domingo, 31 de mayo de 2015

31/05: Musashi Vol. 1: La Leyenda del Samurai



31/05: Musashi Vol. 1: La Leyenda del Samurai (440 Págs.)
Eiji Yoshikawa – Quaterni Ediciones 2013

Eiji Yoshikawa fue un reconocido escritor japonés de narraciones históricas que publicó tanto originales como versiones de historias clásicas japonesas y que se hicieron tremendamente populares en plena época de expansionismo del imperio del sol naciente. De 1935 a 1939 publicó Musashi por entregas en el periódico Asahi Shinbun, probablemente su obra más conocida, en la que novela la vida del famoso ronin, Miyamoto Musashi. Viene bien reseñar este libro en el blog. Primero porque hace pocos días reseñé un manga de samuráis (El Lobo Solitario y su Cachorro) y el mes pasado otro manga de la misma temático como Vagabond, y segundo por que este libro esta relacionado justamente con este último manga, ya que el mangaka Takehiko Inoue se basa en esta novela, aunque con ciertas libertades a la hora de llevarlo al cómic. En España y Latinoamérica, "Musashi" ha sido reeditado por la editorial Quaterni en tres volúmenes dada su extensión. Este primer volumen se divide a su vez en tres libros; Tierra, Agua y Fuego.

 Yoshikawa inicia la novela justo tras la batalla de Sekigahara, el momento decisivo que daría comienzo al Shogunato Tokugawa, y en la que Takezo (aún no convertido en Musashi) había tomado parte por el bando perdedor. Este momento será vital para el nacimiento del nuevo Takezo que resurge de entre los cadáveres para iniciar un nuevo ciclo. Takezo escapa del campo de batalla con su amigo Matahachi y ambos deciden volver a su aldea de Miyamoto pero durante ese trayecto conocen a una viuda y a su joven hija. Esto será la perdición de Matahachi ya que decide abandonar a Otsu, su prometida, y nunca volver a Miyamoto. En este cruce de destinos seguiremos a Matahachi durante todo el relato.
El punto de inflexión para el protagonista se producirá tras ser acusado de forajido y apresado por el monje Takuán y la propia Otsu. El primero es uno de los personajes más conseguidos de la narración. Él reconoce la fuerza de Takezo pero le muestra las posibilidades y caminos a recorrer. Mientras, algo nace en el corazón de Otsu. Tras un encierro de 3 años recomendado por Takuán se produce el nacimiento de Musashi a través del estudio, la reflexión y el diálogo interior y se decide el destino de la búsqueda del conocimiento y la autosuperación.
 A partir de aquí se inicia el camino de Musashi, su búsqueda personal, que le lleva a conocer a grandes espadachines, a grandes personas en las que buscar reflejo pero también a nuevos enemigos o antagonistas, como la escuela Yoshioka de esgrima. Las continuas pruebas a las que se somete y su actitud generan respeto y odio a un tiempo, pero nunca abandona su objetivo, su prioridad última. Este primer volumen da inicio a una serie de encuentros entre personajes relacionados con Musashi que desconocen esa relación o que avanzan paralelos a él esperando el momento del encuentro con el aún desconocido ronin. Uno de ellos el famosísimo espadachín conocido como Sasaki Kojiro.
 Yoshikawa utiliza el estilo propio de la divulgación histórica que es una de las prioridades de sus escritos. Intenta reflejar una época que admira, uniendo a un tiempo leyenda y hechos reales. Pero Yoshikawa también introduce elementos muy importantes del folklore y la filosofía zen, del camino de la espada que aún se admiraba y se deseaba tener vigente en una época tan convulsa como la del momento.
 Es decir, hay que acostumbrarse a la pausa y al laconismo propio del Japón feudal que, en mi opinión, es de lo más interesante de la historia. Por último no debemos olvidar la maravillosa adaptación cinematográfica en forma de trilogía llamada "Samurai" (aunque ha habido muchas más relacionadas con el personaje) protagonizada por Toshiro Mifune y dirigida por Hiroshi Inagaki cuya primera parte fue galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera en 1955. Desde luego, el rostro y la actuación de Mifune son inolvidables, su imagen una constante para quien lee la novela y su banda sonora el perfecto complemento para la lectura. Con un material tan rico como éste, es entendible el porqué lo eligió Takehiko Inoue para realizar su manga más ambicioso fuera del mainstream.


No hay comentarios:

Publicar un comentario