de muchas disculpas, mucho llanto y palabras dulces y telenovelescas, deciden dejar de salir y ser “solo amigos”. Por supuesto, que escenas de guerra y de explosiones no faltarán, y el escuadrón de Tetsuo también tendrá su participación en el argumento que se encarga solamente de las consecuencias de una guerra que parece estar llevando a la humanidad hacia su fin.
 La artista Shin Takahashi cumple con su cometido, con su trazo muy fino, no tiene problemas para contarnos el romance (aunque las caras de todos sus personajes se parezcan), con fondos inexistentes, donde la atención recae en las expresiones de los protagonistas, y hasta a veces sólo aparecen frases y pensamientos en las viñetas. Y aún así, el trazo fino no impide a la autora a narrarnos espectaculares escenas de guerra, o soldados relacionándose luego de una batalla, esta vez con fondos de ciudades o paisajes bien planteados.
 Declaro esta historia como un cómic de amor perfecto, que mecha la historia de amor entre adolescentes que tienen miedo y vergüenza a relacionarse en algo nuevo, y también tienen que lidiar con todo el contexto de una guerra que amenaza a toda la humanidad. Una serie que se basa en los sentimientos de los personajes, y ver cómo se mueven en este contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario