sábado, 6 de junio de 2015

06/06: Hellblazer de Jamie Delano – Vol. 3



06/06: Hellblazer de Jamie Delano – Vol. 3 (264 Págs.)
Jamie Delano, Neil Gailman, Grant Morrison, Dave McKean, Mark Buckingham, Ron Tiner, David Lloyd – Planeta DeAgostini 2011

Para los viejos lectores de cómics, no había nada como Hellblazer cuando surgió por primera vez (como un spin off del Swamp Thing de Alan Moore). Vehementemente anti Thatcher, de la mano de Jamie Delano, este cómic fue un grito de guerra contra la insensibilidad política y el vandalismo, y en contra de la manipulación de la verdad por los medios de comunicación. Dicho cómic es protagonizado por John Constantine, fumador empedernido, maestro manipulador, se ocupó de los horrores de lo oculto, con un telón de fondo como los horrores de la vida real, y es esa dualidad lo que hace a este cómic tan rico, y a toda esta etapa en particular muy interesante. Este tercer volumen publicado por Planeta DeAgostini de Hellblazer de Jamie Delano, recopila los números Hellblazer 21 al 30, y cuenta con la participación de varios dibujantes y guionistas.

 En los dos números que escribe Grant Morrison y dibuja David Lloyd (Hellblazer 25 y 26),  Constantine se encuentra en un cementerio que una vez fue una próspera comunidad, antes de que las minas de carbón hayan entrado en paro, y refleja las preocupaciones nucleares penetrantes del día. En una fantástica escena, vemos la promulgación de los deseos latentes de los aldeanos, y una escena de la cena en Sandman: Preludios y Nocturnos, que está acompañada de una especie de poesía primitiva, y en una extraña secta de los aldeanos se basará el conflicto de la trama.
 Y en el número escrito por Neil Gaiman y dibujado por Dave McKean (Hellblazer 27, titulado “Hold Me” como la tapa del libro) es una de las mejores historias autoconclusivas de Constantine. Tenemos suspense, tenemos crítica social de la época, tenemos un mensaje de amor, y un diálogo final impecable. Nada para criticar.
 En cuanto al plato fuerte de este libro, la Saga de The Family Man, tenemos en el apartado gráfico a Marck Buckingham y Ron Tiner, que lamentablemente palidecen contra Dave McKean y David Lloyd. Pero en los guiones, Jamie Delano realmente estaba en su mejor momento, contándonos esta desgarradora historia de asesinato y venganza. En este caso, Constantine no le toca resolver un misterio sobrenatural, sino un brutal asesino en serie que se especializa en el asesinato de los padres y niños, lo que le valió el sobrenombre irónico de Family Man. Constantine se siente obligado a investigar, pero desafortunadamente para él, no pasa desapercibido para el asesino en serie, y su conflicto traerá consecuencias de mayor alcance de lo que Constantine podría haber anticipado. La disección que hace Delano de un asesino en serie es escalofriante. Sus obsesiones están impecablemente escritas, y lo más preocupante es que es un personaje completamente creíble. Del mismo modo, su manejo de Constantine, aquí fuera de su zona de confort sobrenatural resulta muy creíble, y es una buena bocanada de aire fresco para la serie.
 Estoy a un solo tomo de finalizar esta etapa de Jamie Delano al mando de la serie, y debo decir que realizó un excelente trabajo al publicar durante tantos meses esta primera etapa de una serie llamada a ser el estandarte del sello Vertigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario