lunes, 1 de junio de 2015

01/06: Flash: 50 Aniversario



01/06: Flash: 50 Aniversario (164 Págs.)
William Messner-Loebs, Roy Thomas, Grant Morrison, Mike Collins, Jim Mooney, Grant Miehm, George Tuska, Mike Parobeck y Carmine Infantino – Ediciones Zinco 1990

Hace exactamente un mes, leía el comienzo de Flash en el Nuevo Universo DC, y para hacer un contrapunto, me pareció oportuno leer este taco que había comprado hace años por la página web de compra y venta. Es un taco de Ediciones Zinco, que trae los 5 números que publicó esta editorial bajo el titulo de Flash: 50 Aniversario, y trae aventuras dispares del Velocista Escarlata en diferentes números. Es por esa variedad de números recopilados, que hay una galería de guionistas y dibujantes, que le dan su particular punto de vista a la historia de este personaje. Lo bueno de esta edición es que podemos leer al español números viejos, difíciles o caros de conseguir. Y lo malo, es que  el lomo y la contra tapa blanca de los tacos, en una biblioteca no es de lo mejor para ver.

 El primer número de este taco, trae el Secret Origins Annual 2, publicado originalmente en Agosto de 1988, y cuenta con el guión de William Messner-Loebs y los dibujos de Mike Collins. Como su nombre lo indica, es un número que no aporta a un argumento central de la serie Flash, si no que, con la excusa de Wally West psicoanalizándose, narra los orígenes de sus poderes, su comienzo como Kid Flash, el origen de los poderes de Barry Allen (el segundo Flash), etc. Me gustó mucho, por lo original, por ser un cómic de superhéroes con algo cotidiano, y por los mensajes que te deja.
 La segunda historia tiene el número Flash 19, publicado originalmente en Diciembre de 1988, con Jim Mooney en el dibujo, y los guiones de William Messner-Loebs, que en esa época estaba al frente de la serie regular del Velocista Escarlata. Es una historia de humor, sin más pretensiones que eso. Aparecen todos los villanos del antiguo Flash haciendo una fiesta a la que es invitado Wally West, y eso da para muchos entretenidos enredos.
 El tercer número (Flash 29, publicado originalmente en Agosto de 1989) tiene como dibujante a Grant Miehm, y no me ha llamado mucho la atención. Es una aventura de Flash en Europa, debido a su afiliación a la Liga de la Justicia Europea. Tiene comedia y villanos absurdos, que quieren asesinar a un hombre por un motivo más absurdo, por eso Flash tendrá que protegerlo.
 Roy Thomas se hace cargo del guión en el cuarto número, que recopila Secret Origins 9, publicado originalmente entre Diciembre de 1986, y cuenta con George Tuska en el dibujo. El dibujo es muy de los cómics de los 60, pero tiene sentido, ya que la historia trata sobre el origen de los poderes del primer Flash, Jay Garrick.
 El último número del taco trae dos números: Secret Origins 50, publicado en Agosto de 1990, y nuevamente el Secret Origins Annual 2. En la primera historia, Grant Morrison cuenta la historia del Flash de dos Mundos, cómo se conocieron los dos primeros Flash, desde la visión y la escritura de un niño, y para acompañar eso, el dibujo de Mike Parobeck simula ser la de un chico. Y en la segunda historia, Carmine Infantino nos narra los orígenes de Barry Allen como segundo Flash, y cómo se da su muerte en la macrosaga Crisis en Tierras Infinitas.
 Son historias que han envejecido, y no tienen mucha riqueza para el lector actual que busca otras cosas. Son aventuras más que nada para los fanáticos del Velocista Escarlata o del Universo DC, aunque algunas buenas intenciones pueden rescatarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario