sábado, 30 de mayo de 2015

30/05: Biblioteca Marvel – Los Vengadores Vol. 6



30/05: Biblioteca Marvel – Los Vengadores – Vol. 6 (162 Págs.)
Roy Thomas, Don Heck y John Buscema – Cómics Forum 1999

Este sexto tomo de la serie Los Vengadores de la Biblioteca Marvel publicada por Forum resulta muy importante históricamente para los Avengers, porque en los cómics que acá se publican, tenemos un cambio para toda la serie, tanto argumental como estéticamente, porque Stan Lee deja los guiones de esta serie que ya venía en picada, y Roy Thomas toma la posta, a quien ya venía leyendo en la serie de los X-Men de la misma colección. Y en cuanto a la parte gráfica, Don Heck se sigue haciendo cargo hasta el último número, en el cual comienza la etapa de John Buscema, una etapa clásica que ha cosechado buenas críticas a lo largo de los años. Los números publicados en este tomo son  The Avengers 35 al 41, publicados originalmente entre Diciembre de 1966 y Junio de 1967.

 Ya en la primera historia, Roy Thomas se encargará de cerrar una pequeña saga comenzada en el tomo anterior, en la cual el nuevo villano Láser Viviente, tenía prisioneros a los tres Vengadores que quedaban el grupo (el Capitán América, Hawkeye y Goliat), quienes deben escapar de las trampas del enemigo, salvar a la Avispa y a toda una nación sudamericana ficticia, que tiene un aire parecido a México, nuevamente en esa impronta de Marvel de poner como villanos a países comunistas asiáticos y sudamericanos.
 Ahora sí, en la segunda historia ya vemos a Roy Thomas tomar las riendas de la serie, dejando de lado aventuras como la narrada en el capítulo anterior en esos países lejanos en los cuales los Avengers tenían sus aventuras, y ya las aventuras toman un tinte más ciencia ficción, con amenazas cósmicas. Tal es el caso que tenemos una minisaga de dos números en los cuales los Avengers viajan a Europa buscando a sus integrantes desaparecidos, Scarlet Witch y Quicksilver, y se topan con la amenaza de los Ultroides, unos robots que vinieron del espacio para absorber el poder de los superhéroes del planeta, liderados por el villano Ixar. Me pareció interesante el final, cuando Hawkeye y Black Widow, los Vengadores que son más humanos y más débiles parece, toman las riendas de la pelea final, sacando mucha chapa.
 La cuarta aventura es autoconclusiva, y tenemos el regreso de la Encantadora, que hechiza a Hércules y lo hace enfrentarse al grupo justiciero, que se encontraba dividido por diferentes peleas internas (algo común en el grupo, por cierto). Al final, Hércules recupera la cordura y se une como miembro provisional a los Avengers, demostrándonos que a falta de Thor, Marvel creía que el grupo necesitaba un dios poderoso en sus filas
 Nuevamente, en la quinta historia hay una aventura unitaria, y nuevamente Hércules tomará mucho protagonismo y chapa, cuando rescate a todos sus compañeros Vengadores del villano Pensador Loco, el cual lo habíamos visto en los primeros tomos de la Biblioteca Marvel de los 4 Fantásticos que he reseñado el año pasado en el blog.
 Roy Thomas sigue con sus números autoconclusivos y rescatando enemigos que hayan tenido chapa en el pasado en el Universo Marvel, y esto sucede en el sexto número de este tomo, en el cual Namor se hace con el Cubo Cósmico (el objeto legendario que Red Skull siempre intenta conseguir porque cumple sus deseos en realidad).
 Hasta aquí la etapa de Don Heck en los Avengers, y en el último número ya tenemos a John Buscema a cargo de los dibujos, de quien aún en este número solito no se logra ver grandes diferencias, pero sí apreciar los rostros más definidos y expresivos. En cuanto al argumento, el villano Diablo se enfrenta a los Vengadores utilizando al Hombre Dragón, y parece haberlos vencido, así que la historia finalizará en un número del próximo volumen.
 Es un tomo entretenido, importante para los fanáticos del Universo Marvel al ver cómo cambia la colección, y con algunos buenos subplots que se siembran como la supuesta traición de Black Widow, la huida del Capitán América o la introducción temporaria de Hércules a la formación vengadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario